Cádiz

¿Hasta cuándo habrá cabinas telefónicas en Cádiz?

Las 38 últimas supervivientes de la capital gaditana apuran sus últimos meses en la vía pública

Una de las 38 cabinas telefónicas que quedan en Cádiz. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

En Cádiz resisten al paso del tiempo 38 cabinas telefónicas . 38 supervivientes prácticamente inutilizadas a día de hoy que podrían ser retiradas de forma definitiva a final de año, cuando finaliza la adjudicación del Gobierno a Telefónica.

En apenas una década la capital gaditana ha perdido 91 de sus cabinas telefónicas. El uso de los teléfonos móviles ha dejado prácticamente sin utilidad a unos aparatos que pasan desapercibidos en un mundo en el que casi nueve de cada diez personas están conectadas a internet.

Lejos quedan los años en los que estos elementos situados en la vía pública eran una herramienta imprescindible. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifró en un 88% de la población los españoles que no habían utilizado una cabina de teléfono en el último año. Una cifra que va a más, según los expertos, ya que el informe se realizó en el 2017.

De hecho, Competencia ha recomendado en varias ocasiones la supresión de las cerca de 16.000 cabinas telefónicas del servicio universal de telecomunicaciones, ideado para garantizar que todo el mundo tuviera acceso a esos servicios « con independencia de su localización geográfica , con una calidad determinada y a un precio asequible».

La Comisión Nacional argumentó la recomendación «al haberse constatado el progresivo abandono de su uso, en términos de tráfico de llamadas, de ingresos y de distribución territorial de su uso». La práctica totalidad de las 38 cabinas telefónicas gaditanas están inutilizadas, al igual que el resto. Telefónica no aporta datos de consumo local, pero recuerdan que el servicio es escaso y pierden dinero. A día de hoy en la provincia de Cádiz hay un total de 423 teléfonos en la vía pública, 806 menos que hace una década. En toda España sobreviven 15.450 y, de media, son usadas una vez cada tres días .

En toda la provincia aún quedan 423 teléfonos públicos, 806 menos que hace una década

Los teléfonos del pasado

«Las cabinas telefónicas tienen una vida muy moderna», recuerda Julio Molina , historiador local que explica la trayectoria de estos elementos en la capital gaditana. Los teléfonos públicos empezaron a llegar a Cádiz en los años cincuenta y su implantación se llevó a cabo en distintas fases. En primer lugar, estaban situados en los establecimientos hosteleros, acompañados de «contadores pequeños y antiguos». La barra del bar era uno de los pocos sitios donde las familias que no disponían de un teléfono en casa podían utilizar lo que en aquel entonces era una novedad tecnológica.

Un gaditano usa una cabina en la playa Victoria (años 60). Julio Molina

Los teléfonos públicos tomaron tal importancia en la vida de los gaditanos que llegaron a instalarse algunas en plena playa durante los sesenta. Estaban situadas en la Playa de la Victoria , bajo el Paseo Marítimo y durante la etapa previa a la remodelación de la zona. Aquellos teléfonos eran usados por los gaditanos que se encontraban en plena playa, tal y como muestra la fotografía aportada por este historiador local.

Telefónica instaló en su sede en la calle Ancha varias casetas de madera. Su planta baja se convirtió en un locutorio donde la gente podía cerrar la puerta y realizar conferencias internacionales o llamadas locales .

La implantación de lo que a día de hoy conocemos como cabinas no llegó hasta finales de los 60, cuando los gaditanos empezaron a verlas en plena calle. Tal y como recuerda Molina, en aquella época tuvo un gran éxito ‘La cabina’, mítica película de Antonio Mercero. José Luis López Vázquez quedaba encerrado en uno de estos elementos, toda una novedad en el Cádiz de la época.

A la espera del Gobierno central

Estos elementos son uno de los pocos beneficiarios de la f alta de Gobierno en España . La falta de acuerdo ha retrasado su adiós definitivo, previstos para este año, y lo más probable es que el Ejecutivo tenga que obligar a Telefónica al mantenimiento de estos servicios más allá del 31 de diciembre.

El 88% de los españoles no ha usado una cabina en el último año, según un informe de Competencia

En principio, estaba previsto que el último Consejo de Ministros del año pasado ordenara eliminar la obligatoriedad de mantener las cabinas de teléfono en las calles. Mariano Rajoy ya había prorrogado la licencia en 2017 y exigió a Telefónica prestar el servicio, aunque el concurso hubiera quedado desierto en el año anterior.

Sin embargo, Pedro Sánchez volvió a renovar la licencia y es muy probable que, ante la ausencia de un Gobierno estable por la falta de pactos, vuelva a hacer lo mismo en apenas un mes. Es complicado imaginar que antes de fin de año se tramite la ley necesaria para excluir a las cabinas del servicio universal. El Ministerio de Economía pretende utilizar la transposición a la legislación española del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas para reformar la regulación sobre el servicio universal y dejar así fuera a las cabinas, según publicó El Independiente. Que ese cambio sea aprobado por el Parlamento es imposible sin la constitución de las Cortes y la investidura de un presidente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación