Cádiz

Kichi juega con las cartas marcadas

Retira premios, bustos y placas y cambia el nomenclátor con criterios puramente ideológicos

La Voz

Almudena del Campo

Desde que José María González Santos ‘Kichi’ llegó a la Alcaldía de la ciudad tiene un propósito claro: borrar todo aquello que no comulga con sus principios ideológicos.

Alegando que se está cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica , se ha cambiado el nombre de la Avenida Ramón de Carranza por el de 4 de diciembre de 1977, se han retirado placas y bustos, se ha modificado el nombre del Teatro Pemán situado en el parque Genovés por el de teatro del Parque y se ha propuesto el cambio de denominación del estadio Ramón de Carranza.

Todas estas decisiones se han tomado por parte del equipo de Gobierno, a excepción del estadio , un asunto extremadamente sensible para el que Kichi decidió abrir un proceso participativo entre la ciudadanía y que finalmente ha sido calificado de «fiasco» por la oposición y muchos aficionados. La razón es que a pesar de que la propuesta más votada ha sido el mantenimiento de la marca ‘Carranza’ , se ha eliminado esa posibilidad por la comisión creada para tal efecto.

Por otro lado, este verano se propuso -por parte del Gobierno de Kichi- y se aprobó en el pleno del mes de agosto el cambio de nombre de la Avenida Juan Carlos I por el de Avenida de la Sanidad Pública , iniciativa que ha generado también cierta polémica entre los sanitarios ya que consideran que se excluye a los profesionales que trabajan en la sanidad privada.

La última decisión adoptada por el equipo de Gobierno y aprobada en la Junta de Gobierno Local del pasado 18 de septiembre ha sido retirar «de forma simbólica» al expresidente colombiano Álvaro Uribe el Premio Libertad Cortes de Cádiz con el que fue galardonado en 2009. Unos premios, que a día de hoy, no existen porque el equipo de Gobierno de Kichi decidió su eliminación.

El Gobierno local alega en esta ocasión que esta propuesta emana de más de 100 organizaciones de la ciudad, nacionales e internacionales que habían solicitado formalmente la retirada del premio, entre las que están la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), el Comité Óscar Romero, sindicatos y asociaciones colombianas que consideran que ya en 2009 Uribe era una persona que «había mostrado poco respeto hacia las libertades y era responsable de tantas violaciones de derechos humanos en su país».

Recordar que la Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó al expresidente colombiano a arresto domiciliario por su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Esta medida ha generado una nueva polémica en la ciudad y desde el Grupo Municipal Popular, su presidente, Juancho Ortiz , ha asegurado que «no hay motivos» para la retirada del premio, Además, insiste en que no se puede hacer efectiva esta decisión porque «administrativamente es imposible».

De ahí que el Gobierno local haya comunicado que se trata de una «retirada simbólica». El dirigente popular ha recordado que el premio fue otorgado tras la decisión de un jurado formado, entre otros, por José Pedro Pérez-Llorca , Hijo Predilecto de la ciudad y uno de los padres de la Constitución; Lorenzo del Río , ex Presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz y ahora presidente del TSJA; Rafael Sánchez Saus , entonces director de la Real Academia Hispano Americana; o José Luis García Ruiz , Catedrático de Derecho Constitucional de Cádiz.

Los motivos por los que se le entregó este premio fueron porque, según el jurado, Álvaro Uribe «contribuyó a la erradicación de esta lacra del terrorismo con constancia y corazón grande, sin cesión a presiones, buscando conseguir la paz para sus conciudadanos en una firme determinación que defiende el estado de derecho y la libertad en su país».

Para Juancho Ortiz, que ha manifestado su disconformidad a través de un comunicado y en declaraciones a medios de comunicación colombianos, se trata de una muestra más del «sectarismo del alcalde de esta ciudad» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación