Urbanismo

La letra pequeña del convenio de la Plaza de Sevilla

Tras años de bloqueo de una de las operaciones urbanísticas de más envergadura de la ciudad, el Ayuntamiento anuncia la firma del acuerdo aunque sin contar con dinero y sin ofrecer fechas ni planificación de las actuaciones

Aunque se haya firmado el convenio de Plaza de Sevilla no se han ofrecido fechas de inicio de las obras que tiene que acometer el Ayuntamiento. La Voz

Almudena del Campo

Han sido largos años de bloqueo de una de las operaciones urbanísticas más importantes a desarrollar en la capital gaditana, la Plaza de Sevilla, y hace tan solo unos días, el Ayuntamiento de Cádiz, ha anunciado que se firmaba al fin el nuevo convenio con Adif ( Administración de Infraestructuras Ferroviarias ), tras años de negociación y que el anterior acuerdo firmado en el año 2008 quedara obsoleto.

Aunque este convenio ya estaba apalabrado entre ambas administraciones desde el pasado año, tenía que pasar por el Pleno municipal .

Los grupos de la oposición pidieron su retirada del pleno de abril de 2019 al quedar tan solo un mes para la celebración de las Elecciones Municipales de mayo , de las que tendría que salir un nuevo equipo de Gobierno para la ciudad.

Se trataba de un proyecto de demasiada envergadura y con un montante económico a asumir por el Consistorio de más de 17 millones de euros que -según los grupos de la oposición- era precipitado aprobar a un mes de elegir una nueva Corporación.

Una vez que tomó posesión José María González Santos 'Kichi' como alcalde de la ciudad por segundo mandato consecutivo, no sería hasta octubre de 2019 cuando se dio luz verde al convenio. Eso sí, con los votos favorables del equipo de Gobierno y del concejal no adscrito Domingo Villero, la abstención de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

A partir de entonces, el convenio pasó a exposición pública y todo parecía indicar que a principios de año se produciría la rúbrica pero tampoco llegó, colándose además de improviso la crisis sanitaria del coronavirus , que lo ha ralentizado aún más.

Ahora, en plena desescalada, la reordenación de la Plaza de Sevilla ya tiene un punto de partida tras la firma del convenio entre Ayuntamiento y Adif, a pesar de que este último ha salido mucho mejor parado que el Consistorio, que lleva el peso absoluto de las actuaciones.

Este hecho ha sido recriminado por grupos de la oposición, que aseguran que el Ayuntamiento no será capaz de asumir este plan tanto por falta de gestión como de dinero para ejecutarlo , a no ser que se lleve a cabo a muy largo de plazo.

Mercado gastronómico y hotel

Lo que más urge es la puesta en marcha de los proyectos del mercado gastronómico y del hotel que irá sobre el vestíbulo de la estación. Los promotores llevan mucho tiempo esperando este momento ya que sus proyectos siguen adelante a pesar de la crisis económica generada por el coronavirus. Ambos generarán sin duda empleo y riqueza en la ciudad, por lo que esperan que el Ayuntamiento sea ágil en este sentido.

Un requisito fundamental es el inicio -por parte del Consistorio- de los trabajos de las acometidas de agua, luz y abastecimiento para poder comenzar a su vez tanto el hotel como el mercado gastronómico.

Sus promotores están a la espera de la confirmación oficial de la firma del convenio y de las licencias de obra ya que, por ejemplo en el caso del hotel, tendría que haber estado culminado en la primavera de 2019 y, un año más tarde, ni siquiera han podido empezar.

Asimismo, los promotores de ambos proyectos confirman que están también a la espera de que los técnicos de ambas administraciones se pongan de acuerdo para la creación de una comisión mixta (en la que también estarán representados el hotel y el mercado) para poder avanzar en este proyecto de manera paralela.

El Ayuntamiento ya está trabajando con las empresas Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz en este sentido pero el listado de competencias sobre este plan Plaza de Sevilla es aún más largo.

Avenida de Astilleros y parque de la muralla

Entre los proyectos de más calado: la urbanización de la Avenida de Astilleros y el parque de la muralla , donde actualmente hay un aparcamiento en superficie con zona azul y naranja que ha pasado a ser gestionado por la empresa municipal de aparcamientos (Emasa).

En cuanto al primero de los proyectos, hay que tener en cuenta que desde el Ayuntamiento se acaba de terminar (como aquel que dice) una urbanización provisional de la zona . Concretamente los trabajos consistieron en la instalación de una nueva capa de rodadura a toda la avenida y reparación del firme, que se encontraba en muy mal estado.

Por otro lado, en la reforma de los acerados de entrada a la estación de autobuses , para garantizar el acceso a la misma en condiciones de seguridad, y al aparcamiento ubicado en el muelle pesquero y gestionado también por Emasa.

Asimismo, se ejecutó la obra del carril bici , conectando la barriada de La Paz con la Plaza de Sevilla, y todas las infraestructuras subterráneas y redes de servicios coincidentes en planta con el acerado proyectado. Por otro lado, se adaptaron los solares y accesos en la carretera industrial para las bolsas de aparcamientos que se han puesto en marcha junto a la estación.

La incógnita del tranvía

La previsión, dentro del plan Plaza de Sevilla, es la urbanización de esta avenida, que contaría con cuatro carriles (dos en cada sentido). También se contempla la llegada del tren tranvía, que tendrá que incluirse en este proyecto.

Desde la Junta de Andalucía no se descarta nada, a pesar de que primero tiene que ponerse en marcha el de Chiclana y San Fernando ya que el que llegaría a la capital tendría que discurrir por el nuevo puente , con la dificultad que ello conllevaría.

Por tanto, la actuación de la Avenida de Astilleros se presume que tardará en llegar tanto por su alto coste como por la incógnita sobre el tranvía.

En cuanto al parque de la muralla , Emasa acaba de asumir la gestión del aparcamiento situado junto a la estación y desde el Ayuntamiento no se ha presentado proyecto al respecto, estando previsto la solicitud de fondos europeos para llevar a cabo esta actuación.

Por otro lado, desde el Ministerio de Interior, a pesar de que el concejal de Urbanismo, Martín Vila, insista en que se está en negociaciones para la construcción de una nueva comisaría de Policía en la avenida de Astilleros , no hay planes en este sentido. Es más, se espera que en el mes de septiembre culminen las obras de la antigua sede de la Policía Nacional de la avenida para que retorne todo el cuerpo policial que en estos momentos está de manera provisional en el edificio del Pirulí.

Así, todo parece indicar que será la iniciativa privada, con los proyectos del hotel y del mercado gastronómico, los que inaugurarán primero con sus respectivos proyectos la nueva Plaza de Sevilla.

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