Cádiz

Kichi y sus brindis al sol

El alcalde gaditano se dirige por carta al presidente del Gobierno para ofrecer Cádiz como ciudad refugio aunque no concreta su plan para acoger a las grandes víctimas de los talibanes: las mujeres y los niños

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, en su despacho en el Ayuntamiento de Cádiz. La Voz

Almudena del Campo

El alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’ vuelve a acaparar titulares y a encender las redes sociales tras ofrecer esta semana la capital gaditana como ciudad refugio para mujeres y niñas afganas , principales víctimas del infierno que se está viviendo en Afganistán como consecuencia de la toma de Kabul y de otras ciudades del país por parte de los talibanes.

Este escenario coloca a la sociedad civil afgana, y sobre todo a las mujeres y a los niños, en una situación realmente dura y complicada ya que los derechos y las libertades se verán recortados necesitando sin duda soluciones por parte de la comunidad internacional.

Kichi, como ya ha hecho en otras ocasiones, se apresuró esta semana en dar un paso al frente y, a pesar de no contar con competencias, ha ofrecido Cádiz como ciudad refugio para mujeres y menores de Afganistán.

Y para ello, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , donde le comunica este ofrecimiento ya que, según explica «no podemos permanecer impasibles ante esta dolorosa realidad, ante este ataque flagrante contra la libertad que se perpetra, una vez más, con especial incidencia en las mujeres». Añade que Cádiz se ofrece como ciudad refugio para mujeres y niñas afganas «para que puedan intentar rehacer sus vidas en un marco de respeto de los derechos humanos».

Pero realmente se desconoce el plan que tiene Kichi , si lo tiene, para estas mujeres y niños afganos en el caso que llegaran a la capital gaditana, y si dispone de recursos para poder ofrecerles una nueva vida, un trabajo o una vivienda.

Esos son precisamente los reproches que desde las redes sociales le hacen muchos gaditanos , que le recuerdan que hay más de un centenar de personas sin hogar viviendo en las calles, plazas, jardines y espacios públicos de la capital, que aún hay altas cifras de desempledos, que la lista de demandantes de una vivienda crece por días o que cada vez más gaditanos engrosan las llamadas colas del hambre.

Ofrecer Cádiz como ciudad refugio para los más damnificados del conflicto que actualmente vive Afganistán es un gesto plausible y digno de destacar, dado el drama que están sufriendo miles de personas, pero debe que ir acompañado de un plan concreto porque, de lo contrario, se convierte en una cortina de humo o un acto tremendamente populista .

En los próximos días se verá si desde Moncloa se recibe contestación a este ofrecimiento por parte del alcalde gaditano, que no es la primera vez que se dirige al presidente del Gobierno, o se quedará simplemente en una tendida de mano sin que llegue a fructificar.

Ofrecimiento al Open Arms

Recordar que en agosto de 2019 Kichi también ofreció la ciudad de Cádiz y, en concreto, su puerto, para el desembarco del Open Arms , en el que viajaban más de 160 inmigrantes indocumentados que habían sido rechazados en países como Italia o Malta. Un ofrecimiento a Pedro Sánchez que finalmente no llegó a materializarse.

El envío de misivas del alcalde al jefe del Ejecutivo se ha convertido en algo habitual. Así, en este último año Kichi ha enviado a Sánchez otras dos cartas requiriendo ser recibido en Moncloa para abordar la problemática del sector aeronáutico en la Bahía ante la amenaza de cierre de la factoría de Airbus en Puerto Real.

La respuesta obtenida por el jefe de gabinete del presidente fue que su agenda le impidía organizar este encuentro, hecho que fue considerado por Kichi como un desprecio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación