El PP reivindicó desde la oposición la construcción del nuevo hospital en los terrenos de CASA.
El PP reivindicó desde la oposición la construcción del nuevo hospital en los terrenos de CASA. - La Voz
Cádiz | Equipamientos

La Junta revisa el convenio del hospital con la intención de renovarlo en octubre

Zona Franca, propietaria del suelo, ha enviado dos cartas pidiendo una reunión a Ana Mestre, que esperará a que se forme un nuevo gobierno en España

CádizActualizado:

La Junta de Andalucía ya se encuentra revisando el convenio firmado en el año 2008 con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Cádiz para permitir la construcción de un hospital de referencia en los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas.

Este acuerdo expira el próximo mes de octubre aunque el Gobierno andaluz ya ha manifestado su intención de renovarlo para que el nuevo hospital pueda ser al fin una realidad tras años de parálisis de este proyecto.

No obstante, el Consorcio de la Zona Franca -titular de los terrenos- ya ha enviado dos cartas a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, para abordar este asunto que hasta ahora no han tenido respuesta. La primera de ellas el 20 de febrero y la segunda el 3 de mayo.

Desde el Consorcio se advierte de que al vencer el convenio para la construcción del nuevo hospital en octubre y tras un informe técnico de la Secretaría General de la Zona Franca es necesaria una reunión urgente con la Junta de Andalucía ya que «aunque el Gobierno andaluz quisiera continuar el convenio lo más seguro es que habría que modificarlo y hacer uno nuevo adaptándolo a las actuales circunstancias».

Sin embargo, desde la Junta de Andalucía se está a la espera de que se conforme un nuevo gobierno en España para conocer si la actual delegada especial de la Zona Franca, Victoria Rodríguez, continua o bien otra persona ocupa su lugar tras la investidura.

Así, por el momento se están estudiando los términos del convenio vigente, que se firmó hace ya más de una década, para comprobar si hay que hacer alguna variación de cara al proyecto del nuevo hospital que el nuevo Gobierno andaluz tiene previsto llevar a cabo y que tanto reivindicó cuando estaba en la oposición.

Petición de aparcamiento

A este trámite se añade que el alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’, ha vuelto a solicitar tanto a la Junta de Andalucía como a la Zona Franca que mientras no se decida qué uso definitivo va a tener ese espacio y se firme un nuevo convenio, se utilice como aparcamiento en superficie.

Para que esta petición se haga efectiva sería necesario, según ya ha advertido el Consorcio, que el solar de la antigua CASA se acondicione, tareas que acarrearían un importante coste.

Desde el PP se ha asegurado, a pesar de que no se ha incluido ninguna partida en los presupuestos, que existe un claro compromiso desde la Junta y ratificado por el propio presidente, Juanma Moreno, para la ejecución de este proyecto.

En este sentido, recordar que se ha creado un grupo de trabajo para identificar las necesidades de infraestructuras sanitarias de cara a hacer un plan a medio y largo plazo de mejora de infraestructuras en el que estaría incluido el hospital de Cádiz.