Playas Nudistas Cádiz

Multas de hasta 750 euros por pasear a los perros o desnudarse en la playa

Ambas infracciones se consideran leves en la actual ordenanza aunque cambiarán cuando entre en vigor la nueva normativa, que permite el nudismo en todas las playas y pasear a las mascotas de octubre al Domingo de Ramos

En estos momentos está prohibido pasear mascotas en la playa. La Voz

Almudena del Campo

¿Son las playas de Cádiz capital nudistas? Hoy por hoy, bajar a las playas de Cádiz para pasear a los perros o desnudarse en este espacio puede acarrear multas de hasta 750 euros , según estipula la actual ordenanza municipal de uso y disfrute de las playas de la capital gaditana, aprobada en 2009 y a ctualmente en vigor .

Así, la presencia y permanencia de cualquier tipo de animal doméstico en la playa está prohibida durante todo el año , estando tipificada como la infracción leve en la ordenanza con sanciones que oscilan entre los 100 hasta los 750 euros.

Sí que permite la normativa actual la presencia de perros destinados a salvamento o auxilio «cuando las circunstancias así lo aconsejen», y perros lazarillos en compañía de la persona a quien sirva «sin perjuicio de la responsabilidad de su propietario ni de las medidas que el mismo deba adoptar para evitar molestias o riesgos para el resto de usuarios». Por tanto, el dueño del animal de compañía será responsable «de los daños, molestias y perjuicios que ocasione a las personas, cosas y al medio en general».

En cuanto a la práctica del nudismo , según las normas generales de esta ordenanza, se prohibe en las playas que tengan consideración de urbanas. Sin embargo, en las playas clasificadas como naturales sin protección especial (caso de Cortadura), «se podrá practicar el nudismo siempre y cuando exista una zona habilitada para ello».

Por tanto, desnudarse en cualquiera de las playas urbanas de la capital, es decir, en La Victoria, La Caleta o Santa María del Mar conllevaría una sanción por infracción leve que igualmente oscilaría entre los 100 y los 750 euros.

Cambio de situación con la nueva ordenanza

Aclarar que esta situación cambiará una vez que se apruebe definitivamente la nueva ordenanza a la que se dio luz verde de manera inicial por parte del pleno del Ayuntamiento de Cádiz el pasado mes de marzo. No obstante, será necesario esperar a que culmine el periodo de exposiicón pública, en el que particulares y colectivos podrán presentar alegaciones.

Entre los cambios que habrá resaltar que sí que se permitirá el nudismo en todas las playas , incluidas las urbanas, por lo que no habrá sanción alguna por desnudarse en estos espacios.

No obstante, la nueva ordenanza sí que deja claro que Cádiz dispone de un tramo de playa en el que se ha venido practicando de manera habitual el nudismo, caso del tramo de Cortadura comprendido entre el ventorrillo del Chato y las instalaciones militares de Torregorda. Este tramo será señalizado por el Ayuntamiento de Cádiz para darle visibilidad.

En lo relativo a los animales de compañía , estará prohibida su presencia y permanencia en las playas censadas como zonas de baño en el período de temporada de baños, es decir, desde el Semana Santa a finales de septiembre . Durante estos meses sí que se multará por bajar o pasear a los perros en la playa con sanciones de hasta 750 euros, tipificadas como infracción leve.

El resto del año sí que será posible acudir a este espacio natural en compañía de mascotas y no conllevará multa alguna.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación