El Pleno ha contado con las ausencias de Teófila Martínez y Mercedes Colombo, que han entregado sus actas.
El Pleno ha contado con las ausencias de Teófila Martínez y Mercedes Colombo, que han entregado sus actas. - Antonio Vázquez
PLENO FEBRERO

La oposición exige a Podemos fluidez y transparencia con los proyectos Edusi

El pleno aprueba instar al nuevo Gobierno andaluz a desestimar el modelo de distrito único educativo

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha dado comienzo con las ausencias de las populares Teófila Martínez y Mercedes Colombo, que han entregado este viernes sus actas de concejalas tras sus recientes nombramientos como presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y delegada territorial de Cultura y Fomento de la Junta de Andalucía, respectivamente.

Resaltar la aprobación por mayoría, con la abstención de PP y Ciudadanos de la propuesta del equipo de Gobierno de instar a la Junta a desestimar la implantación del modelo de distrito único educativo y a poner en práctica medidas para evitar el cierre de líneas de educación primaria en la escuela pública.

Para PP y Cs, que cogobiernan ahora en Andalucía, esta propuesta es «oportunista y demagógica», en la que «se está poniendo el parche antes de que salga el grano ya que el cambio de modelo educativo se llevará a cabo tras un proceso de negociación con todos la comunidad educativa». Según ha defendido la concejal del PP, Fatima Rodríguez, «queremos dejar muy claro que defendemos por igual la educación pública, concertada o privada y todo lo que se haga será fruto del consenso».

Por su parte, la edil de Ciudadanos, María Fernandez Trujillo, ha resaltado que «nunca se va a imponer un nuevo modelo educativo, sino que se va a reflexionar junto a los agentes educativos para ofrecer una educación equitativa, eficaz y de calidad» tachando a su vez esta propuesta del gobierno local de «demagoga».

Desde el PSOE, el concejal Óscar Torres, han mostrado su rechazo al modelo de distrito único al entender que «no es la manera más lógica de defender la igualdad de oportunidades».

Por su parte, la portavoz de Podemos, Ana Fernández, ha insistido en que el modelo defendido por el nuevo gobierno andaluz «fomenta la segregación y la desigualdad».

Más información sobre los Edusi

El pleno ha abordado a su vez la propuesta del PP relativa a la falta de información y de diálogo del equipo de Gobierno con la oposición sobre los fondos Edusi otorgados a la ciudad, un total de 15 millones de euros, y los proyectos que se llevarán a cabo en los barrios beneficiados: Puntales, Loreto, Guillén Moreno, Segunda Aguada y Cerró del Moro.

Los populares piden la convocatoria del consejo rector del IFEF para hablar sobre este asunto, que según ha explicado la concejal de Fomento, Laura Jiménez, «no es el órgano encargado de abordar todo lo relativo a los Edusi, sino la comisión constituida para este fin y que ya ha celebrado día reuniones».

La edil de Podemos ha insistido en que la oposición «no se lee el manual de procedimiento de los Edusi, donde podrán comprobar los pasos que hay que dar bajo las instrucciones del Ministerio de Hacienda». Destacar que este manual se envió a la oposición hace tan solo unos días.

La responsable de Fomento ha resaltado que Cádiz «va en tiempo y forma con los Edusi». Ha añadido que ya se han presentado propuestas desde distintas delegaciones como Urbanismo, Policia Local o Medio Ambiente.

Desde Ciudadanos también se ha expuesto la necesidad de una mayor información por parte del equipo de Gobierno. Su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha exigido una mayor fluidez y transparencia respecto a una inversión tan importante como esta.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Fran González, ha destacado la importancia de que estos fondos se inviertan en la ciudadanía cuanto antes asegurando que «nos preocupa que no se esté cumpliendo la planificación que se nos presentó en su momento».

El concejal del PP, Bruno García, ha insistido en la falta de información sobre Edusi reclamando al propio alcalde, José María González, que se preocupe por el empleo y convoque de una vez el consejo rector para «dialogar» e «informar» a la oposición sobre los avances y planes en esta materia en la ciudad.

La propuesta popular relativa a que el equipo de Gobierno elabore y haga público un plan alternativo real a la pérdida de plazas de aparcamientos -y muy especialmente para las motocicletas- que está ocasionado la construcción del carril bici ha sido rechazada.

Aparcamientos disuasorios

Sí ha salido adelante (con 9 votos a favor del equipo de Gobierno, 7 en contra del Partido Popular y 4 abstenciones de PSOE y Ciudadanos) una enmienda de sustitución presentada por el Equipo de Gobierno y centrada en instar a la Junta de Andalucía a colaborar con el Ayuntamiento para poner en funcionamiento las bolsas de aparcamiento disuasorio ya solicitadas desde hace dos años y, asimismo, en instar a la Administración andaluza a que no paralice la ejecución de las obras del carril bici incluidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

La enmienda también recoge que el Ayuntamiento de Cádiz continúe con las sesiones de información pública atendiendo entidades vecinales, sociales, comerciantes, hosteleros… relativas a las obras del carril bici, como se viene realizando desde antes incluso de la redacción definitiva del proyecto.

El edil Martín Vila ha negado que se pierdan 2.000 plazas de aparcamiento en la ciudad, como ha defendido el PP, con la construcción del carril bici: «Las plazas que estamos eliminando con motivo del carril bici las estamos compensado con otras plazas en otros puntos de la ciudad, por lo que el Partido Popular miente cuando dice que se pierden 2.000 plazas. Y no se ha perdido –ha recalcado- ni un solo metro lineal de plazas de aparcamiento de motos en el centro, porque esas mismas se han ido desplazando a la zona perimetral. Esto es un cambio de modelo de movilidad para lograr una ciudad más amable». Por su parte, Ortiz ha insistido en que se pierden entre 2.000 y 2.500 plazas, «y lo estoy dejando baratito», ha apostillado.

La siguiente propuesta del PP, la relativa a que el Ayuntamiento proceda al arreglo del ascensor del CEIP Profesor Tierno Galván y de los desperfectos de las pistas deportivas de ese centro e inste a la Consejería de Educación a la contratación del personal necesario para atender a los alumnos de Educación Especial, ha sido aprobada por unanimidad. Eso sí, previamente se ha aclarado que el ascensor ya está en funcionamiento, por lo que el debate se ha centrado principalmente en las pistas deportivas de dicho colegio.

Por último, todo el arco plenario ha apoyado la moción del Partido Popular centrada en reiterar el cumplimiento de los acuerdos plenarios de julio y diciembre de 2017 relativos a la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Familiares y Enfermos Duales de Cádiz (AFEDU), que contemple talleres informativos sobre las enfermedades mentales y la patología dual en los centros escolares.

En cuanto a las propuestas del Partido Socialista, ha prosperado con la abstención del grupo municipal popular la defendida por el edil Juan Cantero relativa a instar a los grupos parlamentarios del Congreso a que en el debate de la normativa sobre transición energética se incluya una disposición transitoria que reconozca, a efectos del cálculo de la retribución a las compañías eléctricas, los activos en servicio no amortizados, de las aportaciones a las sociedades distribuidoras de energía eléctrica de titularidad municipal que hayan sido realizadas por los ayuntamientos en el momento de su constitución con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 24/2013.

Catálogo de necesidades para barrios

Esta medida traería consigo un ahorro notable en Eléctrica de Cádiz. El Partido Popular ha presentado una enmienda 'in voce' solicitando que se destinen parte de los dividendos a sufragar el bono social eléctrico. Dicha enmienda ha sido rechazada tras pedir el edil Cantero que se especificara bono social eléctrico «gaditano» y negarse el PP.

Por otro lado, la edil socialista Rosa de la Flor ha defendido la propuesta relativa a instar al equipo de Gobierno al cumplimiento del acuerdo plenario, de fecha 28 de abril de 2017, de elaboración del Catálogo de Necesidades en los barrios. Esta moción ha sido votada a favor por todas las fuerzas, no sin antes señalar el edil de Mantenimiento Urbano, Martín Vila, que el catálogo no sólo se encuentra elaborado, sino que además se ha actuado en muchos de los barrios y se sigue actuando en ellos. «Votaremos a favor de esta propuesta porque forma parte de las actuaciones que estamos llevando desde Mantenimiento Urbano», ha expuesto Vila. La edil María Fernández-Trujillo ha criticado el «escaso» trabajo realizado en este sentido en estos cuatro años.

La moción concerniente a la aprobación y puesta en funcionamiento del Plan Municipal contra la Homofobia, Transfobia y a favor de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género ha sido aprobada por unanimidad. La edil Ana Camelo ha apuntado que el mes que viene la ciudad de Cádiz contará con dicho Plan, algo que ha asegurado que ya sabía el Partido Socialista, «que ha traído esta propuesta para intentar apuntarse el tanto».

Otro de los puntos que ha abordado el pleno de este viernes es el informe del Interventor sobre los reparos correspondientes al mes de febrero, cifrados en 700.000 euros. Intervención ha emitido un total de 14 informes, de los cuales el alcalde ha levantado a través de decreto solo dos.