Coronavirus

Iván, el recién nacido confinado en una vivienda turística en Cádiz

Varias familias en situación de excepcionalidad recurren a estos alojamientos durante el Estado de Alarma

Iván, Maria del Carmen y su hijo viven confinados estos días en un piso turístico de Cádiz capital. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

Iván Pinto es uno de esos tantos gaditanos que tuvo que emigrar para conseguir un trabajo en Valencia, donde buscaba formarse en el sector de la hostelería. Hace apenas unas semanas regresó a Cádiz junto a su mujer Mari Carmen Riego, embarazada de ocho meses, con la seguridad de haber encontrado un nuevo empleo en su tierra. Pero el Covid-19 y un ERTE lo chafaron todo .

La pareja se quedó sin dinero y sin alternativa habitacional. Pasaron varias noches en pisos de amigos y llegaron a dormir en el restaurante donde le habían contratado. «No sabía qué hacer y mi mujer, que estaba a punto de salir de cuentas, estaba atacada de los nervios. Le dije a mi jefe que no tenía adonde ir, estaba desesperado; pensé hasta en meterme en alguna casa vacía» , narra.

La delegación de Asuntos Sociales puso a su disposición una habitación en una pensión, aunque el Estado de Alarma también obligó a este establecimiento a cerrar . Sin habitaciones hoteleras en la capital, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo de colaboración con propietarios de Viviendas de Uso Turístico (VUT) en Cádiz, que ofrecieron uno de sus pisos para alojar a esta familia. Unos días más tarde, en la semana más dura del brote de coronavirus, nació Iván. «Es nuestra alegría, lo único que tenemos ahora mismo y el que nos devuelve la sonrisa. Por él merece la pena seguir luchando con todo lo que esta cayendo», manifiesta este gaditano.

El Ayuntamiento y Alquiler Vacacional SCA firmaron un convenio de colaboración durante el Estado de Alarma para alojar a colectivos desfavorecidos

Varias familias en situación de excepcionalidad recurren a este tipo de alojamientos durante el Estado de Alarma. El Ayuntamiento de Cádiz y Alquiler Vacacional SCA firmaron un convenio de colaboración para el arrendamiento de viviendas destinadas a fines turísticos a familias vulnerables y personas en riesgo de exclusión. Además, algunos propietarios ofrecen durante estas semanas «precios simbólicos» a los inquilinos que se han visto obligados a pasar el Estado de Alarma en Cádiz capital por distintas cuestiones. El hotel abierto más cercano está en Puerto Real, lo que unido a la imposibilidad de acceder a precios bajos en las distintas formas de arrendamiento ponía en una situación difícil a personas que se encontraban lejos de sus casas.

Es el caso de la familia de Susana, natural de Algeciras. Su sobrino sufrió un derrame intramedular que le provocó la paralización de la mitad de su cuerpo con sólo 14 años. Los sanitarios del Hospital de La Línea recomendaron su traslado al Puerta del Mar, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos en plena crisis por el coronavirus.

Los propietarios ofrecen «precios simbólicos» y ceden los pisos de forma gratuita para distintos colectivos vulnerables

«Mi hermano se quedó en la puerta tirado. No sabía qué hacer, pero no quería dejar a su hijo. ¿Qué alternativa le quedaba, quedarse en el coche a dormir para que además le multen? », se pregunta Verónica, que movilizó a sus contactos en Cádiz hasta que encontró a un propietario de vivienda turística que ese mismo día le facilitó las llaves de un piso a dos minutos del centro sanitario. «Nos cobraron muy poco y no se aprovecharon de nuestra circunstancia. No lo he visto ni siquiera, pero no me canso de darle las gracias», admite.

Desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía en Cádiz (AVVA) aseguran que los precios a los que están alquilando sus viviendas «son variables», pero «el precio medio para esos apartamentos es de 70 euros la noche, sin tener en cuenta la Semana Santa, y se está cobrando a 15 euros por noche». Los inquilinos consultados confirman esta cuestión y agradecen la gestión de los propietarios, sobretodo en la comparativa de precios con las plazas hoteleras. El Ciudad del Sur, muy cerca del hospital puertorrealeño, es el único hotel de la Bahía abierto como esencial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación