Polémica Valcárcel

Irene García: «Valcárcel se ha cedido a la UCA para facultad y no cabe debate sobre su uso»

La presidenta de la Diputación asegura que la titularidad es de la institución y que la Junta solo deberá decir si va a colaborar o no en el proyecto

Irene García es la presidenta de la Diputación provincial. La Voz

La Voz

Desde la Diputación Provincial de Cádiz , su presidenta, Irene García, quiso recordar que el edificio de Valcárcel es titularidad de esta institución , «que es la que puede hacer uso y destino del mismo, como ya lo ha hecho, por tanto no cabe el debate sobre su uso».

García insistió en que «se cedió a la Universidad de Cádiz para que tenga como fin la instalación de Ciencias de la Educación, así se fraguó en un convenio que es público y que conoce la Junta de Andalucía perfectamente. Además, tras la firma empieza a correr el plazo, tiene cinco años para que se instale Ciencias de la Educación en ese edificio. De no ser así la titularidad revertirá a la propietaria del inmueble, que es la Diputación ».

La presidenta de la Diputación pidió a los representantes de la Junta de Andalucía « que no jueguen al Monopoly , especialmente con el patrimonio ajeno. Quien determina el uso es la Diputación; el mismo está perfectamente delimitado a través de un convenio con la Universidad de Cádiz y ahora toca que diga si va a colaborar con la construcción o no».

Irene García recordó a su vez que el convenio que regula la cesión del edificio a la Universidad de Cádiz se firmó en diciembre de 2017 . En virtud del mismo, la UCA asume la rehabilitación del Valcárcel y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación.

Un hotel junto al Valcárcel

Además, en la parcela junto a la fachada lateral -donde se localizaban las antiguas pistas deportivas y hoy se extiende un aparcamiento en superficie- se contempla la construcción de un hotel de cuatro estrellas con 126 habitaciones a cargo de Zaragoza Urbana.

La Diputación detalla además que la operación conlleva la creación de 360 plazas de aparcamiento público y otras 100 privadas, así como 2.285 metros cuadrados de zona comercial .

La parcela segregada para la edificación del hotel tendrá una superficie de 4.117 metros cuadrados y entre el nuevo inmueble y el edificio Valcárcel se creará una calle peatonal, además de abrirse un espacio público ante la fachada principal frente a la playa de La Caleta , según se informó tras la firma del acuerdo.

El convenio, resalta Irene García, « ponía fin a 15 años en la búsqueda de una solución para este edificio que es una joya arquitectónica, bien de interés cultural, y potencial activo económico para Cádiz».

La presidenta se mostró reacia a volver «a una guerra estéril, que nada le viene bien a la ciudad de Cádiz y, sobre todo, a la UCA».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación