Conflicto Policía Local

La oposición exige a Kichi que llegue a un acuerdo con la Policía Local como máxima autoridad

Los grupos políticos lamentan que con este nuevo cisma con el colectivo, que ha anunciado posibles movilizaciones, los principales afectados sean los ciudadanos

La oposición exige a Kichi que llegue a un acuerdo con la Policía Local como máximo responsable de la ciudad. La Voz

Almudena del Campo

La guerra reabierta entre el equipo de Gobierno y la Policía Local de Cádiz tras el golpe de timón dado por el alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi' , al tumbar el acuerdo al que los sindicatos policiales habían llegado con el concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Demetrio Quirós, ha provocado las primeras reacciones entre los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Cádiz.

Los sindicatos, reunidos la mañana de este lunes, han acordado celebrar una asamblea para estimar si se aprueba un calendario de movilizaciones , volviendo así a la carga tras una época de tregua desde finales de año en la que ofrecieron un voot de confianza al equipo de Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo sobre el convenio regulador. Llegados a un consenso, todo se ha paralizado, volviendo a la casilla de salida.

El PP pide el cese o dimisión de Quirós

Desde el Grupo Municipal Popular, su presidente, Juancho Ortiz , ha pedido al alcalde que aclare a los gaditanos «para qué sirve el concejal de Personal, Demetrio Quirós, que tras años negociando un acuerdo regulador con los distintos sindicatos, y sobre todo después de anunciar y vanagloriarse de un acuerdo con la Policía Local, lo excluyen de una reunión crucial en la que Kichi le dice a todos los funcionarios que vuelvan a la casilla de salida , que no hay acuerdo que valga y que se busquen la vida».

Juancho Ortiz ha pedido también que se anuncie ya el día en que se va a hacer efectiva la dimisión o el cese de Demetrio Quirós . “Es evidente que no puede seguir de concejal. Si Quirós Santos está de acuerdo en retirar su propuesta de acuerdo, que fue aceptada por los trabajadores, en este caso por los policías, que se vaya, porque un concejal de Personal que no puede garantizar sus compromisos de acuerdo no sirve para nada. Y si no está de acuerdo con retirar esa propuesta y está siendo puenteado por el alcalde y Autonomía Obrera, que lo cesen ya, porque no le queda otra”.

El presidente popular ha lamentado a su vez que «la ciudad tenga que sufrir la debilidad de un alcalde preso de sus deudas con Autonomía Obrera , sindicato del régimen a los que calificaba en el primer mandato como compañeros de camino. Y lo que es lamentable es que ese mismo alcalde no asuma su responsabilidad, ningunee a su concejal de Personal, y todo ello para quitarse de en medio y hacer lo que hace siempre: crear bandos, ahora entre los funcionarios».

Los populares han señalado que este nuevo capítulo en la gestión de Kichi confirma «el modelo del equipo de Gobierno para esta ciudad, que es el caos como norma, que es lo que se refleja en el pliego de la limpieza, el pliego de transporte, la gestión de la carpa , los fallos continuos en contratación y compra, la pérdida de fondos europeos, el descontrol en el aparcamiento y todo lo que rodea el día a día de Adelante Cádiz».

PSOE: «El alcalde debe llegar a un acuerdo»

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Torres , ha manifestado que «el conflicto laboral de la Policía Local lleva años enquistado y es labor del alcalde como máximo dirigente del Ayuntamiento de la ciudad negociar con los sindicatos hasta alcanzar acuerdos ».

Torres ha declarado que « no es un problema nuevo y, teniendo en cuenta que ha sido el alcalde quien ha dado el último giro de timón, debe ser también él quien ponga opciones sobre la mesa. Soluciones en las que se vean representadas la mayoría de la plantilla municipal»

Asimismo, Óscar Torres ha insistido en que «el ir y venir de estas negociaciones no debe afectar al día a día de los vecinos y vecinas de Cádiz ni de quienes nos visitan , que deben tener la tranquilidad de que la seguridad ciudadana está garantizada».

Cs: «La víctima será la ciudadanía»

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Lucrecia Valverde, ha señalado que el alcalde «ha permitido que los sindicatos conviertan a Cádiz en el rehén de sus demandas, lo cual denota una falta de liderazgo y una caótica política de gestión de personal que se ha limitado a ir realizando promesas a las distintas fuerzas sindicales mayoritarias, fundamentalmente a los sindicatos policiales y Autonomía Obrera, de forma improvisada y en función de las necesidades de calendario (Navidad, Carnaval, Semana Santa, periodo de playas…)».

Para Valverde, el origen del problema es que el Ayuntamiento cuenta con un acuerdo de personal de 2007 «que ha sido incapaz de renegociar y que nunca ha tenido interés en aprobar una nueva RPT total. Sin esas dos bases no se puede abordar una verdadera política de personal mínimamente planificada, por lo que el equipo de Gobierno en esta materia solo es capaz de dar bandazos».

Ha asegurado que «nos parece lamentable que el alcalde haya permitido a su delegado de personal, Demetrio Quirós, realizar una propuesta de acuerdo a los sindicatos policiales para después de cinco meses, retirarla sin dar otra explicación que la presión de AO y la posibilidad de que enturbie o imposibilite el desarrollo del COAC ».

En su opinión, en siete años, «este equipo de Gobierno no ha sido capaz, como en otras muchas áreas, de afrontar la raíz de los problemas y verse obligado a improvisar y a realizar promesas a dos bandas. El alcalde ha perdido la perspectiva hasta el punto de reclamar a los sindicatos que negocien entre sí olvidando que él representa a la empresa y que las formaciones sindicales se están limitando a cumplir su natural función de defender los intereses de los trabajadores, fundamentalmente retributivos, pero también de mejoras sociales».

La portavoz de la formación naranja ha insistido además en uqe el alcalde «parece un recién llegado a la política y al mundo del sindicalismo, del que debemos recordar que proceden él y varios de sus concejales, y mucho nos tememos que vamos a seguir sin conocer las necesidades reales de personal de cada una de las áreas. Cuando no se tiene autoridad de haber trabajado en profundidad y, por lo tanto no se cuenta con los argumentos sólidos de una base de negociación objetiva, se termina cediendo a las presiones y como siempre la víctima será la ciudadanía ».

Lucrecia Valverde ha indicado a su vez que «mucho nos tememos que nos espera un nuevo escenario de protestas y movilizaciones y, lo que es más grave, nuevamente la agenda urbana en cuanto a la celebración de eventos va a quedar condicionado por el resultado de estas negociaciones. El único merito que se le puede atribuir a este alcalde en materia de personal es haber conseguido incrementar la conflictividad y provocar un descontento unánime ».

Villero: «El problema se enquista cada vez más»

El concejal no adscrito, Domingo Villero , ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones del equipo de Gobierno, en las que vuelve a cargar contra este colectivo asegurando que «parece increíble que el alcalde siempre se ponga delante de la pancarta cuando se trata de otras entidades o instituciones fuera del ámbito municipal llegando a aprobar la quema de coches en las protestas o diciendo que la próxima visita será con dinamita».

Ha añadido que «deja mucho que desear que primero se haya cerrado un acuerdo con la Policia Local para que, poco tiempo después, donde dije digo digo diego y cambio mi versión. Está claro que no hay una línea clara a seguir, que se está actuando por impulso y que no hay política de hechos sino de gestos»

Por tanto, al final « el problema se enquista cada vez más », ha concluido Domingo Villero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación