MUNICIPAL

La Policía Local asume funciones que no le corresponden en la playa

Sindicatos policiales denuncian que los últimos diez días han tenido que aportar un quad para el traslado de la embarcación del servicio de socorrismo

La Policía Local ha tenido que aportar su propio vehículo para remolcar la embarcación del servicio de salvamento. ANTONIO VÁZQUEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

El retraso en la municipalización de los servicios de playas comienza a tener sus consecuencias . Y es que sindicatos de la Policía Local, concretamente el SPL y CSIF, han denunciado que en los últimos días el Ayuntamiento de Cádiz ha podido incurrir en una irregularidad ya que los agentes locales han asumido funciones en las playas gaditanas que no les corresponden.

En concreto, al estar averiado el quad de la empresa concesionaria de salvamento y socorrismo que se encargaba de remolcar las embarcaciones a la orilla del mar, la Policía Local ha aportado su propio vehículo para ejercer estas tareas, algo que a juicio de las propias fuerzas sindicales «no se puede consentir».

Desde el CSIF se apunta que la Policía Local «no puede asumir esta función porque se está trabajando por tanto para una empresa privada y prestando un servicio a los usuarios que aún está externalizado».

Por su parte, el Sindicato de la Policía Local (SPL)va más allá y confirma que «ni la Policía ni ninguna otra delegación municipal podría ejercer esta labor porque no nos corresponde ». Añade que sólo en el caso de que los servicios ya se hubieran recuperado por parte del Consistorio y los prestara el Ayuntamiento a través de la empresa Cádiz 2000 sería posible.

Las fuerzas sindicales lamentan esta situación y le han dado traslado directo de la denuncia y las quejas de los agentes a sus superiores para que « se deje de prestar este servicio que no nos corresponde de manera inmediata ». A su juicio, «tiene que ser la propia empresa concesionaria de este servicio la que resuelva la situación y repare el quad averiado y no recurrir a la Policía Local», subrayan.

Asimismo, otro agravante más de esta situación es que los agentes locales se ven obligados a acudir a la playa antes de su habitual horario laboral y a salir con posterioridad para poder llevar a cabo el traslado de estas embarcaciones destinadas al salvamento y socorrismo en las playas gaditanas. «Eso no son horas extras sino tiempo que dedicamos de más para hacer una función que encima no nos corresponde».

Empeoramiento del servicio

Por otro lado, CSIF denuncia «la dejadez que está sufriendo la Policía Local tanto en la falta de material para desempeñar las funciones como en las condiciones laborales , empeorando así la calidad del servicio que se presta a la ciudad y que además pone en riesgo la propia seguridad de los agentes ». Asimismo, pone de manifiesto el «lamentable estado de los vehículos policiales, la falta de chalecos antibalas, la mala calidad de los boletines, documentos y actas, falta de medios y mantenimiento de las oficinas de atestados y del modulo de playa, que lleva con la puerta enrollable rota más de tres semanas».

CSIF lamenta además la «falta de interés» de los responsables de la Policía en Prevención de Riesgos Laborales.

Para el sindicato, estas carencias son «solamente algunas de una larga lista» y, todo esto ante la «inactividad» de la delegación de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de Policía Local, que «ignoran las propuestas» para mejorar la gestión de recursos materiales y que repercutirían positivamente en la seguridad ciudadana. A su juicio, « esta situación ha deteriorado la respuesta que la Policía Local de Cádiz debe dar a la ciudadanía , ya que ni siquiera se pueden cubrir todas las llamadas en la sala de 092».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación