Contratación

El pliego para vigilar los edificios municipales «no cubre los mínimos salariales»

La empresa que opta a hacerse con los servicios ha tenido problemas de impagos en otras ciudades, donde Podemos criticó las condiciones de la plantilla

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz. La Voz

Fran M. Galbarro

Los vigilantes de los edificios municipales han trasladado al Ayuntamiento de Cádiz su preocupación por las condiciones ofrecidas en el nuevo pliego municipal. UGT ha presentado alegaciones para volver a sacar un concurso que «no cubre los mínimos salariales» y «vulnera la Ley de Contratación pública» .

La Junta de Gobierno Local aprobó a finales de noviembre sacar a concurso el nuevo pliego de vigilancia y seguridad , con el que el Consistorio pretende aglutinar en una sola empresa estos servicios. Los trabajadores que ahora se reparten en varias compañías (una de ellas la del Falla, que no paga a sus empleados desde hace casi medio año) pasarían a formar parte de la empresa ganadora del concurso.

El problema, argumentan desde el sindicato, está en que la oferta del Ayuntamiento gaditano « no se cumplen las condiciones mínimas necesarias para aplicar el Convenio Nacional de Seguridad Privada » y «no se contempla en el mismo desglose económico alguno de conceptos tan básicos como la antigüedad de los trabajadores, complementos salariales como el nocturno o festividades».

El máximo ofrecido por el Ayuntamiento es de 5,8 millones de euros por dos años con la cobertura de las dependencias municipales y eventos y actividades organizadas por las distintas Delegaciones. Un precio (sobre el que las empresas pujarán) que, en base a esa carga de trabajo durante ese periodo, «no cubre los salarios de los trabajadores», según UGT.

Ante esta situación, las empresas «serias» del sector que hasta ahora prestaban sus servicios en Cádiz, como Securitas, no han presentado su candidatura porque «los números no dan» ,denuncian los sindicatos.

UGT ha pedido cambiar las condiciones del pliego para impedir que el Ayuntamiento de Cádiz vuelva a sufrir las consecuencias de un caso como el de las limpiadoras de Expertus o los vigilantes del Falla. «Si la empresa cumple con todo el contrato tendrá pérdidas. Y ninguna empresa entra para tener pérdidas », recuerda el responsable del sindicato de seguridad UGT en la provincia de Cádiz, Pedro Baciero.

«En Cádiz hay un Ayuntamiento gobernado por quien está gobernado y supuestamente a nivel nacional Podemos lucha porque la ley de contratación pública se adecue a los precios que tiene», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación