Deportes náuticos

La nueva vida del Real Club Náutico de Cádiz

La actividad deportiva y social se unen en un mismo espacio, actualmente en proceso de modernización y de renovación y que estará abierto a toda la ciudad

Las instalaciones del Real Club Náutico de Cádiz se han llenado de vida con el aumento de los socios. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

El Real Club Náutico de Cádiz es uno de los más antiguos de España. Fundado en 1868, en estos momentos vive un proceso de transformación y de renovación que lo convertirán en un auténtico referente tanto en nuestra comunidad autónoma como en el resto del país.

Gracias a la iniciativa de una serie de familias gaditanas se ha conseguido ampliar la masa social de esta entidad, que quedó muy reducida tras la desaparición de las instalaciones del antiguo club social, donde actualmente se asienta el instituto Cornelio Balbo.

De hecho, a lo largo de los últimos años, el Real Club Náutico de Cádiz tan solo contaba con 170 socios (cuando había llegado a tener hasta 800 en algunos momentos) y con 165 barcos atracados en la Punta de San Felipe. Hoy, el club supera los 500 socios y más de 400 niños menores de 14 años disfrutan de la oferta deportiva y de ocio que se ofrece en estas instalaciones.

La principal diferencia del Club Náutico de antes al de ahora, según comenta una de sus socias, Mayte González, es que «la sede social y la deportiva se encuentran en un mismo espacio , compatibilizándose ambas actividades y estando siempre lleno de vida».

Fue precisamente hace tres años cuando estas familias, que añoraban el club en el que habían pasado largos ratos de su infancia, caso de Eloísa Zilbermann, decidieron dar un paso adelante y comenzar con la ardua tarea de recuperar a antiguos socios y de captar a nuevos .

En la actualidad, asegura, «mis hijos están apuntados en cursos de vela, disfrutan del mar y, gracias a esta iniciativa privada, la ciudad de Cádiz puede contar con un lugar de encuentro a nivel social y, al mismo tiempo, de un espacio en el que practicar deportes náuticos y otras actividades». Insiste Eloísa en que «lo mejor es que está abierto a toda la ciudad, no queremos ser un club elitista ni mucho menos ».

Por su parte, el presidente de la entidad, Rafael Ponce, se muestra satisfecho de que el club haya visto cómo su censo se ha multiplicado por tres en muy poco tiempo , con la aspiración de que siga aumentando la cifra de socios.

Según comenta, «nuestra intención siempre ha sido que el club dejara ser un mero aparcamiento de barcos y se convirtiera en un punto de encuentro donde se ofreciera la posibilidad tanto a jóvenes como a mayores de practicar deportes relacionados con el mar ».

Cursos de vela

En la actualidad, la Escuela de Vela del club oferta cursos de iniciación a la vela para los más pequeños y de snipe para los mayores. De hecho, la Flota Snipe de Cádiz, integrada en el club, ha puesto a disposición de la entidad material y medios para poder organizar dichos cursos. Resaltar que, el Real Club Náutico de Cádiz es el segundo de Andalucía con mayor número de licencias federativas de vela.

Recuperación de Regatas

Desde la junta directiva del club aseguran que gracias al espíritu deportivo de la Flota Snipe se han recuperado una serie de regatas tradicionales que en los últimos años no se habían celebrado. En los últimos meses se han celebrado la Blas de Lezo, Trafalgar 100 o la Regata Trofeo Juan Sebastián Elcano con motivo de la IV Travesía de Lisboa-Andalucia-Ceuta, estando previsto para los próximos días 4 y 5 de septiembre la celebración de la Regata de Ciudades Constitucionales Cádiz-Sancti-Petri en colaboración con el Club Náutico de Gallineras.

Campamentos de verano

Desde el pasado verano de 2020, la entidad oferta los denominados campamentos de verano, que han vuelto este año 2021 . Los niños pasan toda la mañana en el club mientras que sus padres están trabajando haciendo todo tipo de actividades, deportivas entre ellas vela, y también de ocio.

Colaboración con la Sail GP

La llamada fórmula 1 del mar, la Sail GP, se celebrará el próximo mes de octubre en la capital gaditana. El secretario de la entidad, Juan Manuel Pérez Dorao, asegura que el club estará muy vinculada con este evento y que se espera la colaboración y la organización de actos paralelos en el que participarán unos 200 jóvenes , «que estarán en contacto directo con equipos de distintos países».

Veladas ‘Noches del Náutico’

Una de las grandes novedades que ha presentado el club en este verano es la organización del I Ciclo de Veladas ‘Noches del Náutico’ . La intención es recuperar las veladas de antaño que se organizaban en la antigua sede social. En definitiva, ser una institución viva y abierta a la ciudad donde se fomenten el arte y la cultura, además de los deportes.

En aquel entonces se realizaban en colaboración con la Peña Enrique El Mellizo. Este primer año se han organizado dos veladas, una dedicada al flamenco con la actuación de Anabel Rivera y otra al Carnaval, la comparsa de Antonio Martínez Ares ‘La Chusma selecta’ . Ambas actuaciones estuvieron precedidas de una cena-cóctel.

La intención de la entidad es la celebración de próximas ediciones con una mayor oferta para socios y población en general.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación