Kichi, junto a miembros de Adelante Cádiz mostrando la página web con el programa electoral.
Kichi, junto a miembros de Adelante Cádiz mostrando la página web con el programa electoral. - La Voz
Elecciones Municipales 26M

Kichi: «Nuestro objetivo es que los gaditanos tengan una vida digna y feliz»

El candidato de Adelante Cádiz presenta un programa electoral con 250 propuestas y con dos prioridades: dar una solución a los problemas de empleo y vivienda

CádizActualizado:

El candidato de Adelante Cádiz, José María González 'Kichi', ha presentado sus propuestas electorales para las Elecciones Municipales del 26 de mayo marcándose como prioridad la solución a los dos principales problemas de los gaditanos: el empleo y la vivienda. Y como objetivo, «hacer feliz a la gente» asegurando que «queremos que los gaditanos tengan una vida digna y feliz».

Coincidiendo con el octavo aniversario del movimiento del 15M, Kichi ha ido desgranando el programa electoral de esta coalición formada por Podemos, Ganar Cádiz e Izquierda Unida y que consta de ocho bloques con 250 propuestas que han surgido fruto de un proceso participativo.

El primero de ellos es el denominado Derecho al hogar, con el que el actual alcalde y candidato pretende que se ponga en marcha el I Plan Municipal de la Vivienda con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda de alquiler y controlar a su vez su precio. En este apartado, también se aspira a regular las viviendas turísticas en el municipio y, para ello, se realizará un diagnóstico para comprobar qué portentaje existe en el ciudad de este tipo de alojamientos.

Por otro lado, ha presentado el bloque Empleo ahora, comprometiéndose a hacer un pacto por el empleo en el que estarán integrados no solo los políticos, sino los empresarios, los sindicatos y los ciudadanos para conseguir «un trabajo digno y sostenible en nuestra ciudad».

Kichi ha abogado a su vez por el mantenimiento del suelo industrial para atraer empresas que generen puestos de trabajo en Cádiz, «tal y como ha sucedido con Torrot» aunque para lograr este objetivo -ha asegurado- «será necesario y una prioridad la regeneración del recinto exterior de la Zona Franca».

Desde Adelante Cádiz se apuesta también por las energías renovables para la creación de empleo «y para hacerlo realidad tenemos un aliado indiscutible que es Eléctrica de Cádiz». El candidato ha hecho mención también a la necesidad de potenciar otros sectores productivos tradicionales no solo de la ciudad sino de la Bahía de Cádiz como el metal, naval, aeronáutico o portuario «teniendo en cuenta los planes de integración del muelle en la ciudad».

La tercera pata es Cultura solidaria, «por la que nos comprometemos a garantizar a los gaditanos no solo el acceso al agua sino a la energía ya sea con el apoyo del PP o sin su respaldo».

Con Cádiz verde, Kichi ha asegurado que se pretende el reverdecimiento de la ciudad aumentando la superficie de arbolado para combatir la polución, luchar contra el cambio climático y ofrecer más confort a nuestros barrios». Asimismo, entre sus planes también está el desarrollo de huertos urbanos, que tendrán un carácter «pedagógico, de proximidad y de economía local».

El quinto bloque es el Cádiz accesible, con el que se pretende aprobar un nuevo pliego de transporte en el que los vehículos que circulen por la ciudad sean híbridos y donde se mejoren las líneas de los autobuses no solo de día sino de noche.

Por otro lado, entre las propuestas feministas está Ciudad violeta, donde se pondrán en funcionamiento las hojas de ruta del I Plan Municipal contra la violencia de género y el I Plan contra la LGTBI-fobia y a favor de la diversidad afectivo-sexual. Además, se aumentarán las salas de lactancia y las ludotecas.

Plan de choque para equipamientos deportivos

En séptimo lugar está el bloque Cádiz de primera, con el que se creará el Consejo local del deporte y se impulsarán políticas sociales y participativas en este sentido. Entre las medidas en esta materia está la apertura de los colegios gaditanos por las tardes para potenciar la utilización de estas instalaciones para la práctica de deporte y, a la vez, dinamizar los barrios.

Adelante Cádiz quiere desarrollar también un plan de choque para el mantenimiento de las infraestructuras deportivas de la ciudad y recuperar el pabellón Portillo «aunque no con ocurrencias como las que hemos escuchado en los últimos días sino con realidades».

En este bloque, Kichi ha manifestado que también se impulsará el deporte al aire libre, no solo con los circuitos de calistenia sino con infraestructuras para practicar otros deportes como el parkour o el skate park.

Kichi rendirá cuentas

Por último, el candidato ha presentado el último apartado de su programa denominado Democracia participativa por el que se pretende crear nuevas medidas de participación para fomentar la transparencia y para rendir cuentas del cumplimiento del programa electoral.

Se elaborará un plan estratégico de participación ciudadana donde estén integrados no solo las entidades vecinales sino cualquier otra asociación de la ciudad.

El programa puede consultarse en la página web www.adelantecadiz.info desde este miércoles teniendo la opción de consultarlo on line o de descargarlo.