Cádiz

Guerra abierta al plástico en las aguas de la Bahía

Entre los objetivos de los colectivos ecologistas está implicar a los ayuntamientos para paliar el daño que producen estos desperdicios en el agua

Muchos plásticos y desperdicios van a parar al mar. La Voz

Almudena del Campo

Cartones, bolsas de plástico, latas, cajas de zapatos, perchas ....Un sinfin de desperdicios van a parar cada lunes a la Bahía de Cádiz tras la celebración del mercadillo que se celebra este día en la capital, más conocido como el Piojito . El problema no es aislado ya que en otras poblaciones, como San Fernando y Puerto Real , la situación es muy similar, siendo el principal perjudicado el mar y el litoral gaditano.

Aunque hay ciudadanos a título particular y colectivos ecologistas que de manera voluntaria y alturista colaboran en la recogida de estas basuras, éstos muestran su preocupación ante lo que consideran un auténtico «atentado» no solo contra la Bahía de Cádiz sino contra todo el planeta en su conjunto.

Asociaciones, plataformas, clubes y distintas entidades que están muy concienzadas con el problema que está generando el plástico presente en el mar organizan recogidas colectivas regularmente para concienciar a la población de lo que está pasando no solo en las zonas donde se celebran los mercadillos sino en otros espacios del litoral gaditano, caso de la Punta de San Felipe, las playas o los bajos del puente Carranza , entre otros.

Desde la plataforma Bahía de plata ya han mantenido contactos con representantes de distintos ayuntamientos de la Bahía para que se pongan en marcha medidas y soluciones para atajar este problema. Desde la concienciación ciudadana a la implantación provisional de mallas protectoras que impidan el acceso de los plásticos al agua, o la instalación de contenedores para que los propios comerciantes de estos mercadillos depositen los desperdicios que generan cuando descargan los camiones y exponen al público la mercancía.

Aunque son conscientes de que es difícil la prohibición del plástico, sí que creen que hay que tender a reducir su uso empleando otro tipo de materiales que no dañen el medio ambiente.

Otra de las opciones que se han planteado por parte del Ayuntamiento de Cádiz, por ejemplo, es el cambio de ubicación del Piojito a otra zona de la ciudad que no esté próxima a la Bahía para evitar que estos residuos acaben en el agua. Entre las posibles localizaciones que han planteado a los ecologistas desde el equipo de Gobierno es el solar de CASA, donde se construirá en un futuro el hospital.

No obstante, esta opción choca directamente con la intención del Gobierno local de utilizar este espacio como aparcamiento disuasorio, tal y como lo han solicitado al Consorcio de Zona Franca.

Esta semana, Bahía de plata volverá a reunirse con representantes del Ayuntamiento de San Fernando ya que en esta localidad sucede algo similar a Cádiz. El principal objetivo es la unión de todos los ayuntamientos implicados para poder llevar a cabo medidas conjuntas y acabar con los problemas que está ocasionando el plástico.

Propuesta a pleno

Precisamente en el pleno celebrado este viernes el Grupo Municipal Ciudadanos llevó una propuesta a pleno en la que se puso de manifiesto el «gravísimo» impacto medioambiental que está ocasionando el plástico en el entorno del paseo marítimo Puntales-La Paz poniendo como ejemplo que las rocas que están en la línea de costa aparecen cada lunes llenas de cientos de sustancias contaminantes.

En dicha propuesta se pedían la puesta en marcha de un conjunto de medidas provisionales que palíen la situación hasta que no se plantee un emplazamiento alternativo del mercadillo . Asimismo, la creación de un plan especial de actuación de la Policía Local para la vigilancia y control del uso del plástico en mercadillos ambulantes de la ciudad, incluyendo un programa de formación específica.

Por su parte, el concejal no adscrito, Domingo Villero, presentó una enmienda de sustitución que finalmente salió adelante con el apoyo del equipo de Gobierno en la que hablaba sobre la necesidad de un cambio de ubicación del Piojito .

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Comercio y Seguridad Ciudadana, David Navarro , defendió que desde esta semana se volverán a instalar las mallas verticales a lo largo del recorrido del mercadillo y mejorar la limpieza. No obstante, todos los grupos de la oposición incidieron en la necesidad de intensificar estas labores por parte del Ayuntamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación