Mestre pide a Kichi que deje la «demagogia» y ceda el suelo para la Ciudad de la Justicia

La delegada del Gobierno andaluz insiste en que la Junta no puede empezar a trabajar en el proyecto, a pesar de contar más de 600.000 euros

Ana Mestre, junto con el delegado delegado territorial de Agricultura, Daniel Sánchez. La Voz

Almudena del Campo

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre , insistió este jueves en que la Junta de Andalucía ya ha cumplido con su parte con la Ciudad de la Justicia estando a la espera de la cesión de los terrenos de los antiguos depósitos de Altadis para poder iniciar los estudios previos y el proyecto de las futuras sedes judiciales.

Mestre recordó que en los presupuestos de 2020 hay una partida de 622.000 euros destinados a los estudios previos y a la redacción del inicio del proyecto, cantidad a la que «habría que sumar otra partida de 50.000 euros que la Junta tenía previstos en los presupuestos del año 2019».

No obstante, para que esto sea posible, el Ayuntamiento de Cádiz debe ceder los terrenos a la Junta para la puesta en marcha de estas tareas. «Si los terrenos no son de la Junta de Andalucía no se pueden hacer los estudios previos ni iniciar la redacción del proyecto», aseguró Ana Mestre.

En este sentido, la delegada señaló que «el Gobierno andaluz ha reclamado hasta en cuatro ocasiones la documentación necesaria al Ayuntamiento», insistiendo en que el Gobierno municipal «tiene que hacer los trámites para ceder esos suelos a la administración que pretende construir la Ciudad de la Justicia». «La parte de la Junta ya está hecha», confirmó.

Por su parte, el Consistorio ya aseguró que «se está ultimando el último paso administrativo para que el Pleno acuerde la cesión de dichos terrenos».

Plan de caminos rurales

Por otro lado, Ana Mestre informó ayer sobre el Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía , denominado Plan Itínere, que mantendrá abierto hasta el 7 de febrero el plazo de entrega de solicitudes para acogerse a las ayudas que la Junta dará a las entidades municipales, ampliándose así dos semanas la fecha inicial prevista para el 24 de enero.

Según explicó Mestre, «una vez que el Gobierno andaluz declaraba las obras de mejoras de los caminos rurales como Interés General, a través de la disposición adicional vigesimosegunda de la ley 3/2019, estas ayudas estarán subvencionadas al 100 por 100, siendo 75 por ciento Feader, 17,5 por ciento con fondos de la Junta de Andalucía y el 7,5 por ciento con fondos del Estado, con una cuantía mínima de 75.000 euros y máxima de 350.000».

La delegada indicó que estas ayudas están destinadas a caminos rurales de titularidad municipal que den servicios a explotaciones agrarias y que no estén sobre vías pecuarias, carreteras, vías urbanas o dominio público hidráulico.

Igualmente, Ana Mestre apuntó que «las obras que pueden solicitarse serán las de grandes reparaciones de caminos agrarios que den acceso a explotaciones, que queden transitables en toda su longitud, que empiecen y terminen en vías de igual o superior capacidad y con acabado asfáltico», aclarando que «no serán objeto de esta subvención aquellas reparaciones simples, obras de reasfaltado o sustitución de este firme asfáltico».

Los proyectos, la ejecución y dirección de obras las realizará la Junta y el compromiso de los ayuntamientos será el de la conservación de los caminos arreglados durante cinco años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación