Una de las Escuelas Infantiles de la provincia de Cádiz
Una de las Escuelas Infantiles de la provincia de Cádiz - LA VOZ
Educación

Llega la vuelta al cole para más de 11.000 niños de la provincia de Cádiz

Los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil comienzan este lunes, 2 de septiembre, las clases en todos los centros de la provincia

Nuria Agrafojo
Actualizado:

Más de 11.000 pequeños de la provincia de Cádiz volverán este lunes a las aulas en lo que supone el pistoletazo de salida al curso escolar 2019-2020, que se irá produciendo de manera escalonada en los diferentes niveles educativos. El 2 de septiembre es la fecha señalada en el calendario para los más pequeños, de entre 0-3 años, que tras el verano volverán a ocupar sus pupitres.

En total, serán 11.157 niños los que pisen las Escuelas Infantiles durante la jornada del lunes en la provincia de Cádiz, de los cuales 10.002 lo harán en centros públicos o privados adheridos al plan de la Junta de Andalucía para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil. El resto, lo harán en centros no adheridos.

De los que formarán parte de la red pública, serán casi un centenar más de los que lo hicieron el pasado curso (9.915), y como es habitual, el número de niños matriculados en los centros privados adheridos (5.461) supera a los centros públicos (4.742). En el caso de Cádiz capital, son 627 niños los que se han matriculado en la red sostenida con fondos públicos, produciéndose un incremento en los privados con respecto al curso pasado.

Precisamente, el delegado provincial de Educación del nuevo Gobierno Andaluz, Miguel Andréu, será testigo por primera vez del inicio del curso en las Escuelas Infantiles y lo hará en las instalaciones de Virgen de la Palma, en el barrio de La Viña de la capital gaditana.

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el curso 2019/20 más de 118.800 puestos escolares sostenidos con fondos públicos para el primer ciclo de Educación Infantil en toda Andalucía. Asimismo, la red de escuelas de titularidad del Gobierno autonómico y centros de Educación Infantil de Andalucía adheridos al Programa de ayuda a las familias está integrada por 2.024 centros. El índice de cobertura educativa de la población infantil de primer ciclo se sitúa en el 48.57%, muy por encima de la tasa del 33% marcada por la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo, no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto. El horario en el que se presta servicio de forma ininterrumpida es de 7.30 a 17 horas. Además, algunos centros ofertan el servicio de taller de juegos, ampliando así el horario hasta las 20 horas.