Crisis del coronavirus

Los equipos de protección para los sanitarios llegan a cuentagotas al hospital Puerta del Mar de Cádiz

El pasado viernes llegaron algunos trajes y mascarillas pero sólo para las áreas de mayor riesgo de contagio del coronavirus

Personal de la carpa del Puerta del Mar, con los escasos equipos de protección que han llegado

Nuria Agrafojo

Los equipos de protección individual , como mascarillas, guantes, gafas para todo el personal y equipos completos, siguen llegando a cuentagotas a los sanitarios del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y a todos los centros de la provincia. Así lo han hecho saber los profesionales y los sindicatos, que siguen denunciando la escasez de medios con los que cuenta el personal para evitar ser contagiados por coronavirus.

A día de hoy, y en el inicio de la tercera semana del confinamiento decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez, sólo las principales áreas de riesgo cuentan con equipos dignos para cumplir con sus obligaciones sin estar expuestos a un contagio seguro. La llegada del material está llegando de forma paulatina y en partidas insuficientes para cubrir las necesidades de todos los profesionales.

El pasado viernes llegó un nuevo pedido con algunos equipos, que se destinaron a las áreas con más contacto con los pacientes y especialmente para los trabajadores que han sido destinados a la carpa instalada en la zona de acceso del hospital y que entró en funcionamiento ese mismo día.

Sin embargo, parece ser que estos equipos ni siquiera son suficientes para cubrir al personal de fin de semana y, por supuesto, tampoco llega a otras áreas del hospital donde se están detectando positivos aunque no se consideran áreas afectadas directamente y en máximo riesgo de exposición.

No obstante, la dirección del centro sigue solicitando a las autoridades nuevo material para cubrir estas necesidades. De hecho, los responsables del centro han asegurado que a lo largo de esta semana llegará un nuevo pedido donde se espera una mayor cantidad de equipos con los que dar respuesta a las demandas de los profesionales.

Ante esta situación, muchos de los afectados está optando por fabricar su propio equipo, utilizando desde carpetas de plástico a bolsas de basura. En otros casos, se utilizan batas de plástico destinadas al aseo de los pacientes para protegerse.

Además, muchos sanitarios han conseguido pantallas de protección y mascarillas gracias a las innumerables donaciones que se están realizando tanto por parte de personas anónimas, como de empresas que cuentan con impresoras 3D y con las que están elaborando este tipo de material de forma desinteresada.

Por otra parte, desde los sindicatos siguen denunciando que no se están realizando las pruebas necesarias para confirmar la infección del Covid-19, que básicamente es una de las medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud para el control de la Pandemia y que se deberían de realizar a todos los profesionales en un primer momento incluyendo a las residencias de mayores, por la falta de la llegada de los test rápidos.

Esas pruebas se están realizando en solo dos laboratorios de la provincia de Cádiz, el Hospital Puerta del Mar y el Hospital de Jerez, con las dificultades en cuanto al tiempo de obtener resultados que esto conlleva , a pesar del tremendo esfuerzo que está haciendo el personal de los dos laboratorios que prácticamente no ha parado desde que empezó esta crisis, muchas veces en espera de reactivos para realizar las pruebas que han tardado en llegar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación