El logo de Tugasa y la bronca entre socialistas y populares gaditanos

Los populares afirman que «es una imagen bajada de Internet pagada a precio de oro» y los socialistas les acusan de «irresponsables» y de «desconocimiento»

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José Loaiza, portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, pidió este viernes explicaciones a la presidenta de la Institución Provincial, Irene García, por el nuevo logo de Tugasa, que «es una imagen que cualquiera puede adquirir en Internet, incluso gratuitamente en bancos de imágenes, pagada a precio de oro». Loaiza afirma que «incluso en uno de los portales se anima al usuario a obtener este recurso y olvidarse de atribuir al autor». No obstante, advirtió que «en dos portales consultados se prohíbe el uso de las imágenes como logo».

El dirigente del PP indicó también que tiene conocimiento de, «al menos, dos pagos parciales por la revisión de la imagen corporativa de la cadena hotelera dependiente de Diputación». Así, explicó que la Institución Provincial «ha reconocido y pagado una primera factura por valor de 4.493 euros en junio de 2016 y otra hace dos meses por idéntico importe».

Loaiza señaló también que «Diputación ha abonado ya al menos 8.987 euros a la empresa adjudicataria» y añadió que teme que «aún resten por pagar otros 20.000 euros, dado que en la segunda factura se indica que el pago de 4.493 es el segundo parcial del 30 por ciento acordado del presupuesto».

El PP lamentó que la presidenta de la Diputación «asegurara que la nueva etapa de Tugasa comenzaba con paso firme cuando, en realidad, ha comenzado con mal pie». Así, incidió en que «la presidenta tiene que dar explicaciones sobre los trabajos desarrollados por la empresa privada, porque lo que se sabe es que Tugasa no tiene una imagen exclusiva y, además, se ignora por qué ha pagado Diputación, dado que sólo se habla de asesoramiento en las facturas, pero la empresa no aparece citada en ningún otro documento oficial facilitado por el gobierno socialista».

En este sentido, señaló que de acuerdo a la memoria justificativa sobre asesoramiento y apoyo técnico recibido para la creación de la entidad pública empresarial Tugasa, se cita el papel desempeñado por las áreas de Presidencia, Servicios Económicos, Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, la Secretaría General de la Corporación y del Departamento de Contabilidad de Turismo Gaditano.

Por ello, Loaiza anunció que va a solicitar copia del expediente de contratación y del dossier de asesoramiento prestado por la empresa para Tugasa.

El PSOE responde y llama «irresponsable» a Loaiza

Tras tener conocimiento de la denuncia del PP, desde las filas del PSOE no tardaron en responder. Así, la diputada de Turismo, María Dolores Varo, lamentaba la «irresponsabilidad» y «desconocimiento» del portavoz del Grupo Popular en la Diputación, José Loaiza. Varo explicó que el trabajo encomendado a la empresa Ideólogo, responsable del mismo, va mucho más allá del diseño de un logotipo, sino que consiste en una «revisión integral de la marca para la puesta en valor de la empresa».

Una revisión de la imagen corporativa para dotarla de una mayor calidad a la línea de hoteles provincial. Además el contrato comprende asistencia técnica y asesoramiento y consultoría con expertos en diseño, branding, marketing y coolhunting. «No sólo han trabajado en el rediseño del logo sino en el rediseño de la marca TUGASA, con propuestas relacionadas con la nueva experiencia de hoteles que se proponen», afirmó la responsable del Patronato de Turismo de la Diputación.

Varo además afirmó que las aseveraciones de Loaiza «no sólo son irresponsables sino fruto del desconocimiento» en una materia muy técnica, y «tratan de desprestigiar a la nueva empresa Tugasa. Además aseguró que sus afirmaciones «dañan la imagen de empresa responsable del diseño, Ideólogo, una entidad gaditana de referencia en branding y marketing, contratada por empresas nacionales y multinacionales, que está trabajando también para cadenas de hoteles privados, muy reconocida y valorada y de solvencia más que acreditada». María Dolores Varo ha lamentado que «ésta sea la manera que tiene Loaiza de apoyar al empresariado de la provincia».

«Antes de hablar, Loaiza debería haberse informado sobre una materia que necesita de profesionales cualificados y conocimiento de criterios técnicos», sentenció Varo, que concluyó que «de este modo sabría Loaiza que no se ha revisado sólo el logo, sino también conceptos como el isotipo, o el imagotipo, adaptados a los nuevos propósitos de la empresa».

La diputada de Turismo también comentó que no le sorprende la actitud de Loaiza, ya que confirma que «nunca ha creído en la red de hoteles de Tugasa, hecho que ya demostró cuando fue presidente de la Diputación y su inversión en la misma fue insignificante». En este sentido aseguraba que su plan entonces fue «dejarla morir» y recordó que en la relación de empresas, fundaciones y organismos autónomos que la Diputación envió al Ministerio de Hacienda en el año 2015 ya no figuraba. Una situación que ha supuesto «un auténtico reto para el equipo de Gobierno de Irene García, que se la encontró en causa de disolución y que ahora ha cumplido el compromiso de hacerla renacer con una imagen renovada».