El político gaditano falleció ayer en Madrid a los 78 años de edad.
El político gaditano falleció ayer en Madrid a los 78 años de edad. - La Voz
Obituario

Muere José Pérez-Llorca, el político gaditano «servidor del Estado»

Es uno de los siete padres de la Constitución de 1978 y siempre ha estado muy vinculado con su ciudad, de la que es Hijo Predilecto desde el 2002

CádizActualizado:

El 30 de noviembre de 1940 nacía José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución española de 1978, en Cádiz. Este miércoles, 6 de marzo de 2019 fallecía en Madrid a causa de una enfermedad pulmonar que padecía y que empeoró el pasado fin de semana.

El despacho de abogados que fundó en el año 1983 y en el que centró su actividad profesional tras abandonar la política en el año 1982, cuando se produjo la debacle del partido al que pertenecía (Unión de Centro Democrático) difundía a primera hora de la mañana la triste noticia.

Este político gaditano que nos ha dejado ha sido definido por los propios Reyes de España como «un servidor del Estado», siendo un auténtico referente en la época de la Transición.

Fue ministro de Presidencia y ministro de Administración Territorial en la primera legislatura de la democracia, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, que también llegó a nombrarle ministro de Asuntos Exteriores. Continuó en ese cargo con Leopoldo Calvo Sotelo hasta que el PSOE, con Felipe González al frente, consiguió la victoria electoral en 1982.

Pérez-Llorca marchó a Madrid a estudiar Derecho en la Universidad Complutense, donde se licenció en 1963 con premio extraordinario. Amplió su formación en las universidades alemanas de Friburgo y Munich, y en la London School of Economics and Political Science. Diplomático de carrera desde 1964 y letrado de las Cortes desde 1968, ocupó también el cargo de jefe de estudios en materias jurídicas de la Escuela Diplomática y fue consejero de la delegación española en la XXI y la XXII Asamblea General de la ONU.

Fue elegido diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) el 15 de junio de 1977 en las primeras elecciones tras la restauración de la democracia y formó parte, en representación de esta formación política, de la ponencia encargada de redactar el borrador de la Constitución, aprobada en 1978.

Político, diplomático y jurista, también fue uno de los negociadores de la incorporación de España a la OTAN durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores en los últimos gobiernos de UCD. Ya una vez que abandonó la política, fue nombrado doctor honoris causa por la UNED en 1991.

Lazos con su ciudad natal

A pesar de estar afincado en Madrid, Pérez-Llorca nunca dejó de sentirse gaditano teniendo una gran vinculación con su ciudad durante toda su vida. De hecho, contó con varios reconocimientos en los últimos años.

El Ayuntamiento de Cádiz le nombró Hijo Predilecto de la ciudad en el año 2002. En la entrega de la distinción, que compartió con Chano Lobato en un emotivo acto celebrado en el Consistorio de la capital presidido entonces por Teófila Martínez (PP), resaltó sus recuerdos de la infancia e hizo un especial hincapié en el carácter liberal de la ciudad que le vió nacer, un valor que trató -según dijo- de impregnar en la redacción del texto de la actual Carta Magna.

Como dato curioso, resaltar que él mismo propuso, en su día, que a la Constitución de 1978 se le diera el nombre de «La Conchita», ya que fue aprobada días antes de la celebración de la Inmaculada Concepción , al igual que la promulgada en Cádiz en 1812, que recibió el nombre de «La Pepa».

Hijo Predilecto de la provincia

Asimismo, la Diputación Provincial de Cádiz, bajo la presidencia de José Loaiza (PP) le otorgó en el año 2013 (un año después de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812) el título de Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz.

El escenario de la ceremonia de entrega de esta distinción fue el Teatro de Las Cortes de San Fernando, espacio que ya acogió el acto institucional del año 2010, cuando se cumplía el bicentenario de las sesiones de las Cortes constituyentes iniciadas en la localidad isleña.

La Diputación recordaba un extracto de su discurso durante dicho acto, que demuestran el talante de este político gaditano: «(…) En mí no galardonáis a una persona, sino a la obra de muchas personas y una época entera, que cada vez es más pasado. Una época que cuajó España de esperanzas y de paz. La verdad es que ahora estamos en otra en la que podría parecer como que los problemas, los agobios y las angustias, el paro es la primera de ellos, nos fueran a poder. No podemos dejar que sea así. La vida de los galardonados, la labor social de ellos y de las instituciones premiadas, cualquiera de las cuales podría haberos dirigido la palabra con más títulos que yo, así lo prueba y lo atestigua. Con tanta gente buena, esforzada, valiente y con arte ¿cómo no va a salir adelante nuestra Provincia?».

Por otro lado, Pérez-Llorca también fue reconocido por la Universidad de Cádiz, que le nombró Doctor Honoris Causa en el año 2012.

El Prado en Cádiz

En la actualidad, era presidente del Real Patronato del Museo del Prado. De hecho, Pérez-Llorca hizo posible que Cádiz contará en el año 2015 con la exposición ‘Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado’ en la Casa de Iberoamérica.