.
.
LEY DE DEPENDENCIA

«Hay personas que han fallecido sin llegar a tener los servicios de la Ley de Dependencia»

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha denunciado la lista de espera oculta en la que están más de 2.000 gaditanos

CádizActualizado:

«Lo que nos encontramos en los cajones está en contra de los derechos fundamentales de las personas más vulnerables de la provincia de Cádiz y de Andalucía», ha afirmado la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz Ana Mestre durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que en Cádiz hay 15.665 personas a la espera de recibir los servicos de la Ley de Dependencia. De ellas, 2.056 no constan oficialmente, es decir, la han solicitado, pero no aparecen en ningún sitio. Lo que ha denominado «lista de espera B» o «lista de espera oculta».

Mestre ha afirmado que el nuevo Gobierno andaluz «está siendo capaz de reaccionar de manera diligente porque somos la garantía de la protección de los derechos sociales» aprobando un «plan de choque» dotado con 77 millones de euros para reducir estas listas de espera.

Servicios que nunca llegaron a disfrutar

La delegada de la Junta en Cádiz ha lamentado que «nos estemos encontrando estas listas de espera ocultas». «Ahora se entienden todas las demandas sociales de hombres, mujeres, jóvenes y mayores», ha dicho Mestre, que «reclamaban e informaban del tiempo que llevaban en lista de espera para ser reconocidos o para tener los servicios». E «incluso», ha denunciado, «las personas que han fallecido habiendo recibido una carta donde les garantizaban una serie de servicios a los que tenían derecho en función de su dependencia pero que nunca llegaron a disfrutar».

La fórmula para que se hayan creado estas enormes listas de espera en dependencia, según ha explicado la delegada de la Junta en Cádiz, ha sido parecida a la de sanidad, «en la que solo por responder que estaba en trámite, sin darle curso, ni cita para el especialista ni la intervención quirúrgica», se eliminaba al solicitante de la lista de espera. En dependencia «los expedientes están colapsados, bloqueados, por falta de recursos atribuidos por el gobierno anterior para agilizarlos. No le han dado curso por falta de medios. Han vendido que había una dotación económica y unos tiempos de respuesta que obviaban la lista de espera. Y, además, se ha descubierto que hay personas que lo habían solicitado porque no estaban en la lista de espera oficial», ha resumido.

«Eso va en perjuicio de la salud y de la calidad de vida de muchas personas en nuestra tierra», ha afirmado Mestre acerca de una «herencia recibida» que, ha subrayado, «viene a refrendar la necesidad del cambio urgente que hacía falta y el compromiso del nuevo gobierno con los más vulnerables».