El alcalde de la ciudad, José María González Santos.
El alcalde de la ciudad, José María González Santos. - LA VOZ
DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD

PP, PSOE y Ciudadanos cercan a Kichi en su último debate sobre el estado de la ciudad

La ineficacia del equipo de Gobierno y la falta de transparencia centraron las críticas de la oposición, que cree que la gestión es «vacía y de cara a la galería»

CÁDIZActualizado:

Los partidos que componen el arco plenario gaditano quemaron sus últimos cartuchos en el debate del estado de la ciudad previo a la celebración de las Elecciones Municipales de 2019. Todos los grupos de la oposición reprocharon al alcalde, José María González Santos, la elección del día y la hora de este pleno extraordinario, asegurando que demuestra las «pocas ganas» de debatir y «lo mucho que tiene que esconder» respecto a su gestión.

El alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi', inició el debate haciendo un llamamiento a la cordialidad a los grupos políticos instándoles a dejar a un lado los reproches y el enfrentamiento político para pasar a hablar de Cádiz, de la ciudad y de los gaditanos, «que deben ser los principales protagonistas de este pleno».

En su discurso inicial elogió la temporada estival en la ciudad, «con más de 140 actividades para todos los públicos y todos los bolsillos y con unos servicios de playas municipalizados que, aunque puedan ser mejorables, han funcionado bien».

Kichi señaló que la justicia social es uno de los principales problemas de la ciudad al que se le ha intentado poner solución con medidas como el plan de choque contra la pobreza energética, «con el que los gaditanos pueden ahorrarse hasta 400 euros anuales».

Por otro lado, recordó las acciones dirigidas a las personas sin hogar, como las campañas del frío y el calor, el centro de baja exigencia o el censo en el que estas personas pueden inscribirse».

Los bonos sociales del agua y la luz también fueron el centro de la intervención del alcalde, que ha vuelto a pedir al Partido Popular que firme el bono eléctrico gaditano para que más de 2.000 familias puedan verse beneficiadas.

Asimismo, volvió a recordar como fruto de su gestión la reducción de la deuda de 275 millones de euros herededa del PP, además del periodo de pago a proveedores. Valoró los presupuestos aprobados recientemente con el apoyo del PSOE calificándolos de «reales, responsables, sin partidas engordadas, y que demuestran la solvencia y gobernabilidad de este equipo de Gobierno poniendo en el centro a la gente».

En cuanto al empleo, destacó que la movilidad, las energías renovables y la formación «son tres armas valiosas para combatir en desempleo». Resaltó los planes de formación municipales de los que se beneficiarán medio centenar de gaditanos y que comenzarán antes de finales de año.

Por último, en la apertura de este debate del estado de la ciudad se dejó claro que una de las prioridades del equipo de Gobierno es que Cádiz mire al mar con un proyecto como es el cinturón universitario, «con el que vamos de la mano de la Universidad de Cádiz».

Cs: «La ciudad no avanza»

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, fue especialmene crítico durante el debate asegurando que la gestión del alcalde y de Podemos es «de cara a la galería y aunque usted puede darse golpes en el pecho por Cádiz, la realidad es que la ciudad no avanza y no lo hace, en parte, porque no dejan que nadie participe».

Pérez Dorao lamentó que no se hayan respetado las principales banderas de Podemos, como son la participación o la transparencia y fue desgranando la «ineficacia» del Gobierno local en delegaciones como Hacienda, Personal, Contratación, Playas, Deportes, Empleo, Vivienda o Asuntos Sociales, entre otras. Calificó de «triste resultado» la gestión de los tres últimos años en la ciudad y echó de menos no escuchar por parte del alcalde «ni un atisbo de autocrítica».

PSOE: «Ha traicionado a los gaditanos»

Por su parte, el portavoz socialista, Fran González, preguntó al alcalde si verdaderamente cree que la ciudad ha cambiado de rumbo en los tres últimos años ya que «le quedan apenas ocho meses y no ha cubierto siquiera las expectativas iniciales contando con múltiples críticas de sindicatos, entidades, asociaciones, su propio socio de gobierno y ciudadanos en general». Es más, «ha traicionado a los gaditanos» y «no sabe a donde va». Añadió que «cuando ha confiado en el PSOE, las cosas han funcionado».

Destacó a su vez las iniciativas que han salido adelante gracias al PSOE, como es el caso de la municipalización, el programa de alquiler justo o los presupuestos, y los planes que están en marcha en la ciudad gracias a administraciones gobernadas por los socialistas -como la Junta de Andalucía o Diputación- que han propiciado proyectos como el carril bici, el Olivillo o el Valcárcel.

Fran González recomendó al alcalde que «lidere de verdad el cambio» que la ciudad necesita y señaló que «Cádiz tiene un futuro que usted no está llevando a cabo. Ha preferido establecerse en el victimismo y negar la capacidad de desarrollo que tiene la ciudad».

PP propone una modificación presupuestaria

Desde el Partido Popular, el concejal y candidato a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, manifestó que el estado de la ciudad «se refleja en las intervenciones ciudadanas de cada pleno ordinario», que ponen de manifiesto que los principales problemas que preocupan a los gaditanos son el empleo, la vivienda, y la falta de recursos económicos de muchas familias.

Ante esto, lanzó dos preguntas muy concretas al alcalde de la ciudad. Por un lado, «por qué votó en contra de destinar parte de los 4,6 millones de beneficios que el Ayuntamiento de Cádiz recibe de Eléctrica de Cádiz al Bono Social Eléctrico», que era una de las alegaciones presentadas por el PP a los presupuestos municipales de 2018.

Asimismo, los populares cuestionaron a Kichi si tiene claras las prioridades de esta ciudad como para dedicar 700.000 euros a planes de empleo, 700.000 euros para vivienda social y más de la mitad, en concreto 400.000 euros en «bebederos» para la ciudad.

Tras realizar estas dos preguntas y criticar el «sectarismo» con el que gobierna Podemos la ciudad, «donde cree que hay dos bandos, los suyos y los otros», Juancho Ortiz realizó una propuesta al alcalde. Ésta consiste en que se lleve a cabo una modificación presupuestaria para doblar el presupuesto para Planes de Empleo y Vivienda Social y, por otro lado, que se dediquen los beneficios de Eléctrica al Bono Social Eléctrico y al área de Servicios Sociales.

Los socios de gobierno de Kichi (Ganar Cádiz), que durante la mañana protagonizaron un tenso momento en el pleno ordinario al echar en cara la concejal de Servicios Sociales, Eva Tubío, a su compañera Ana Fernández (Podemos), que no se habían sentado ni reunido para intentar solucionar el problema del programa de zona; hicieron un balance de cada una de sus delegaciones.

Su portavoz, Martín Vila, destacó las medidas que se han llevado a cabo en Movilidad, el «desatasco» del plan Plaza de Sevilla, el inicio de las obras de urbanización de la avenida de Astilleros.

Kichi apuesta por el cambio de modelo productivo en la ciudad

El alcalde, que abrió el debate del estado de la ciudad haciendo un llamamiento a la cordialidad al resto de los grupos, insistió en que lo realmente importante era «hablar de Cádiz».

En su discurso final, en el que agradeció el buen talante de los grupos, aseguró que «es de locos que se diga que en esta ciudad no se gestiona y que está parada porque no lo puedo consentir porque es una aseveración errónea».

Respecto a las propuestas que realizó el PP aseguró que «son parches» cuando lo importante, a su juicio, «es cambiar el modelo productivo de esta ciudad apostando por la transición energética y las energías renovables».

Respecto al PSOE, lamentó que su portavoz, Fran González, «diga que todo lo malo lo hace Podemos y todo lo bueno lo hace el PSOE».