COLABORACIÓN

Junta y APBC, unidas para agilizar los proyectos del puerto de Cádiz

La delegada de la Junta y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz mantienen un primer encuentro institucional para trazar las prioridades

Actualizado:

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, mantuvo este jueves un primer encuentro institucional con la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, tras la reunión más informal que mantuvieron el pasado día 8 de marzo, en la que también estuvo presente el viceconsejero de Presidencia Antonio Sanz, en la que Martínez aprovechó para desglosar las actuaciones prioritarias para Cádiz y su Bahía.

En el transcurso del encuentro, tanto la delegada como la responsable del Puerto de Cádiz dejaron patente su apuesta común por «impulsar proyectos que favorezcan el futuro de la actividad portuaria en la capital gaditana y en la provincia». En esta línea, Mestre calificó la reunión de «muy fructífera» para avanzar en cuestiones que «harán más operativo y productivo el puerto de Cádiz». Entre otros asuntos, se refirió a la agilización de los plazos de los proyectos pendientes «para hacer que este enclave sea capaz de desarrollar todas sus iniciativas a favor de la ciudad y la provincia en los plazos correctos».

También abordaron la situación de Puerto América, espacio muy desaprovechado desde hace más de dos décadas tras no prosperar el apoyo entre administraciones a los escasos proyectos allí planteados en ese tiempo. Con ese escenario de fondo, Mestre y Martínez coincidieron en la necesidad de plantear el futuro de ese suelo portuario y dotarlo de los recursos suficientes «para que se convierta en un enclave» importante y «dar respuesta a la capital de la provincia».

Agilizar las tramitaciones

Por su parte, Teófila Martínez insistió en «la necesidad de que se agilicen tramitaciones y cuestiones que permitan remover obstáculos de todo tipo para hacer más eficaz la gestión del puerto de Cádiz, que genere actividad económica y puestos de trabajo».

La presidenta de la Autoridad Portuaria aludió, por otra parte, a los trabajos relacionados con el carril bici, insistiendo en la importancia de mantener «una buena coordinación». A este respecto indicó que «desde la Autoridad Portuaria ya se han dado los permisos y no va a haber problema», respondiendo indirectamente al Ayuntamiento tras la preocupación que hizo pública hace unos días la administración local en referencia a ese proyecto de movilidad, acordado por el Consistorio y el anterior gestor del Puerto.

Cabe destacar que la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria avanzó hace unos días algunas de las cuestiones prioritarias en las que centraría su trabajo. Por un lado, solventar el acceso en túnel a la nueva terminal de contenedores que se está construyendo en la actualidad y que se encuentra inundado. Por otro lado, el inicio «cuanto antes» de la conexión ferroviaria al muelle de La Cabezuela-Puerto Real tras años de retraso, impulsar el dragado de la canal de acceso al puerto y potenciar la comercialización presencia de la APBC y los agentes empresariales del sector en los lugares de toma de decisión estratégica. Un lugar preponderante ocupa también la integración del muelle en la ciudad así como la recuperación o reactivación de los trabajos desarrollados años atrás para la conformación y funcionamiento de la Plataforma Logística Sur de Europa.