Cádiz

La incubadora de Zona Franca acoge seis nuevas ideas que quieren ser riqueza y empresa

El edificio Herakles acoge la presentación de las incorporaciones a Incubazul, el vivero de proyectos basados el mar que aspiran a ser rentables

Acto de presentación de las seis nuevas 'startups' en el salón del edificio Herakles de Zona Franca. LA VOZ

LA VOZ

«Más que una inauguración, es una apertura» , declaró el delegado estatal de Zona Franca, Fran González, al abrir el acto que ha presidido este martes junto a la responsable de Telefónica Open Future, Inés Oliveira, y la representante del Programa Incyde, Natalia Vázquez.

Era la bienvenida, en el Edificio Herakles del recinto fiscal gaditano, a las seis nuevas empresas que pasan a formar parte de la incubadora de empresas Incubazul . «Es un proyecto que vincula recursos, desarrollo e innovación con la base tecnológica de la economía azul», es decir, la sostenible, la que busca desarrollo y riqueza con respeto al medio ambiente, al entorno y las personas.

El programa, que cuenta con la cofinanciación de Fondos Feder de la Unión Europea, contó con la complicidad de la Confederación de Empresarios de Cádiz, corroborada con la presencia de su máximo responsable, Javier Sánchez Rojas .

El Comité Ejecutivo del Consorcio ha dado por buenas las seis incorporaciones decididas (entre ocho propuestas) por el comité evaluador . Ahora se beneficiarán de las infraestructuras de Zona Franca, así como del asesoramiento especializado de un grupo de profesionales, a medio camino entre el asesoramiento y la docencia, que fueron denominados reiteradamente en el acto como «familia». «Os deseamos el mayor éxito porque el vuestro será el de todos», detalló González.

Un representante de cada uno de los proyectos propuestos subió al escenario para hacer un esbozo de la idea que ahora tendrán que desarrollar, hacer crecer y, como objetivo último, rentabilizar.

Entre las presentadas, de forma presencial o telemática, en el acto estaban Futuralga que propone la creación de envoltorios similares al plástico pero realizados con algas, de forma que sean biodegradables, que se diluyan en la naturaleza sin contaminar. El mercado de los envoltorios de frutas y hortalizas sería uno de sus destinos. Home+ es una propuesta encabezada por tres jóvenes arquitectos que pretende crear viviendas personalizadas, de bajo coste y escaso impacto ambiental.

Smart Shipping pretende conformar «un Google Maps del mar», comparó de forma didáctica su impulsor, para actualizar cada día y difundir las mejores rutas de navegación en el planeta, según estado del mar y climatología, capacidad de cada embarcación. «Es como hacer un Google Maps pero con carreteras que cambiaran cada día». Welogsea , en cambio, aspira a ser una especie de red social que ponga en contacto a todos los usuarios y prestadores de servicios relacionados con la náutica. Es decir, un espacio en el que cada cual pueda ofrecer o contratar todo tipo de necesidades náuticas, alquileres, atraques, ventas, rutas, complementos, perfiles profesionales...

son las otras dos propuestas presentadas este martes, que se suman a Trahspeak , que fabrica tablas de surf a partir de plásticos reciclados recogidos en la costa; Productos La Salá , que trata y comercializa la salicornia en fresco y Zero Risk , que proporciona soluciones tecnológicas conectadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al turismo azul. Estas últimas ya estaban amparadas en la incubadora de empresas de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul. Todos ellos representan conceptos y servicios con base tecnológica que pueden tener aplicación en los múltiples subsectores económicos.

Cuatro meses y posible prórroga

La primera fase de la incubación que se prolongará durante cuatro meses en los que, con el valor añadido de la tutorización y mentorización del equipo de Telefónica Open Innovation , sentarán las bases y trabajaran en la construcción de la idea. Tras una valoración de la evolución y el aprovechamiento de los servicios y recursos a su alcance, se podrá prorrogar su estancia.

En todas las fases del programa, el equipo de mentores y asesores ayudarán a los proyectos incubados con un plan de formación y trabajo personalizado para el impulso del negocio, ofreciendo soporte legal, de marketing, branding, presentación, internacionalización, búsqueda de vías de financiación para garantizar la viabilidad, acceso a infraestructuras de investigación propios o terceros o aportación de servicios que faciliten el día a día de la startup, junto con sesiones de networking y conferencias orientadas a establecer contactos entre los distintos grupos de interés asociados a los mismos.

Fran González destaca que todos los proyectos «refuerzan la apuesta por el mar como una fuente inagotable de riqueza , por un modelo industrial innovador y sostenible que genere oportunidades para el tejido empresarial en sectores pujantes son ya importantes nichos de empleabilidad en la provincia y en todo el país».

«Agradecemos a estos seis proyectos su confianza y les animamos aprovechar este tiempo de incubación desde el convencimiento de que se suman a su red nacional de incubadoras de Alta Tecnología de la Fundación Incyde en la que van a nutrirse de elementos diferenciadores y de garantía para avanzar en la transferencia de I+D+i a sus proyectos», explica el delegado del Estado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación