CATEDRAL DE CÁDIZ

El Cabildo Catedral de Cádiz presenta sus últimas restauraciones

Los ingresos obtenidos por las visitas turísticas permiten la recuperación y mantenimiento de las piezas

El deán Ricardo Jiménez y el ecónomo Balbino Reguera han presentado las restauraciones junto a los responsables de estas ejecuciones Nacho Frade

A. Mendoza

El Cabildo Catedral de Cádiz ha expuesto las restauraciones de obras de arte que ha llevado a cabo en los últimos meses. El deán de la S.A.I. Catedral de Cádiz, el padre Ricardo Jiménez , el ecónomo del Cabildo, padre Balbino Reguera y los restauradores han explicado la importancia de la conservación y puesta en valor de este patrimonio así como la ejecución de estos trabajos que se han financiado gracias a los ingresos generados por el turismo con las visitas a la Seo .

El deán de la Catedral, Ricardo Jiménez ha comentado en primer lugar que "una misión que tiene el Cabildo es conservar el patrimonio que ha recibido y no es fácil porque lo hace con los propios fondos pero aún así eso no nos achanta porque queremos dar a conocer y potenciar este patrimonio de nuestras iglesia diocesana . El arte sacro tiene una finalidad que es mostrar la belleza de la fe, presentar esa belleza al público en general, un público a veces creyente y otras veces no tanto y viene movido por el interés artístico o cultural. Pero que es una puerta de comunicación hacia la fe. Por eso nosotros asumimos que es una responsabilidad exponer este patrimonio porque a través del mismo estamos dialogando y anunciando la fe a muchísimas personas. Porque nosotros no gestionamos el patrimonio como si fuéramos un museo porque nosotros somos una Catedral ".

Por su parte, el padre Balbino Reguera, como ecónomo de Cabildo Catedral, ha desgranado cómo se han financiado estos proyectos para lo que existe una clave fundamental: el turismo. Balbino ha comentado que "en el mes de mayo han entrado en la Catedral 34.251 personas y gracias a ese turismo estamos haciendo lo que estamos haciendo porque eso supone más de 100.000 euros en un mes ". Igualmente ha destacado que "hace cinco años solo había cuatro trabajadores en la Catedral mientras que hoy tenemos dieciséis y todo ello gracias al turismo". En estas restauraciones que se han presentado ya finalizadas se ha realizado una inversión de más de 400.000 euros .

Pero además en este último año se han ejecutado otras labores. Así se ha conseguido impermeabilizar las cubiertas de la Catedral que tienen 3.000 metros e igualmente se han inaugurado las campanas. También otra de las obras ha sido subsanar la entrada de agua por la Capilla del Sagrario, algo que se ha resuelto gracias a mucho trabajo. En el Museo Catedralicio se ha restaurado la Sala de los Diezmos y la Sala del Asalto de Cádiz.

El Cabildo Catedral mira al futuro y ha querido exponer los dos proyectos más inmediatos que tiene por delante ya que la previsión es que aumente la tendencia turística. De hecho este año todos los meses a excepción de abril por ser Semana Santa ha aumentado el número de visitantes con respecto a 2018 . Con esta perspectiva, el Cabildo Catedral tiene como objetivo hacer una sala nueva en la cripta donde irán los profetas y los Ángeles de la Roldana que fueron robados en el año 2000 y se recuperaron el año pasado, y también va a restaurar en breve la Capilla del Sagrado Corazón puesto que ya se tienen los permisos necesarios.

Tanto Balbino Reguera como Ricardo Jiménez han destacado que la Catedral tiene además un compromiso con las obras sociales, con el COF (Centro de Orientación Familiar), y con los comedores de Cádiz, San Fernando y Algeciras. "Porque una parte importante un 20% de todos los ingresos van para obras sociales".

Las esculturas de San José, Santa Clara de Asís, y los Santos Patronos filipino s, además de dos cuadros, uno de la Virgen de los Remedios y el de los Patronos de Riedmayer , son las últimas obras restauradas por el Cabildo Catedral de Cádiz.

1

Santa Clara de Asís Nacho Frade

San José y Santa Clara de Asís

Son dos piezas espléndidas que se encuentran en la Sacristía Baja. Son poco conocidas ya que se encuentran en este lugar donde solo acceden los sacerdotes. José Manuel Ramírez se ha encargado de la restauración de estas dos esculturas que son obras del siglo XVIII y posiblemente de conventos desamortizados ya que de ellas no se ha encontrado ningún documento. "Tienen una gran calidad artística sobre todo por la policromía. Santa Clara es una obra de retablo que tenía muchos repintes y al quitarle los repintes se desubrió que no esta policromada en su reverso y así es como se ha dejado ya que los restauradores tenemos que ser respetuosos con la parte que se recupera dejando el original tal y como lo encontramos". La imagen tenía muchos barnices y repintes y eso le daba un aspecto muy oscuro que se ha subsanado tras la labor del restaurador.

La escultura de San José, también es del siglo XVIII de retablo y se encontraba más deteriorada . En esta ocasión sí estaba policromada por detrás pero está lisa. "Tenía muchos deterioros en la base rocosa y tiene la particularidad del niño que no es un niño Jesús que desapareció en un tiempo pasado y se le repuso este niño que en realidad es un ángel de un retablo antiguo . El ángel se ha reintegrado pero se han dejado las llagas a la vista para que patrimonialmente se sepa que es un ángel pero iconográficamente cumple la función del niño Jesús".

2

Cuadro de la Virgen de los Remedios Nacho Frade

Cuadro de la Virgen de los Remedios

Se trata de un lienzo de reciente adquisición que por motivos que se desconocen se perdió del patrimonio religioso gaditano cuando la explosión de 1947. Estaba en el Arco de los Blancos pero con la explosión la capilla se cayó y a partir de ahí se pierde el rastro. En 2018 el Cabildo da con el propietario que lo tenía, que se encontraba en Valencia , y tras las gestiones pertinentes y el pago de 11.000 euros se ha adquirido y se ha restaurado de forma excepcional.

En este caso la restauración la han llevado a cabo Eva Morata y Fabién Pérez de Ars Nova . Pérez explica como este cuadro tiene tres grandes capítulos de interés, histórico, artístico y técnico. "Formó parte de la capilla de la puerta del Arco de los Blancos hasta que la capilla se derrumbó. En el soporte del cuadro en su trasera se refleja cómo fue restaurado este cuadro en 1893 por don Antonio Silvera por disposición del obispo Vicente Calvo". Además, según el restaurador esta obra hace un compendio de estilos. " Podemos identificar ciertos rasgos zurbaranescos en el rostro de la Virgen. Podemos ver esa composición monolítica que lo enraiza en la primera mitad del siglo XVII del barroco andaluz y en el rostro del niño vemos un mundo interior que parece expresar una cierta viveza y mirada marcada al espectador que sobrepasa estrictamente la gesticulación de los niños del barroco andaluz y nos dé una afinidad que termino viendo en cierta manera flamenca por lo tanto algunos estudiosos terminan dando la autoría de este cuadro a Cornelio Schut el Joven porque es el pintor que en esta época encauza todas estas tendencias artísticas".

El cuadro tenía muchas deformaciones por lo que la restauración ha sido compleja. Estaba forrado y pegado a otra tela en estado de pudrición por lo que hubo que eliminar esas deformaciones y volver a reintegrarlo en una tela nueva. A su vez se ha protegido ese bastidor en una caja que cuida el texto que tiene un importante valor histórico y además se ha colocado otro bastidor en forma de cuña.

3

Cuadro de los patronos restaurado por Ars Nova Nacho Frade

Cuadro de los Patronos de Riedmayer

El cuadro de los Patronos de Francisco Javier Riedmayer también se ha adquirido recientemente de forma curiosa porque se encontraba en un anticuario en Ronda cuando en realidad pertenecía al Cabildo Catedral de Cádiz. Con este cuadro se potencia y da a conocer como el culto a los Santos Patronos en la ciudad de Cádiz.

La empresa Ars Nova ha trabajado con este lienzo que tiene la particularidad de que recrea las figuras de los Santos Patronos partiendo de las esculturas que Luisa Roldán realizó en 1687 para la Catedral de Cádiz, antes del repolicromado que Mortola realiza a las esculturas en 1756. Sobre este cuadro se hicieron unos grabados que viajaron a Filipinas para la realización de los Patronos Chinos. El cuadro se encontraba con graves defectos de conservación por ejemplo en la zona de la firma, por lo que ha habido que realizar una reconstrucción hilo a hilo. Además había intensos depósitos de suciedad y barniz oxidado por lo que se ha tenido que realizar una limpieza y retocar de color las zonas afectadas por la pérdida de capa pictórica.

4

Los Patronos, conocidos como Los Chinos Nacho Frade

Santos Patronos de Cádiz, San Servando y San Germán (los Chinos)

En el Museo Catedral se encuentran los Patronos Filipinos conocidos en Cádiz como Los Chinos . Son dos piezas únicas que necesitaban ser restauradas y recuperar el esplendor que tenían.

Los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez se han encargado de esta labor que se ha llevado a cabo en el propio Museo Catedralicio durante algo más de un año para evitar que las esculturas sufrieran más daños con el transporte. Son chinos por sus rasgos estilísticos y porque vienen de Manila cuando todavía Filipinas pertenecía a España .

Son esculturas impresionantes y atípicas porque están hechas de forma diferente en el ensamblaje y también por los materiales, ya que están realizadas con maderas tropicales . Las imágenes están policromadas en oro y cuenta con una policromía a punta de pincel e igualmente en las peanas llevan escritos los nombres San Servando y San Germán . Pero estas obras son interesantes porque combinan con otro tipo de material, el marfil, que es muy llamativo y se emplea en el rostro, en las manos, los pies y parte de las piernas. "Cuando llega a nosotros las imágenes están en un mal estado porque estas esculturas habían sufrido mucha humedad y eso provoca que la madera se hinche y eso hizo que se disgregara mucho la preparación y el oro se descamaba. Además los ensambles estaban abiertos y presentaba ataques de hongos en los marfiles", explica Pilar Morillo.

En la recuperación de estas obras lo primordial ha sido el frenado del deterioro y la consolidación . "Los procesos han sido lentos pero muy meticulosos para que nos garantice que la obra durará muchos siglos . Se consolidaron las policromías y se han repuesto los elementos faltantes del soporte y las lengüetas que faltaban", indica Morillo. Además, se han nivelado los estucos siempre con criterio diferenciador al margen de colocarle de nuevo las pestañas de pelo natural porque había pruebas de su existencia. Por su parte, Álvaro Domínguez ha incidido en la incorporación de la técnica 3D. "Hemos utilizado por primera vez la aplicación de 3D, a la restauración. Para ello hemos empleado pasta de madera para los pináculos de los soportes". En el Museo Catedralicio se le han proporcionado unas corrientes de ventilación para su protección además de cambiar la iluminación y el suelo se ha aislado para que no haya sales mediante una base de PVC .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación