Cádiz

El obispo autoriza la coronación de la Virgen de las Penas

La decisión de Rafael Zornoza cumple el deseo de los hermanos de la archicofradía y los numerosos devotos de la imagen

La Virgen de las Penas recorre las calles de La Viña. Antonio Vázquez

Ana Mendoza

El obispo de Cádiz ha autorizado la coronación canónica de la Virgen de las Penas , titular de la archicofradía de la Palma. El anuncio se producía este sábado en que se celebraba un rosario público con la imagen de la Dolorosa en una semana en la que se han desarrollado las misiones enconmendadas precisamente como parte necesaria para la coronación.

El prelado gaditano presidía una eucaristía en el pequeño templo viñero lleno de hermanos, fieles y vecinos que arropaban a su Virgen.

Después comenzaba un rosario para el que la Dolorosa iba vestida de hebrea, en tonos rosa y azul, de forma sencilla y tal y como se ha mostrado en el cartel que durante este año preside la fachada de la iglesia de la Palma. En sus manos llevaba una corona de espinas .

La Reina de la Viña iba en una pequeña parihuela que había preparado la hermandad para tan especial ocasión. Los cargadores de Ramón Velázquez se turnaban para llevarla.

En su caminar transcurría por las calles previstas pero además visitaba algunas casas del barrio . Junto a ella en todo momento los fieles que quisieron acompañarla. La Viña se volcó una vez más con su Virgen de las Penas en este penúltimo día del tiempo fuerte de misión en el que el mensaje del Evangelio ha llegado a todos los vecinos en una experiencia enriquecedora que se vivió además con la alegría del anuncio de la coronación.

Fue el hermano mayor de la corporación, Francisco Javier Lucero , quien ha anunciado la coronación tras el rosario, a la espera de poner la fecha en una reunión que mantendrá con el obispo.

En Cádiz actualmente hay cinco imágenes ya coronadas canónicamente : la Virgen del Rosario, la Virgen de la Palma, María Auxiliadora, la Virgen del Carmen y María Santísima de los Dolores de Servitas. Esta última coronación canónica se produjo en 2011 y desde entonces no se ha dado en la capital este proceso por el que se destaca la antigüedad y devoción por una advocación mariana mediante la imposición solemne de una corona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación