Oficina de turismo de Canalejas.
Oficina de turismo de Canalejas. - LA VOZ
MUNICIPAL

La oposición y CCOO recurren el pliego de información turística

En los recursos presentados por el sindicato, PP, PSOE y Ciudadanos se alega que se han vulnerado los acuerdos plenarios y los compromisos adquiridos con la plantilla

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la aprobación del pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas del servicio de información de las oficinas de turismo de la ciudad, tanto las trabajadoras como el sindicato que las representa (CCOO) y la oposición comprobaron que se estaban incumpliendo los compromisos adquiridos con la plantilla y los acuerdos plenarios consensuados donde se acordó garantizar los derechos laborales de las mismas.

El pliego aprobado en Junta de Gobierno Local no contempla la subrogación de la plantilla comprometida y cuenta, según expresan los representantes de las trabajadoras, con claros defectos de forma.

CCOO y una representación de las trabajadoras mantuvieron un encuentro con los grupos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) en el que se decidió de manera conjunta la presentación de un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal administrativo de recursos contractuales de la Diputación de Cádiz.

Así, la pasada semana se procedió a la presentación de dichos recursos, los tres de los grupos de la oposición, más el del sindicato CCOO y el de la plantilla, a través de su asesor jurídico.

Entre las alegaciones presentadas por las partes está que se ha producido una vulneración del derecho de los trabajadoras a la subrogación. Por otro lado, el incumplimiento de los acuerdos que se han tomado en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz en relación a este asunto. En el recurso, CCOO cita dichos acuerdos plenarios que se adoptaron en noviembre de 2015, enero de 2018 y abril de ese mismo año.

Por otro lado, el sindicato recuerda que en febrero del pasado año se hizo entrega en el Registro del Ayuntamiento del convenio regulador de aplicación a las trabajadoras de información turística, «cuyo artículo 38 recoge el derecho de subrogación, tal y como se acordó con la concejal Laura Jiménez».

Cesión ilegal de trabajadoras

Por último, la sección sindical recuerda que existe un informe favorable de la Inspección de Trabajo de cesión ilegal de trabajadores «documento que consta en dicha administración existiendo un proceso judicial abierto».

Por todo ello, se considera que «se está vulnerando los derechos de las trabajadoras al incluir en el anexo I la aplicación del artículo 44 del Estatuto de los trabajadores, articulado que recoge una sucesión de empresa, circunstancias que no concurren en este supuesto ya que la plantilla -a través de mandato del pleno del Ayuntamiento y por la aplicación del citado convenio- tienen derecho de subrogación».

Por todo ello, solicitan que el pliego incluya el listado del personal adscrito al servicio «obligando con ello como parte del contrato a que las empresas asuman a la plantilla».

«Han mentido a la plantilla»

Desde Ciudadanos, la concejal María Fernández-Trujillo asegura que «el equipo de Gobierno lleva un año mintiendo y prometiendo a estas trabajadoras su subrogación. Sin embargo, nos hemos visto obligados a presentar un recurso por los constantes incumplimientos. Han mentido a las trabajadoras y, además, nos han puesto a nosotros de mentirosos por denunciar un nuevo incumplimiento de Podemos. Estamos ante un ejemplo más de la mala gestión».

En este mismo sentido, el concejal del PP, Bruno García, declara que «no se están respetando los derechos de las trabajadoras a pesar de que se han tomado acuerdos en el pleno. Desgraciadamente, es a lo que nos tienen acostumbrados, a no cumplir lo que dicen».

Por su parte, la concejal del PSOE, Mara Rodríguez, lamenta la actitud del Gobierno local, que «vuelve a demostrar que no cumple con los compromisos que adquirió con estas trabajadoras ni con lo que se aprueba en en Pleno».