Cádiz

Oposición de los funcionarios a un traslado «sin garantías» a Zona Franca

El servicio de Economía Social y Autónomos; Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico y el servicio de Comercio dejarán la plaza de Asdrúbal | La delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta argumenta que el cambio de ubicación se realiza por «razones forzosas»

CádizActualizado:

«La Delegada Territorial de Conocimiento y Empleo pretende hacer un traslado exprés y sin garantías», denuncian trabajadores y sindicatos. La tensión aumenta entre los funcionarios como la temperatura porque el cambio de ubicación, de Asdrúbal al edificio Glorieta en Zona Franca, sería inminente ya que arrancaría antes de que finalice este mes. La mudanza afectará a tres áreas: Economía Social y Autónomos; Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico y el servicio de Comercio.

La situación preocupa por la celeridad con la que se prevé ejecutar el traslado y porque se realizará «de forma improvisada, en pleno periodo vacacional y sin la emisión de informes de viabilidad técnica». Para los afectados se trata de una mudanza sin previsión porque no cuenta con la infraestructura necesaria de medios y de recursos informáticos y la califican de «carente de toda lógica y racionalidad administrativa».

Los miembros de la Junta de Personal de Funcionarios y representantes sindicales de CCOO y CSIF respaldan a los funcionarios y advierten de las consecuencias «impredecibles» de un traslado exprés que «pone en peligro la resolución del conjunto de los proyectos y subvenciones que ya están en marcha y también la tramitación de otros planes futuros». Los trabajadores ponen como ejemplo las cifras que maneja el servicio de Cooperación Económica que gestiona incentivos regionales y que tiene inversiones solicitadas por un montante económico que supera los 227 millones de euros. «Son ayudas de la Unión Europea, que gestionan las Comunidades Autónomas pero que las concede en Ministerio de Hacienda. Son proyectos que tienen como objetivo incentivar a empresas del sector turístico e industrial para que se instalen en las zonas más deprimidas. «Son inversiones muy jugosas, –uno de las requisitos es que las inversiones sean de 900.000 euros como mínimo–, para la provincia de Cádiz y que están vinculadas con grandes industrias y entidades hoteleras».

Por eso, advierten que de ejecutarse el traslado en las condiciones actuales, se podría precipitar un trastorno en el funcionamiento de los servicios en plena campaña de subvenciones.

Edificio Glorieta en la Zona Franca
Edificio Glorieta en la Zona Franca

El retorno de Formación

La Junta trasladó hace dos años el servicio de Formación Profesional para el Empleo (FPE) y a otros empleados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al Edificio Glorieta en la Zona Franca. La medida adoptada por Gema Pérez estuvo motivada en gran medida por la incorporación de nuevo personal interino al departamento y tenía como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores y de la ciudadanía.

Los sindicatos abogaban por mantener el servicio de Formación en Asdrúbal y, en todo caso, desplazar al personal procedente de la extinta Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (FAFFE).« Fue una decisión desacertada. Se sacrificó a un servicio con gravísimos problemas de funcionamiento y numerosas causas judiciales abiertas, obligándolo a un traslado indeseado y fuera de toda lógica administrativa. El tiempo nos ha dado las razón».

Sin consenso

Los trabajadores afectados exigen la paralización del traslado y han presentado varias escritos dirigidos a Gema Pérez, delegada Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía para que paralice el proceso hasta lograr un consenso.

Los trabajadores afectados exigen detener el traslado ya que de producirse el cambio de ubicación de forma inminente se realizaría sin Registro, sin el informe de la Junta de personal y con los archivos divididos en distintas sedes. Por ello han presentado varias escritos dirigidos a Gema Pérez, delegada Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta para que se paralice el proceso hasta lograr un consenso porque el edificio Glorieta, a su entender, carece del apoyo administrativo e informático para el correcto funcionamiento de servidores, software y aplicaciones como SILCOI del Servicio Público de Empleo Estatal, Hermes, GIRO, SIRIO y SUR que consumen muchos recursos y que se usan diariamente para alegaciones, desistimientos, resoluciones y otros procedimientos. «La reubicación de estos tres servicios también puede tener consecuencias para los ciudadanos ya pueden quedar comprometidas la concesión y abono de las ayudas económicas y subvenciones de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz para autónomos, PYMES, empresarios, asociaciones y comerciantes. Por eso, reclaman la paralización de la ejecución de traslado y, en caso de que sea imprescindible realizarlo, reivindican que se busquen otras alternativas más próximas al edificio de Asdrúbal y en mejores condiciones para atender a los ciudadanos.

Además, los sindicatos han mostrado su malestar y explican que han tenido que recurrir a la mediación del delegado del Gobierno para poder concertar un encuentro con Gema Pérez Lozano, delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz que finalmente se concretó el pasado lunes después casi un mes de peticiones infructuosas. Fuentes de la Delegación de Empleo aseguran que sí que ha habido reuniones con la Junta de Personal para informarles de primera mano de que se trata se un traslado necesario para la organización del trabajo y «que ni siquiera implica desplazar servicios a otro municipio, fuera de Cádiz capital». Argumentan que el traslado se debe a cuestiones administrativas, que responden a los intereses de los usuarios. «Este tipo de traslados siempre se hacen por razones forzosas, para prestar un mejor servicio a la ciudadanía».

Fuentes de la Delegación explican que entienden que haya personas en contra por motivos personales pero también hay muchas voces a favor entre los trabajadores: «Este cambio de ubicación se ha acogido de diferente manera por las diferentes personas, pero lo que trasciende es la queja. Sabemos, en este sentido, que nunca puede llover a gusto de todos», reconocen.