Reyes Magos 2021

La ilusión y la magia pueden con todo en la víspera de Reyes más atípica de los últimos años en Cádiz

Grandes colas para acceder a los espacios habilitados en distintos puntos de la capital gaditana para ver a Sus Majestades en carrozas estáticas

El frío no ha podido con la ilusión de cientos de niños y niñas para ver a los Reyes Magos. Francis Jiménez

Almudena del Campo

Los tres Reyes Magos de Oriente han llegado a Cádiz capital en una mañana en la que el frío y la humedad no han podido con las ganas y la ilusión de los más pequeños por ver a Sus Majestades en la víspera del 6 de enero más atípico y extraño que se recuerda en los últimos años con motivo de la pandemia.

El Ayuntamiento de Cádiz ha optado en este año de la Covid-19 por sustituir la tradicional cabalgata por la distribución de carrozas estáticas en distintos espacios abiertos habilitados para tal efecto, tanto en la zona de Extramuros (en turno de mañana) como en el Casco Histórico (en horario de tarde).

Desde las 10:30 y hasta las 13:30 horas el Rey Melchor (encarnado este año por el comisario de la Policía Nacional, José Manuel Menacho) y la carroza El Grinch se encuentran en el patio del colegio San Felipe Neri, donde las colas de familias intentando acceder al recinto daban la vuelta a toda la manzana.

Por su parte, el Rey Gaspar (representado por el enfermero Pedro Delegado), con la carroza Up está en el IES Fernando Aguilar Quignón, donde había menos afluencia de público que en el resto.

Asimismo, el Rey Baltasar (encarnado por el policía local José Gallardo) con la carroza Hansel y Gretel en los Depósitos de Tabacalera, donde las colas llegaban a las once de la mañana hasta las puertas del centro de salud Loreto-Puntales.

El Cartero Real (el bombero Juan Carlos Rojas), acompañado del camión de bomberos antiguo, está ubicado en el Parque José Celestino Mutis, y la Estrella de Oriente (la detallista del Mercado Central Marian Mayone), con la carroza Pesadilla antes de Navidad, en el colegio Salesianos.

Ya por la tarde, las localizaciones han variado, trasladándose los reyes Melchor y Gaspar al muelle ciudad , donde también se han creado grandes colas expectantes por ver a los Magos de Oriente y toda su corte. Aunque la apertura del acceso al puerto estaba prevista a las 17:30 horas, hasta cerca de las seis no han comenzado a entrar las cientos de personas que estaban allí congregadas. El rey Baltasar, por su parte, estaba en la plaza de Argüelles, también con una gran cola de público que daba la vuelta con las calles aledañas.

Por su parte, la Casa del Niño Jesús , en las Puertas de Tierra, fue el espacio en el que estuvo la Estrella de Oriente en horario vespertino y en el parque Genovés el Cartero Real.

Los tres Reyes Magos han recibido la visita de numerosos niños y niñas gaditanos que no han querido perderse, a pesar de las circunstancias especiales que se están viviendo en esta Navidad como consecuencia del coronavirus, este día mágico y lleno de ilusión .

Sin caramelos, con mascarillas, respetando las distancias de seguridad y con muchísimo frío, esta jornada de víspera de Reyes se está viviendo de distinta manera pero con mucha intensidad en la capital gaditana.

Música, muñecos animados y bailes amenizaban la visita a los distintos espacios y, aunque de diferente forma, este día ha sido muy especial para los miles de niños que esperan con impaciencia los regalos de Sus Majestades.

Padres y niños han esperado largas colas durante toda esta fría mañana. Francis Jiménez

Entrada controlada a los espacios

La entrada a los diferentes recintos era controlada por personal de Protección Civil, por personal de seguridad del Ayuntamiento de Cádiz y de la delegación de Fiestas, que han controlado en todo momento que no se produjeran aglomeraciones en el interior de estos espacios.

En los alrededores, cada familia intentaba respetar -aunque no siempre se ha conseguido- la distancia de seguridad de dos metros aunque las colas iban aumentando a lo largo de la mañana.

«Mamá, esto es muy largo, nos queda mucho», decía un niño a su madre impaciente por entrar en el patio del colegio San Felipe Neri, afirmación a la que su madre le respondía: «Cariño, este año tiene que ser así, pero hay que estar contentos porque los Reyes han venido a pesar del virus . Ellos son mágicos».

Padres y niños han podido llevarse, a diferencia de otros años, numerosas instantáneas con sus móviles y cámaras de fotos al ser las carrozas estáticas y al poder estar unos minutos frente a ellas. Selfies, videos, saludos y besos desde la distancia de los Reyes y sus pajes.... Una llegada de Sus Majestades diferente pero muy emocionante para los más pequeños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación