Juanma Moreno y Kichi en el Ayuntamiento - Antonio Vázquez
CÁDIZ

Moreno promete lealtad a Cádiz

El presidente del Gobierno andaluz y el alcalde destacan el buen clima de colaboración en una reunión con más puntos de unión que de discordia

CádizActualizado:

En la plaza de San Juan de Dios había máxima expectación. Los ciudadanos que paseaban poco antes de las cinco de la tarde por los alrededores del Ayuntamiento se preguntaban a quién estaban esperando los medios de comunicación agolpados a las puertas de la Casa Consistorial y por qué había tantos agentes de la Policía Local y Nacional en la zona.

La incógnita se despejó en pocos minutos ya que, con puntualidad británica, llegaba el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que fue recibido por el alcalde de la ciudad, José María González Santos, y por miembros de la Corporación municipal gaditana.

Moreno llegó acompañado de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; y del candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz. Tras saludar a los concejales en medio de una nube de cámaras, el presidente de la Junta y el regidor gaditano mantuvieron un encuentro en el despacho de Alcaldía que, a su término, ambos calificaron de «grato» y «cordial» y en el que hubo más puntos de unión que de discordia.

Durante cerca de una hora, ambos dejaron atrás las siglas y los colores políticos y hablaron de Cádiz y de los proyectos que la institución andaluza tiene pendientes de ejecutar en la ciudad. Juanma Moreno aseguró que este encuentro forma parte de la ronda de contactos que está manteniendo en todas las provincias desde su toma de posesión tanto con los alcaldes como con los presidentes de las diputaciones.

El presidente popular apuntó que esta visita de carácter institucional es una primera toma de contacto que continuará en los próximos días y semanas tanto con la representante de la administración autonómica en la provincia, Ana Mestre, como con los distintos consejeros de su equipo de Gobierno.

Insistió en que «la Junta de Andalucía ofrecerá lealtad institucional para que todos los proyectos, objetivos e iniciativas que redunden en beneficio de la sociedad gaditana se puedan completar y se conviertan en realidad».

El alcalde de la capital, por su parte, señaló que «en esta primera reunión no podemos hablar aún de realidades pero sí de sensaciones y la mía ha sido desde luego muy grata. He percibido del presidente de la Junta una predisposición sincera y absoluta a mantener los proyectos que ya se iniciaron con el anterior gobierno y en ese clima de colaboración y lealtad es en el que queremos trabajar».

Añadió que «a partir de aquí el tiempo dirá si todo lo que hemos hablado se traduce en realidades tangibles».

Entre los asuntos abordados, del que el presidente se ha llevado un dosier entregrado por el propio González Santos, se encuentran el tranvía, el hospital «tan deseado por la ciudad», actuaciones en materia de vivienda, de empleo, de urbanismo, de cultura y de Bahía, entre otros muchos.

En concreto, uno de los asuntos que más preocupa a todas las administraciones es el empleo, al tratarse de una ciudad y una provincia en la que la tasa de desempleo sigue siendo muy elevada.

Apuesta por el turismo

Al respecto, Juanma Moreno declaró que «la situación de Cádiz requiere una atención muy especial y creemos que lo mejor que podemos hacer es desbloquear proyectos».

Entre las medidas a implantar en la ciudad de Cádiz para generar empleo y riqueza está la atracción de inversores de carácter privado, especialmente en el sector servicios. Para Moreno, «Cádiz tiene un enorme potencial turístico que necesita de esa atención y de inversiones privadas para que existan más plazas hoteleras, de un mayor nivel con el objetivo de desestacionalizar el turismo y nos centraremos en atraer un turismo de calidad que genere a su vez trabajo de calidad».

El presidente de la Junta de Andalucía insistió en que para conseguir este objetivo «tenemos que desenroscar esos tapones, ayudar a que no haya menos trabas bucráticas, menos trabas administrativas y hacer que todo aquel suelo pasivo se convierta en activo». Asimismo, destacó que «Cádiz tiene un gran potencial y muchas oportunidades y todo ello lo conseguiremos colaborando con los agentes sociales de la ciudad y con el Ayuntamiento».

Por otro lado, también se abordaron los proyectos que hay pendientes en materia de vivienda en la ciudad, como es el caso de la séptima y octava fase del Cerro del Moro o la segunda fase de Matadero.

El primer edil insistió en que «la disposición de ambas administraciones es plena para hace realidad estos proyectos pero la reunión que hemos mantenido hoy solo ha sido una primera toma de contacto que se traducirá en encuentros entre los consejeros, los delegados territoriales y los técnicos».

A modo de broma, el alcalde culminó su intervención asegurando que Moreno y intercambiaron los números de teléfono dentro de esa «estrecha» colaboración escenificada ayer.

Visita a la Diputación y a la Patrona

La visita de Juanma Moreno a la capital gaditana no se limitó tan solo al encuentro mantenido en el Ayuntamiento de la ciudad con el alcalde gaditano.

Pasadas las seis y media de la tarde se trasladó hasta la plaza de España para saludar y mantener una breve reunión con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

En esta reunión se abordaron asuntos de carácter más general y que afectan a la provincia en su conjunto como es el caso del plan de empleo comprometido durante la campaña electoral por parte de los populares.

Juanma Moreno, acompañado por Ana Mestre y Juancho Ortiz, además de por varios concejales del PP de Cádiz y miembros del Partido Popular de la provincia, pudo darse un paseo por las calles gaditanas, donde varios ciudadanos reclamaron su atención.

En concreto, nada más salir del Ayuntamiento le esperaban miembros del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social reclamando medidas contra el paro. Asimismo, realizó una visita a la Patrona de la ciudad.

Autor: Antonio Vázquez
Autor: Antonio Vázquez