Laboral

La huelga del transporte de mercancías podría afectar a 5.000 trabajadores y 300 empresas de Cádiz

CCOO y UGT convocan un paro para los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre en la provincia de Cádiz

Varios camiones, aparcados en el Puerto de Algeciras. LA VOZ

N. Agrafojo

Más de 5.000 trabajadores del sector del transporte de mercancías por carreteras de la provincia de Cádiz están convocados a la huelga prevista para los días 20,21 y 22 de noviembre , según han anunciado de forma conjunta los sindicatos CCOO y UGT. Si nada lo evita, más de 300 empresas de la zona podrían sufrir los inconvenientes de un paro que puede movilizar a un sector que reclama un nuevo convenio colectivo tras una década sin abrir la negociación.

Será el próximo lunes 18 de noviembre , cuando deben reunirse en el Sercla los representantes de los trabajadores con la patronal, para intentar alcanzar un acuerdo que garantice la negociación y, por tanto, paralizar la huelga. Sin embargo, a día de hoy estas posibilidades son escasas, ya que ninguna de las seis patronales ha acudido a las reuniones convocadas con anterioridad, mostrando así un interés nulo ante las reclamaciones de los trabajadores.

«Los trabajadores y trabajadoras del sector no están dispuestos a que transcurra ni un solo día más sin que se formalice una mesa de negociación que permita desbloquear la congelación de sus derechos y de sus salarios por falta de responsabilidad e interlocución por parte de las empresas del sector», ha puesto de relieve Paco Benítez, portavoz de CCOO, que ha hecho referencia a una de las carencias del texto, en lo que se refiere al salario base de los transportistas, que en este tiempo no se ha actualizado en relación al IPC.

Pérdidas millonarias

Hay que tener en cuenta la importancia de esta huelga para uno de los sectores más importantes de la provincia, donde confluyen a la vez varios puertos , como el de Cádiz o el de Algeciras, que es el primero en España en actividad y uno de los más importantes a nivel europeo, a consecuencia de su situación estratégica. Así lo ha explicado el representante de los trabajadores de la empresa Transmediterráea, que controla todo el tráfico de la provincia con Canarias, con unos volúmenes de 240 contenedores por embarcac¡ión, para hacerse una idea de la repercusión económica que puede tener el paro para las empresas de la zona. Además, hay que tener en cuenta que se paralizará el transporte de todo tipo de mercancías, entre las que destacan, por ejemplo, el combustible o los alimentos perecederos.

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