Día Internacional de la Mujer

Mujeres que asentaron los primeros pilares del feminismo en Cádiz

La ciudad cuenta con asociaciones que llevan décadas trabajando y luchando por la igualdad y por los derechos de las mujeres gaditanas

Imagen de un curso de mecánica del automóvil impartido en el año 1974 a mujeres gaditanas. Cedida

Almudena del Campo

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, como cada año, las mujeres gaditanas saldrán a la calle a reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres. Aunque este día fue declarado como tal por las Naciones Unidas en el año 1975, en Cádiz ya había asociaciones que se convirtieron en pioneras del feminismo porque ya luchaban por la igualdad real entre hombres y mujeres.

Pusieron los primeros pilares, las primeras piedras en la defensa de los derechos de las mujeres en una época en la que muchas de ellas no habían accedido aún al mercado laboral y en la que la sociedad era más machista.

Un ejemplo de esta lucha la tiene la asociación de mujeres Amas de Casa Virgen de la Paz , que se creó en el año 1968 cuando ni siquiera se había instaurado la democracia en España.

Su presidenta, Pilar Catalán , recuerda que «entonces, lo único que había eran grupos de mujeres que se reunían en las parroquias como Santo Tomás, El Pópulo o San Lorenzo, donde había talleres de alfabetización, de educación de los hijos o del trato con la familia. De estos grupos salimos nosotros, que nos constituimos en asociación».

Amas de Casa consiguió un local en la calle Ancha. «Al principio, las mujeres venían acompañadas de sus maridos, que las dejaban en la puerta de nuestra sede y las recogían de nuevo . No querían que fueran solas por la calle y cuando teníamos alguna excursión o actividad fuera, a veces era complicado. Pero poco a poco todo fue cambiando», afirma la presidenta.

Al principio ofrecían cursos de labores, de manualidades, de corte y confección, de cocina. «Esto suena un poco antiguo con respecto a lo que hay ahora pero a medida que pasó el tiempo empezamos a organizar otro tipo de cursos formativos, actividades culturales, visitas a las iglesias y patrimonio , charlas en colaboración con la universidad....tuvimos hasta un grupo de teatro».

A lo largo de estos años, también ha habido muchas actividades de ocio, con excursiones a pueblos, peregrinación al Rocío, asistencia a ferias de la provincia....

En el año 1973, cuando era presidenta Pepita del Castillo , surgió la idea de montar una guardería ante el aumento de mujeres que se incorporaban al mercado laboral. «En Cádiz solo estaba la del Pelícano en las Puertas de Tierra y vimos que había esa necesidad en la ciudad. Ella se enteró de que había un local en la barriada de la Paz y, a través de la delegación de Vivienda, lo conseguimos».

Emplearon 600.000 pesetas, tras recibir ayudas de Gobernación y de la entonces Caja de Ahorros de Cádiz para adecuar el local y convertirlo en una guardería y « el 15 de octubre del próximo año 2023 cumpliremos 50 años desde que la inauguramos . Por aquí han pasado miles de niños de Cádiz a lo largo de todos estos años».

Con la puesta en marcha de esta guardería, la asociación Amas de Casa se convertía en pionera en facilitar la conciliación a las mujeres gaditanas que estaban trabajando y que tenían hijos.

Amas de Casa ha contado con varios locales en todo este tiempo y, actualmente, estan junto al mercado del Rosario, en Varela.

La pandemia ha sido un jarro de agua fría para muchas de estas asociaciones, que en estos momentos están empezando a recuperar la actividad perdida en estos últimos meses. «Está todo muy parado pero queremos empezar de nuevo con los cursos y las charlas que teníamos todas las semanas», afirma.

Otra de estas asociaciones pioneras en ofrecer oportunidades a las mujeres de Cádiz es Mariana Pineda . Su presidenta, Consuelo Pérez Vázquez , señala que llevan más de treinta años trabajando con mujeres gaditanas. «Empezamos en la asociación de vecinos Miramar, donde yo era vocal de la mujer con una junta directiva en la que tan solo había hombres. Ellos jugaban a la petanca en la asociación y las mujeres acompañaban a sus maridos. Conté con el apoyo del presidente y empezamos a organizar talleres de todo tipo, como alfabetización, corte y confección, maquillaje artístico, artesanía etc...».

Posteriormente, «nos integramos en la asociación Los Beduinos, presidida por Juan López, y decidimos constituirnos como entidad con el nombre de Mariana Pineda, con una junta directiva integrada por mujeres».

Subraya que contaron con dificultades ante una sociedad que era «muy machista» y lo que querían era un local propio. «Nos plantamos en el pleno y le dijimos al equipo de Gobierno de Teófila que no podíamos seguir en Beduinos porque compartíamos local con CADICE y nos resultaba muy difícil contar con el espacio libre».

Fue en 2003 cuando consiguieron un local en el que empezaron a desarrollar muchas más actividades, con actividades culturales como charlas, visitas para conocer el patrimonio de la ciudad y de otras localidades.

Están ubicadas en la avenida de la Sanidad Pública, donde llevan 19 años (más los que llevaban antes en las respectivas asociaciones de vecinos), atendiendo a muchas mujeres gaditanas.

«Había muchas mujeres ancladas»

Consuelo Pérez señala que «siempre hemos querido sacar a las mujeres que estaban ancladas en sus casas, haciendo la casa, la comida o cuidando de sus nietos». Han luchado todos estos años para que las mujeres tengan otras oportunidades y experiencias. «Siempre hemos querido que haya un relevo generacional y, aunque la gente joven ahora quiere otras cosas, también contamos con mujeres jóvenes en nuestra asociación», manifiesta.

Al igual que Amas de Casa, esta asociación ha sufrido los efectos de la crisis sanitaria como consencuencia del coronavirus y durante los últimos meses han tenido que paralizar su actividad.

«Muchas de nuestras socias tienen miedo a acudir a la asociación y lo que estamos haciendo hasta ahora es reunirnos en sitios al aire libre para evitar cualquier tipo de riesgo». Durante estos años han contado con numerosas actividades en el exterior, llegando a organizar encuentros con mujeres de otros pueblos de la provincia.

Creen que la lucha por las mujeres ha cambiado mucho en los últimos años con las nuevas generaciones pero se sienten pioneras de esta lucha en la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación