Martín Vila y José María González, esta mañana en el nuevo aparcamiento
Martín Vila y José María González, esta mañana en el nuevo aparcamiento - A. Vázquez
Cádiz

Kichi asegura que los nuevos aparcamientos son «permanentes y gratuitos» a día de hoy

El alcalde, que ha inaugurado oficialmente esta mañana las 304 plazas de la avenida de Astilleros, desafía al PP a demostrar la pérdida de aparcamiento en Cádiz

CádizActualizado:

El alcalde de Cádiz ha inaugurado oficialmente las 304 plazas de la avenida de Astilleros, una bolsa de aparcamiento municipal que esta mañana ya casi estaba al 50% de su capacidad. Ubicada entre la plaza de Sevilla y la carretera industrial, este equipamiento ya era utilizado por los gaditanos como aparcamiento aunque la zona era un descampado y no estaba acondicionada.

Según ha explicado José María González Santos, el aparcamiento nace con «carácter permanente y gratuito» y se completará con una segunda bolsa de aparcamiento que se localizará al otro lado de la estación de autobuses y que contará con otras 201 plazas.

Preguntado por los periodistas sobre el carácter gratuito del aparcamiento --debido a que el edil de Urbanismo, Martín Vila, en el Consejo de administración de Emasa del pasado lunes apuntó que la gratuidad era temporal--, Kichi ha respondido que a día de hoy las plazas «las podemos utilizar todos y son gratuitas»: «Evidentemente yo no se lo que puede pasar dentro de cinco años pero nacen con vocación de permanencia porque hay un problema real que atajar», ha insistido.

El alcalde ha querido desmentir las afirmaciones del partido popular y ha tildado de derrotista a José Blas Fernández a quien ha retado: «Le desafío a que ponga encima de la mesa un informe donde se vean esas 2500 plazas que dice que se pierden porque nosotros las estamos buscando y no aparecen» ha dicho en referencia a las declaraciones del concejal del PP que asegura que la ciudad ha perdido aparcamiento debido al trazado del carril bici y la peatonalización. El alcalde ha argumentado que el problema de aparcamiento es un mal endémico en la capital. Un problema de siempre.

González Santos se ha comprometido a que cuando termine este proyecto de reorganización de la movilidad, Cádiz tendrá más aparcamiento porque estará mejor organizado. «En un breve plazo de tiempo se pondrá a disposición de los vecinos 505 plazas».

Por su parte, Martín Vila incidido en el cambio de modelo de movilidad y ha querido recordar que a la recién inaugurada bolsa de aparcamiento gratuito hay que sumar 140 plazas para residentes que también se han puesto en funcionamiento. «No se elimina el aparcamiento, se lleva a periferia. Se está reordenando», ha dicho. El equipo de Gobierno municipal, formado por Podemos y Ganar Cádiz, ha defendido su política de movilidad y han abogado por el fomentando la utilización del transporte público y de la bicicleta en sustitución del coche. «Cuando se avance en la peatonalización del centro se verá realmente los avances».

Finalmente, el alcalde gaditano ha querido hacer un llamamiento y pedir la implicación del resto de administraciones, Zona Franca, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno, que pongan a disposición de la ciudad los solares que están abandonados como Radio Juventud, antiguos terrenos de CASA y Navalip no están en uso y que no contribuyen a paliar el problema del aparcamiento. «Estas 505 plazas que ponemos sobre la mesa son tangibles y pedimos al resto de administraciones que arrimen el hombro».

El nuevo aparcamiento
El nuevo aparcamiento - A. Vázquez

El nuevo aparcamiento
El nuevo aparcamiento - A. V,