Crisis del coronavirus

El hospital Puerta del Mar de Cádiz cuenta ya con nueve pacientes en la UCI y 65 ingresados por coronavirus

La Unidad de Cuidados Intensivos del centro gaditano recibe a cuatro pacientes en las últimas 24 horas

N. Agrafojo

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Puerta del Mar de Cádiz cuenta a esta hora con nueve pacientes graves a consecuencia del contagio por coronavirus. Aunque lleva días manteniendo sólo cinco enfermos en la unidad, en apenas 24 horas se han recibido a cuatro pacientes, incrementando de forma importante el número de ingresos con los que se contaba.

Sin embargo, esta cifra es aún muy inferior a la capacidad de la UCI del centro sanitario gaditano. De hecho, aún ni siquiera se han completado las dos áreas que se habían puesto disponibles hace ya más de una semana para pacientes con esta enfermedad y que necesitan estar aislados para evitar que el virus se contagie a otros pacientes. En esta zona, evitar el contagio a otras personas es fundamental, ya que se trata de pacientes que se encuentran en estado gravedad y el contagio por Covid-19 podría llevarles a una situación letal.

De momento, una de estas unidades de la UCI está casi vacía y disponible para atender a nuevos enfermos que puedan llegar en las próximas horas e incluso en los próximos días. Además, el equipo directivo ya ha diseñado nuevas medidas que comenzarán a implementarse si la situación se agrava.

De hecho, los responsables sanitarios están barajando la posibilidad de trasladar a enfermos con coronavirus en estado grave que se encuentran en la UCI del hospital de Jerez, ya que las dependencias jerezanas cuentan con un número mayor de enfermos graves, que probablemente seguirá incrementando en los próximos días.

Por su parte, el número de personas hospitalizadas en planta por coronavirus ha superado los 60, lo que ha obligado a reorganizar varias plantas del hospital para poder albergar a este número de enfermos. En estos momentos, ya se han completado las áreas de Infecciosos y Medicina Interna. Por ello, la novena planta está recibiendo también nuevos casos y se están preparando otras áreas para estar preparados de cara a un nuevo incremento del número de ingresos.

De momento, la Unidad de Paliativos y Nefrología la han traslado al Hospital de San Carlos en San Fernando, que está quedando libre de pacientes con coronavirus y disponible para otras patologías. Asimismo, Hematología también ha sido trasladada a la quinta del hospital Puerta del Mar, dejando su área vacía para enfermos con Covid-19.

Según los profesionales, nos encontramos en una semana clave, en la que se podría incrementar de forma importante el número de afectados en la provincia. Durante la jornada de este jueves, el número de casos en la provincia ha superado el medio millar de afectados .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación