Aspecto del pabellón Francisco Blanca, reabierto al público.
Aspecto del pabellón Francisco Blanca, reabierto al público. - Antonio Vázquez
Equipamientos

Kichi: «Necesitamos 10 millones para el nuevo pabellón Portillo»

El alcalde asiste a la apertura del Francisco Blanca reconociendo el retraso y la necesidad de instalaciones deportivas nuevas en la ciudad

CádizActualizado:

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, ha asistido a la apertura del pabellón deportivo Francisco Blanca, situado en Guillén Moreno, que llevaba cerrado al público por diversas circunstancias desde 2012. Siete años después abre sus puertas a los gaditanos «con mejores condiciones que el día de su inauguración».

Kichi reconoció que se han producido retrasos en su puesta en marcha aunque arremetió de forma directa contra el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular asegurando que en 2015 «cuando llegamos al gobierno, había una ciudad por reconstruir, que era rehén de una deuda de 275 millones de euros y que había especulado en plena burbuja del ladrillo con las dependencias municipales y las instalaciones deportivas. Fruto de eso, nos encontramos con un solar en el Portillo o con un Francisco Blanca cerrado a cal y canto, casi derruido por dentro, y arrebatado al barrio de Guillén Moreno».

Respecto al Pabellón Portillo, para el que el nuevo equipo de Gobierno hizo un nuevo proyecto más modesto transformando el planificado por el PP en unas instalaciones de barrio, Kichi aseguró que «hay una serie de problemas de carácter administrativo al tratarse de un bien demanial del Ayuntamiento».

Añadió que la intención del Gobierno local es llegar a un acuerdo con una empresa privada que quiera explotar los bajos del futuro edificio «y con ese dinero intentar construir el pabellón». Reconoció a su vez que desde la Secretaría del Ayuntamiento se han puesto encima de la mesa los posibles obstáculos o problemas que pueden darse con esta operación «pero lo que está claro es que nuestra intención es dotar a la ciudad de nuevos equipamientos deportivos ante la clara necesidad que existe».

Vinculado al hotel del Estadio

Sentenció que «nos hacen falta 10 millones de euros y ese dinero hay que buscarlo». Entre las propuestas que lanzó el propio González Santos al hablar de la venta del módulo hotelero de la Tribuna del Estadio Carranza estaba destinar los 9,8 millones en los que está valorado para la ejecución del nuevo pabellón Portillo aunque la enajenación de dicho inmueble no se ha producido aún tras varios intentos.

El regidor gaditano aseguró en su visita al Francisco Blanca que «el polideportivo cuenta ahora con gradas, con vestuarios, con accesibilidad para todas las personas y con una pista deportiva del mejor nivel».

Añadió que «lo abrimos como un pabellón de primera, como se merece este barrio y el tejido deportivo de la ciudad. Es justo recordar que antes el vestuario se encontraba fuera de la instalación y los propios deportistas tenían que cruzar la calle para cambiarse». Las obras han supuesto un presupuesto total de 236.562,40 euros.

La superficie total construida del equipamiento deportivo, que cuenta con planta baja y primera planta, es de 1.961,18 metros cuadrados.