La mayoría del Consejo Rector de la Mujer votó en contra del cese de María Fernández-Trujillo.
La mayoría del Consejo Rector de la Mujer votó en contra del cese de María Fernández-Trujillo. - Antonio Vázquez
POLÉMICA

Podemos pierde la batalla para retomar el control en la Fundación

Ciudadanos, PP y PSOE muestran su indignación ante lo que consideran una «manipulación» y una «utilización» de la igualdad como «arma arrojadiza»

CádizActualizado:

La tensión se palpaba desde hace días en el Ayuntamiento aunque este miércoles se podía cortar con un cuchillo tras la celebración del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer -convocado por el alcalde de la ciudad, José María González Santos- con el objetivo de que Podemos retomara el control en este organismo municipal.

El Consejo, de carácter extraordinario, tenía dos puntos en el orden del día. El primer de ellos, el cese de María Fernández-Trujillo como vicepresidenta de la Fundación, al que la mayoría ha votado en contra.

El segundo, la ocupación de este puesto nuevamente por la concejal delegada de Igualdad, Ana Camelo, que no ha llegado ni a votarse ante el rechazo de los grupos de la oposición y de la mayoría de las asociaciones de mujeres que integran el Consejo Local de la Mujer a la destitución de la edil de Ciudadanos defendida por el equipo de Gobierno local.

Tras cerca de tres cuartos de hora de reunión, la puerta del Salón Isabelino del Consistorio gaditano se abría mostrando caras serias, de sorpresa y de indignación.

PP, PSOE y Ciudadanos al unísono han mostrado su rechazo absoluto a lo que consideran una «manipulación» por parte del alcalde de la ciudad y una «utilización» de la igualdad como «arma arrojadiza» contra los grupos de la oposición.

En clave electoral

La primera en declarar fue la propia María Fernández-Trujillo (Cs), que calificó los argumentos del equipo de Gobierno de «surrealistas» cuando afirman que desde que ella ocupa este puesto «no se ha hecho nada en la Fundación».

La edil de Ciudadanos reiteró que se han desbloqueado asuntos como la gerencia o la equiparación salarial para las trabajadoras, «que en los tres años anteriores, con Camelo al frente, no se habían conseguido».

Fernández-Trujillo apuntó que «desde Podemos se está en clave electoral y haciendo un juego sucio claro al PSOE». Además, está enfrentando a las asociaciones de mujeres de la ciudad permitiendo que exista una confrontación que nunca ha habido».

«Enfrentar y hacer trampas»

Desde el PSOE, Mara Rodríguez declaró que «ya basta de manosearnos a las mujeres y de utilizar la igualdad para enfrentar y para hacer trampas. Las mujeres de Cádiz no nos merecemos que nos usen como arma arrojadiza para tratar de arañar un puñado de votos».

Añadió que «es lamentable lo que está ocurriendo porque han abierto en canal el movimiento feminista de nuestra ciudad y lo único que han conseguido es poner a unos colectivos contra otros. Ya lo hicieron con los vecinos, con los hosteleros y con los comerciantes.Y ahora, unas mujeres contra otras por interés propio. Es sangrante».

La concejal más feminista

Por parte del PP, Mercedes Colombo lamentó que «el argumento que nos han presentado es que Camelo es más feminista que cualquiera de nosotras» cuando -a su juicio- «lo único que han hecho es seguir con las mismas políticas que ya había antes en la Fundación aunque cambiándolas de nombre».