Cádiz

Un millón de euros para mejoras urbanísticas en Puntales

La Junta de Gobierno local da el visto bueno, además, al proyecto de instalación de cámaras para controlar el tráfico en tres calles del casco histórico y a la intervención en dos colegios de la ciudad

CádizActualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el proyecto para el retranqueo del cerramiento lateral de la Estación Naval de Puntales, y la nueva urbanización -tras el rediseño de los espacios- de la calle Bajeles y de la plaza Sor Adoración que permitirá al barrio de Puntales mejorar sus zonas comunes. El plazo de ejecución de las intervenciones, una vez se liciten las obras, es de un año.

La intervención costará en total más de un millón de euros (1.043.105,85 euros) y que se realizará en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Gracias a esta actuación se va a ampliar el acerado, se va a incorporar el carril bici y se van a poder mejorar las redes de suministros. Por resolución del Ministerio de Defensa del pasado 27 de junio de este año, fue otorgada al Ayuntamiento de Cádiz la concesión demanial para la ocupación de una franja de terrero aproximada total de 693 metros cuadrados de la denominada estación naval de Puntales para efectuar la ampliación del ancho de la calle Bajeles. Ahora se ha aprobado el proyecto para intervenir en esa zona.

Igualmente, se ha dado el visto bueno al proyecto de suministro e instalación de cámaras para el control de acceso de tráfico y preferencia peatonal en el casco histórico con un presupuesto de 47.095,24 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las cámaras se instalarán en la calle Rubio y Díaz, en la plaza Argüelles y en la calle Buenos Aires.

Además, la Junta de Gobierno Local ha avalado dos proyectos que se desarrollarán en dos colegios de la ciudad: la sustitución de paneles de cerramiento exterior del CEIP Fermín Salvochea, con un presupuesto de 43.188 euros y un plazo de ejecución de tres meses; y la reparación de las patologías en elementos estructurales con falta de estanqueidad y con riesgo de desprendimiento en el CEIP Campo del Sur, con un presupuesto de 42.961,09 euros y un plazo de ejecución de dos meses. En total, el Ayuntamiento de Cádiz invertirá más de 85.000 euros en estas dos obras.

Respecto a las ayudas sociales, se han autorizado 14 ayudas económicas familiares por un importe de 4.121 euros; 158 ayudas de emergencia social por un valor de 61.871 euros; 122 ayudas para el pago de recibos de facturas de luz por un total de 4.976 euros; y 35 para facturas de agua por un valor de 2.255 euros. Además, se han concedido seis bonificaciones para pensionistas para el pago de facturas de agua, 11 para pagos de los recibos eléctricos y 21 para el abono de un suministro mínimo vital de agua.

Por último, ha sido aprobada la ampliación de los horarios de cierre de los establecimientos de hostelería del entorno del muelle ciudad el próximo 10 de agosto, una medida que se adoptará con motivo del concierto que ofrecerán los concursantes de Operación Triunfo 2019 y por la gran afluencia de público prevista ese día.