Carnaval Cádiz 2022

Oficial: el pleno aprueba que se mantenga el Carnaval en febrero y el festivo el 1 de marzo

Los grupos de la oposición han tumbado la propuesta del equipo de Gobierno de trasladar el día festivo de Carnaval al 6 de junio

A. C.

Ya es oficial. El festivo del Carnaval 2022 se quedará en su fecha tradicional y que ya estaba fijado de antemano: el martes 1 de marzo será el día no laboral en Cádiz capital, y se unirá al lunes 28 de febrero, el Lunes de Coros 'oficioso' que será el Día de Andalucía.

Un fracaso y un gran varapalo para el equipo de Gobierno , que no ha encontrado ningún apoyo en la oposición a su propuesta. Han votado en contra Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Domingo Villero. Por tanto, esa semana del Carnaval oficial, del 3 al 12 de junio, no contará con ningún festivo más que el de los fines de semana.

Por otro lado, se ha aprobado por mayoría, con el voto en contra de Adelante Cádiz, la propuesta conjunta del Partido Popular y Ciudadanos de celebrar de manera oficial el Carnaval en su fecha : del 24 de febrero al 6 de marzo. swe desconoce si finalmente el Gobierno local hará efectivo este acuerdo plenario, algo que han dudado los grupos por los antecedentes de otras propuestas que han salido adelante en otros plenos y que finalmente se han quedado en el cajón.

Se trata por tanto de duro revés para el alcalde, José María González 'Kichi' y para la concejal de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla , una nueva piedra tras haber pospuesto el Carnaval de febrero a junio.

Recordar que el Ayuntamiento tomó esta decisión por miedo a un posible repunte de la pandemia de coronavirus tras las fiestas y celebraciones navideñas, además de que los menores de 12 años aún no están vacunados y por tanto era peligroso que comenzaran a ensayar.

Cazalilla ha argumentado en el pleno que la decisión se basa en tres factores fundamentales. Por un lado, en el aumento que ya se están produciendo de los contagios y los previsibles en la época invernal. En segundo lugar, por la falta de vacunación entre la cantera, que es «fundamental» en el Carnaval. Y, por último, ha justificado el traslado a la primavera en que desde la Junta de Andalucía ya se ha comunicado la obligatoriedad de llevar mascarillas durante todo el invierno.

Asimismo, ha declarado que la suspensión de los contratos en los que ya se está trabajando conllevaría una serie de costes extras difíciles de asumir .

Apoyos escasos

No obstante, una amplia mayoría se ha mostrado en contra de esta postura «inamovible » de los dirigentes de Adelante Cádiz. No hay informes médicos que avalen la posibilidad de una sexta ola en enero, más allá de la experiencia de este año, cuando recién empezaba la campaña de vacunación.

Además, el Carnaval de Cádiz es la única celebración que se ha aplazado de su fecha tradicional (solo Barbate se unió). Carnavales como los de Tenerife, Venecia o Montevideo se mantienen en febrero, a la vez que se organizan eventos de todo tipo como procesiones, fiestas de Halloween, cabalgatas de Navidad y hasta la Semana Santa de 2022.

Este es el enésimo intento de la oposición de que el Ayuntamiento rectifique y devuelva al Carnaval a su fecha original, contemplando un plan B para más adelante si realmente se produce un repunte en esas fechas. Este era precisamente el segundo punto de la propuesta del PP, que si no era posible por la crisis sanitaria celebrar el Carnaval en febrero, que se pasase del 26 de mayo al 5 de junio, fecha propuesta por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad para que ni el Domingo de Piñata ni el Carnaval Chiquito coincidiesen con la festividad del Corpus.

Desde los grupos de la oposición se ha insistido en que el Carnaval debe mantener su fecha porque no se entendería en otra. Han alegado motivos económicos ya que febrero y marzo eran meses en los que había numerosas reservas hoteleras e ingresos cuantiosos para sectores como la hostelería o el comercio que ahora quedarán en blanco.

Por otro lado, han reprochado al equipo de Gobierno que en junio habrá muchos problemas para los estudiantes , ya sean de colegios como de institutos o universidades, que estarán en plena temporad de exámenes. Mayo y junio también es época de celebraciones (bodas, comuniones y bautizos), otro inconveniente añadido.

La falta de participación ha sido otra de las críticas de la oposición, que asegura que esta decisión de gran calibre no ha contado con el respaldo suficiente por parte del mundo del Carnaval y de la ciudadanía en general.

Asimismo, la improvisación y la falta de un Plan B que hubiera permitido la celebración del Carnaval en febrero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación