Cádiz

Las obras del carril bici avanzan desde el lunes hacia Cortadura con más cortes de tráfico

El lunes arranca una nueva fase de ejecución de los trabajos en el Paseo Marítimo, en el tramo entre la Glorieta Ingeniero La Cierva y Cortadura

La Voz

Las obras de construcción del carril bici de Cádiz siguen avanzando a un ritmo de vértigo y ocasionando numerosos cortes de tráfico y cambios en el sentido de circulación de los vehículos por toda la ciudad. En esta ocasión, los trabajos, incluidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta , afectarán a una de las zonas más turísticas de la ciudad y con mayor número de negocios de hostelería, ya que afecta directamente al tramo que discurrirá por el Paseo Marítimo, entre la Glorieta Ingeniero La Cierva y la zona de Cortadura.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones de Tráfico y Movilidad, ya ha informado que a partir del próximo lunes, 22 de abril, comenzarán los cambios de señalización e inicio de una nueva fase de ejecución del trazado que discurre entre la Glorieta Ingeniero La Cierva hasta la Glorieta de Cortadura. Concretamente se iniciarán los trabajos entre las calles Villa de Paradas y Neptuno, por lo que el tráfico en la zona variará de forma importante, por lo que el Consistorio gaditano ha pedido tanto a los usuarios de vehículos como a los peatones que sigan las indicaciones dadas, en cada momento, por la Policía Local y por los responsables de la obra.

La calle Neptuno quedará al final de los trabajos con doble sentido de circulación, únicamente de entrada/salida para el acceso a los garajes y a la zona reservada a personas con movilidad reducida (único estacionamiento que quedará permitido en la calle), quedando cortada su salida hacia el Paseo Marítimo.

Asimismo, la calle Villa de Paradas quedará igualmente con doble sentido de circulación con entrada únicamente para el acceso a la zona de carga y descarga (en su horario habitual), acceso a los garajes y a la zona reservada a personas con movilidad reducida. El estacionamiento quedará igualmente prohibido en toda la calle, a excepción de lo indicado anteriormente.

Y el acceso a los dos garajes del Paseo Marítimo que están ubicados entre las calles Villa de Parada y Sirenas se realizará por la calle Villa de Paradas, como vienen realizándolo en la actualidad.

La ejecución de esta nueva fase de obra tiene prevista una duración estimada de un mes y medio. Se trata de uno de los tramos más largos del proyecto, que contempla la ejecución de más de un kilómetro y medio de tramo verde y que permitirá otorgar una imagen definitiva a esta zona del Paseo, que además ya se encuentra cerrada a la circulación.

Estas obras del carril bici van a provocar la creación de una plataforma única en esta vía, manteniendo la misma solería de granito y por ende la peatonalización de esta zona. De esta forma, una vez concluidas las obras tendrán acceso al paseo marítimo tan solo los tráficos de necesidad eliminando por completo el tráfico de paso y de agitación, es decir, podrán acceder usuarios de garaje, vehículos de carga y descarga en los horarios previstos, servicio público y vehículos de emergencia.

En ese espacio la preferencia será peatonal , la bicicleta podrá circular por una zona señalizada al efecto y siempre que el tránsito de peatones lo permita amoldándose, estando en última escala de preferencia el vehículo a motor autorizado que deberá dar preferencia a peatón y bici. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, apuntó al respecto que «así aprovechamos los recursos y no sólo hacemos el carril bici, sino que transformamos el espacio urbano para hacerlo más sostenible desde el punto de vista de la movilidad y también más habitable dentro del compromiso de este gobierno con la recuperación del espacio público para las personas».

Estos trabajos se solaparán con los ya iniciados hace unos días, en el Paseo Carlos III y la Avenida Doctor Gómez Ulla . El proyecto de obra contempla que este tramo continuará con doble sentido de circulación y las reservas de estacionamiento existentes en el futuro trazado de dicho carril bici pasarán a situarse en el acerado contrario. La ejecución de esta fase de obra tiene una duración estimada de dos meses y está siendo realizada por la empresa Construcciones San José S.A., siendo su promotor la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Esta actuación está contemplada dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta y tiene su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros de vías ciclistas previstos en la capital gaditana .

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