Las estatuas desaparecidas de la Catedral de Cádiz.
Las estatuas desaparecidas de la Catedral de Cádiz. - LA VOZ
PATRIMONIO

El Obispado de Cádiz investiga la desaparición de las cuatro estatuas de la Roldana

Un equipo revisa distintos almacenes tras la denuncia del conservador restaurador emérito del Museo de Cádiz, José Miguel Sánchez Peña

Actualizado:

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha abierto una investigación para encontrar cuatro esculturas de ángeles del catálogo de obras de Luisa Roldán (Sevilla, 1652-Madrid, 1706) que estaban en la cripta de la Catedral y cuya desaparición ha denunciado el conservador restaurador emérito del Museo de Cádiz, José Miguel Sánchez Peña.

Fuentes del Obispado de Cádiz y Ceuta han confirmado que se ha abierto una investigación y que un equipo revisa distintos almacenes donde podrían estar las cuatro figuras de esta artista, conocida como La Roldana.

El Cabildo de la Catedral de Cádiz abordará en una reunión extraordinaria esta situación, sobre la que la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía se ha interesado ante Obispado.

Sánchez Peña ha asegurado en un comunicado que estas piezas tienen «un gran valor artístico» y ha detallado que estuvieron en la cripta de la Catedral de Cádiz durante muchos años, almacenadas y en desuso, junto a otras tallas también valiosas del Monumento, obras de Domingo Giscardi, Vicente Ruiseco, Pedro Laboria y García de Santiago.

Cuatro de las ocho esculturas de ángeles de Luisa Roldán que estaban en la cripta se trasladaron hace años a Sevilla y las cuatro esculturas restantes son las que ahora no encuentra el Obispado de Cádiz y Ceuta.

Sánchez Peña sostiene que el estado de esas cuatro esculturas era «muy precario, pero apto para consolidar y restaurar (sin completar) de forma respetuosa lo existente y exponerlo como valiosas piezas».