Una persona sin hogar, en el centro de Cádiz
Una persona sin hogar, en el centro de Cádiz - ANTONIO VÁZQUEZ
Solidaridad

El número de personas sin hogar sigue aumentando en Cádiz

La memoria de la asociación Calor en la Noche refleja un aumento de las atenciones a los 'sin techo' tanto en el casco histórico como en la zona de extramuros

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las de esta semana están siendo probablemente las noches más frías del año y quienes más las sufren son las personas que han de pasar, no solo la noche, sino todo el día en la calle por carecer de un techo bajo el que refugiarse. La realidad de esas personas sin hogar la conocen perfectamente los voluntarios de la Asociación Calor en la Noche, que desde hace años vienen atendiendo no solo sus necesidades básicas, sino que también les hacen compañía y les ofrecen orientación y calor humano para poder sobrellevar su situación desesperada.

El colectivo nacido en La Salle recoge algunas conclusiones preocupantes en su memoria de actividades del año 2015. El principal dato a tener en cuenta es que el número de asistencias realizadas por la asociación durante el pasado año fue superior al del año anterior.

Así, según las estadísticas que maneja la asociación, solo en el mes de diciembre se atendió a 247 personas, frente a las 184 del mismo mes del año anterior.

Viendo los números globales, el total de actuaciones llevadas a cabo por los voluntarios de Calor en la Noche en 2015 asciende a 2.293, frente a las 2.167 de 2014.

No hay tregua en el aumento de esta dramática cifra. Viendo los datos que presenta la asociación se comprueba que hay más hombres sin hogar en 2015, más mujeres sin hogar en 2015, más personas sin hogar en el casco histórico, más personas sin hogar en extramuros...

Estas cifras concuerdan con el ascenso en el número de ‘sin techo’ que arrojó el último censo elaborado por el Ayuntamiento con la colaboración de las entidades sociales que trabajan habitualmente con ellos. En 2015 se contabilizaron 115, por los 107 de 2013 y los 83 de 2010.

Con este panorama y ante las duras noches que se presentan por delante, desde Calor en la Noche se insiste en propagar la iniciativa en la que invitan a cada persona a llevar una manta en el coche, de manera que la entreguen a quien vean pasando frío al raso.

Ver los comentarios