CORONAVIRUS CÁDIZ

Muere Julio Malo de Molina, primer decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz

Llevaba más de un mes ingresado por coronavirus en el hospital de Puerto Real

Julio Malo de Molina

A. G. L.

El coronavirus se llevó en la tarde de este jueves a los 72 años a Julio Malo de Molina , el primer decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz y colaborador asiduo de LA VOZ, donde publicaba una columna cada sábado desde hacía años. Malo de Molina llevaba ingresado en el hospital de Puerto Real desde el pasado 15 de octubre, donde acudió por las complicaciones que le había causado la propia infección por el Covid-19 .

Julio Malo de Molina nació en Santa Cruz de Tenerife . Él mismo reconocía que fue por casualidad, ya que su padre, que era ingeniero, se encontraba dirigiendo la construcción del aeropuerto de los Rodeos. Pasa unos años con su familia en Cádiz pero a los 15 años lo mandaron a estudiar al prestigioso colegio de El Pilar, en Madrid , en donde vivió en los años 60 y 70.

Concretamente en el año 73 se doctoró en arquitectura , una de las grandes pasiones de su vida y uno de los motivos que le llevaron a viajar por medio mundo (como su admirado y querido Tintín). Libro a libro, viaje a viaje, amigo a amigo, fue saciando sus ansias constantes de saber y forjando un conocimiento enciclopédico . Fruto de ese interés, hablaba inglés y francés con soltura, aunque a menudo sorprendía en la conversación con frases y palabras en idiomas inverosímiles.

Julio fue director de Patrimonio en la Diputación de Cádiz y trabajó como profesor en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). De 2001 a 2007 fue el decano del colegio de Arquitectos de Cádiz .

Entre sus obras, se puede destacar la restauración del Palacio de la Diputación y del edifico de la Uned de Cádiz . Además, fue el responsable del diseño del salón de actos de la Institución, con una valiente mezcla de materiales para facilitar el paso de la luz. Fue autor de varias obras, como ‘ Cádiz, un paseo. A journey’, ‘Guía de arquitectura de Cádiz’ (con Juan Jiménez Mata) o ‘ Brasil ’ (escrito con Esther Díaz Caro). Nunca escondió sus simpatías políticas por la izquierda y participaba con generosidad en cuantos actos culturales le reclamaban.

Estaba casado en terceras nupcias con Carmen Fraisoli y tenía seis hijos: Javier, Marta, Helen, Guillermina, Adela y Julia , que constantemente se colaban cariñosamente en los artículos que, hasta hace poco más de un mes, nos enviaba. El último debió salir publicado el 10 de octubre, pero la fiebre le impidió terminarlo. Aseguraba, con su simpatía constante y militante, que iba a ser «un artículo cojonudo». Como él mismo. Descansa en paz, amigo .

Selección de artículos publicados en LA VOZ

Celebración de la arquitectura, por Julio Malo (03.10.2020)

La modernidad del abedul

Volverás a Brasil

Estado de derecho

Julio Malo muestra el proyecto del Museo del Carnaval de Cádiz

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación