Cádiz, barrio a barrio

Loreto: un barrio obrero pendiente de su transformación definitiva

Los vecinos de esta zona de la ciudad, con una alta tasa de desempleo, esperan desde hace años los proyectos anunciados para su revitalización

Aspecto de la plaza Virgen de Loreto, que fue reformada hace unos años. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

El barrio de Loreto debe su nombre a la patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica, la virgen de Loreto, estando sus vecinos muy ligados a esta actividad ya que las instalaciones de Construcciones Aeronáuticas (CASA) estuvieron ubicadas en esta zona de la ciudad. De hecho, aún se habla de los antiguos terrenos de CASA, donde la factoría abrió sus puertas en el año 1926.

Durante décadas, este barrio estuvo rodeado de muros y de tapias, aislado del resto de la ciudad como el de Puntales, situado justo al lado. La situación cambió cuando se ejecutó la obra del soterramiento de la vía del tren y la avenida Juan Carlos I (hoy avenida de la Sanidad Pública).

También llegaron otros equipamientos como el centro de empresas Maárifa, donde está la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), una clínica, una gran supercicie comercial o el centro de mayores Micaela Aramburu. Se creó la denominada plaza del Aviador, con un aparcamiento subterráneo que gestiona el Consorcio de la Zona Franca y se realizaron arreglos en la plaza Virgen de Loreto.

También se acabó por parte de la Junta de Andalucía con el problema de muchas familias que no contaban con ascensor en sus fincas, siendo su instalación un avance importante sobre todo para los más mayores.

Hoy en día, a pesar de que este barrio ya está integrado en la ciudad y de los avances en los últimos años, este barrio eminentemente obrero espera su transformación definitiva .

El presidente de la asociación de vecinos Campo de la Aviación de Loreto, Manuel Salomón , asegura que «aún quedan muchas cosas por hacer» y lamenta que las grandes inversiones anunciadas desde hace años se eternicen en el tiempo sin que se materialicen.

Loreto será uno de los seis barrios que se beneficiarán de los fondos europeos Edusi , que ascienden a 15 millones de euros . Entre los proyectos estrella que se financiarán con estas ayudas está la rehabilitación de los antiguos depósitos de Altadis, que se convertirá en un espacio de innovación social. El Ayuntamiento pretende implantar en estas naves un modelo energético más sostenible, la inclusión social a través de la formación y el empleo, y el fomento del emprendimiento social y economía social y solidaria.

Con estas instalaciones, donde además se levantará la futura Ciudad de la Justicia, llegará esa ansiada revitalización del barrio de Loreto. A ello se une la próxima construcción por parte del grupo ABU de la denominada Torre ABU , con veinte plantas de viviendas, que traerá nuevos vecinos a la zona.

Asimismo, se espera la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía del hospital regional de referencia en los antiguos terrenos de CASA.

Pero mientras llegan todas estas inversiones, los vecinos de este barrio con una alta tasa de desempleo reclaman mejoras en sus calles y plazas.

En concreto, uno de los síntomas de la dejadez que hay en este barrio por falta de mantenimiento son las pistas deportivas de la denominada plaza del Aviador, que se encuentran en un situación de absoluto abandono desde hace años, con porterías y canastas totalmente rotas que necesitan ser sustituidas.

Los vecinos alertan también de otros problemas en la zona como la situación del acerado, la falta de iluminación o el deficiente estado de limpieza de las calles por la falta de baldeos, algo que se repite practicamente en todos los barrios de la capital gaditana. Esperan que con el nuevo pliego de limpieza, si en algún momento se consigue que se adjudique, se mejore la situación en este sentido.

Actividades y fiestas

La asociación de vecinos es, desde sus inicios, muy activa y cuenta con una amplia oferta de actividades y de talleres donde acuden los vecinos con asiduidad: zumba, crochet, apoyo a los estudios con clases de refuerzo, nuevas tecnologías etc...

Tras el parón de la pandemia en la que tuvo que paralizarse toda la actividad, los vecinos disfrutan de las numerosas fiestas que se organizan desde la entidad. Carnaval, Cabalgata de Reyes, Halloween, Día de Andalucía, Día del Flamenco o el tradicional homenaje a las personas mayores del barrio.

El aspecto social también se aborda intensamente desde esta asociación de vecinos donde se intenta ayudar a las personas del barrio que más lo necesitan . Según comenta el presidente de la entidad vecinal, Manuel Salomón, «ayudamos a aproximadamente unas 80 familias».

El amargo episodio de los cortes de agua

En octubre de 2014, el barrio de Loreto (donde residen unos 13.000 vecinos aproximadamente) vivió uno de los momentos más amargos de los últimos años, cuando se tuvo que cortar el agua en varias zonas ante la presencia de una bacteria que impedía su consumo.

Los vecinos protagonizaron múltiples protestas aunque hubo mucha solidaridad durante aquellos días y en los momentos más desesperados de los cortes de agua.

Podían verse colas de personas aguardando a que les tocara el turno para llenar sus garrafas de agua del camión cisterna y se repartían vales para poder lavar la ropa en las lavanderías. La colaboración ante un episodio como este fue total, recuerdan los vecinos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación