En vídeo: 'Me han dicho que el amarillo', himno oficioso del cadismo.
Carnaval de Cádiz

Muere Manolo Santander, el autor del "Me han dicho que el amarillo"

El chirigotero, Manolo Santander ha fallecido esta mañana tras una larga enfermedad

N. Agrafojo
CádizActualizado:

El Carnaval de Cádiz vuelve a estar de luto. El chirigotero Manolo Santander ha fallecido a los 56 años tras una larga enfermedad. El autor del himno oficioso del cadismo y uno de los grandes estandartes de la chirigota clásica viñera no ha podido superar la grave enfermedad con la que ha estado combatiendo los últimos meses de su vida.

Manolito Santander ha sido uno de las grandes defensores de la esencia de la chirigota de Cádiz en sus más de 40 agrupaciones y sus más de 30 años de trayectoria. El pasado Concurso, ya luchando contra una terrible enfermedad, se subió a las tablas para firmar su último primer premio, junto a su compañero y amigo en estos últimos años, José Manuel Sánchez Reyes, con 'La maldición de la lapa negra'.

Así, dando lecciones de gaditanismo y como maestro del compás se marchaba esta mañana un auténtico enamorado de la fiesta, que comenzó su andadura en 1981 con 'Los ases del jazz', en la categoría de juveniles. Fue en las categorías inferiores donde se forjó como autor para convertirse en uno de los grandes nombres que ha parido una fiesta y un barrio entero que hoy está de luto.

A partir de ahí y tras un tiempo de rodaje, Santander labró una trayectoria sólo reservada a unos privilegiados. Entre sus grandes cosechas, destaca su participación en las míticas chirigotas 'El crimen del mes de mayo', 'Hasta que la muerte nos separe' o 'Las Brujas Piti'.

Posteriormente, ha dejado una lista innumerable de creaciones. Desde 'Guasa cubana', 'La familia Pepperoni', 'El séptimo de caballería', 'Los de Capuchinos' o 'El Atlético Agujeta (el peor equipo del mundo', firmando en esta etapa sus mejores resultados en el certamen de agrupaciones del Gran Teatro Falla.

Más de 40 agrupaciones

El chirigotero, Manolo Santander se marcha dejando un legado histórico para la ciudad y también para el Cádiz CF, ya que siempre será recordado por el pasodoble de la chirigota 'La Familia Pepperoni', el 'Me han dicho que el amarillo', que se ha convertido en el himno oficioso del equipo amarillo.

Además de la chirigota, Manolo Santander también quiso probar suerte en la modalidad de cuartetos y junto a Emilio Gutiérrez Cruz, 'El Libi', firmó agrupaciones como 'El velatorio'. Precisamente junto al Libi vivió uno de los momentos más amargos de su trayectoria, cuando su chirigota 'El movimiento del 36' fue descalificada en la Gran Final del Concurso por cantar con un componente más tras un fallo de entendimiento entre el grupo.

Entre otros galardones, el autor recibió el Antifaz de Oro en 2012 y el Baluarte del Carnaval que otorga la Fundación Cruzcampo, así como numerosos galardones y reconocimientos otorgados por gran parte de las peñas y entidades de la ciudad.

Una pérdida irreparable para la fiesta, que se suma a un año negro para el Carnaval de Cádiz, que el pasado mes de mayo perdía también a una de sus grandes figuras, Juan Carlos Aragón, y hace apenas unas semanas lloraba en el adiós de Pedro Trujillo, 'El Catalán chico' y José Helmo, 'Pepón'. Y, sobre todo, un duro golpe para su mujer, Meli y sus dos hijos: Manolín y Palmira, que no se han separado de él en los momentos más duros. Descanse en paz.