Dependencia Cádiz

Paco y su hijo, víctimas del colapso y los retrasos en los Asuntos Sociales de Cádiz

Un gaditano de 85 años espera desde hace meses que se revise la situación de su hijo con dependencia grado 3 para recibir el servicio de ayuda a domicilio y volver al centro de Afanas

Paco y su hijo esperan ser atendidos por la delegación de Asuntos Sociales. Francis Jiménez

Almudena del Campo

La delegación de Asuntos Sociales sigue atascada . Si ya de por sí ha sido un área municipal que siempre ha sufrido un colapso que afecta a la tramitación de las ayudas y expedientes de cientos de gaditanos, ahora -en plena pandemia- la situación se ha agudizado. Solo se atiende por cita previa o a través de teléfono debido a las medidas impuestas por la crisis sanitaria.

Pero, la mayoría de las veces, solicitar que te atiendan en esta delegación se convierte en una auténtica odisea porque, según denuncian muchos usuarios, o no cogen el teléfono o dan cita para meses después, cuando muchos casos son de urgencia y precisan de actuaciones inmediatas.

Paco Pérez es un gaditano que vive en Guillén Moreno, en la calle Marinero en tierra. Con 85 años tiene a su cargo a su hijo Paco, de 45, con una discapacidad grado 3 . Aunque se encuentra bien de salud, Paco tiene los achaques de la edad, por lo que su hija Maricarmen (que vive en Getafe) teme que un día ocurra una desgracia.

El año pasado, Maricarmen -justo antes de que se decretara el estado de alarma en marzo- decidió llevarse a su hermano a vivir con ella a Getafe y comenzó una larga andadura de trámites burocráticos para conseguir el traslado de su expediente a dicha comunidad, algo que finalmente no consiguió por mucho que insistió a la Junta de Andalucía. La pandemia lo ha bloqueado todo y los trámites burocráticos se eternizan.

«Mi hermano decidió que quería volverse de nuevo a Cádiz en el mes de agosto y en septiembre me lo traje. El contaba, antes de venirse conmigo para que le cuidara con el servicio de ayuda a domicilio y, además, lo recogían todos los días de Afanas para que estuviera allí durante unas horas», explica Maricarmen.

Ahora, a su vuelta a Cádiz, lo ha perdido todo y esta familia ha vuelto a comenzar el largo camino de solicitar una revisión de su situación en la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz para que pueda beneficiarse de nuevo tanto de la ayuda a domicilio como de su estancia en el centro de Afanas.

Maricarmen relata que «como no tenemos ninguno de estos dos servicios, mi padre tiene que pagar a una chica para que le ayude a asearse y para que lo saque a la calle un par de horas al día porque no puede estar encerrado». Añade que «a mí me da pánico porque un día les va a pasar algo a alguno de los dos y a ver qué hacemos». Ella está a cientos de kilómetros y otro hermano que vive en Cádiz está enfermo, al igual que su mujer, y no pueden hacerse cargo de esta situación.

Asegura que «nos gustaría que mi hermano pudiera ingresar en un centro pero no podemos pagarlo». Una vía sería que se hiciera a través de urgencia por parte de los Servicios Sociales para eso necesita que le hagan el Plan Individual de Atención (PIA) , «que tarda al menos un año, según nos han comunicado».

Servicio colapsado

Hasta entonces, ya son múltiples las veces que Maricarmen ha acudido a Asuntos Sociales sin éxito porque, según comenta «se echan la pelota unos a otros».

Pide que al menos pueda disfrutar de los servicios con los que contaba antes de irse a Getafe. Apunta que «una vez que fui al centro de La Paz me enfadé muchísimo porque me atendieron a través de una reja y me dijeron que tenía que pedir cita por teléfono, cuando este servicio está absolutamente colapsado . He llamado infinidad de veces. Es desesperante y llevamos así meses, desde septiembre».

Esta situación se repite día a día a las puertas de las delegaciones de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza y de la barriada de la Paz. Muchos usuarios están desesperados y no se sienten atendidos por parte del Ayuntamiento gaditano, que aunque tiene que cumplir con las normas sanitarias , no está agilizando los trámites para las personas que necesitan con urgencia ayuda.

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