CÁDIZ

«Sois un ejemplo de valentía y eficacia contra los narcos»

El subdelegado del Gobierno agradece el «esfuerzo» de los agentes en su lucha contra el narcotráfico y su labor de auxilio y control de la inmigración ilegal en el acto del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

Momento del homenaje a los caídos en el acto por el 175 aniversario de la Guardia Civil. FRANCIS JIMÉNEZ

M. Almagro

Entrega, honor, lealtad, compañerismo, eficacia. Son algunos de los valores que han llenado este lunes el patio de la Comandancia de Cádiz para enarbolar los pilares sobre los que se sujeta la Guardia Civil desde su creación. En el acto del 175 aniversario de la fundación del cuerpo benemérito , tanto el coronel jefe Alfonso Rodríguez Castillo, como el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, han destacado en sus discursos la abnegación de los agentes que mantienen vivos los principios de compromiso y defensa de los ciudadanos desde que en 1844 el presidente del Gobierno Ramón María Narváez aprobó el decreto fundacional de la Guardia Civil a partir del que el Duque de Ahumada puso en marcha la institución. Hasta nuestros días.

A la celebración han asistido diversas autoridades civiles y militares de la provincia como el comisario provincial de la Policía Nacional, Antonio Ramírez, el Almirante jefe de la Flota, Manuel Garat, o la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, entre otros.

Como cada año, la celebración ha servido para homenajear a los agentes que dieron su vida por España y a los que finalizan su servicio. Tras el desfile inicial y la incorporación de la bandera española a sus puestos de información, se daba lectura a los reales decretos de la fundación y de la organización de la Guardia Civil. Tras ello, se producía el acto despedida a la enseña nacional del personal que este año pasa al retiro o a la reserva y posteriormente se vivía uno de los momentos siempre más emotivos con el recuerdo a los caídos.

En la celebración de esta importante efeméride participaba la Unidad de Música de la Armada, que ha acompañado a los agentes de la USECIC, y de especialidades como el Servicio Marítimo, Aéreo y Guías Caninos quienes han formado con absoluto respeto y solemnidad.

Tomaba la palabra en representación de sus compañeros homenajeados el subteniente Diego Escorza, quien destacaba los valores que les han guiado en el camino, primando las señas de identidad que distinguen su ejercicio y la vocación de ayudar al ciudadano. «Hoy me despido de la bandera, de mi bandera con el orgullo del deber cumplido», afirmó. «No dejéis nunca de cuidar el legado que os dejamos» , pedía ante los presentes.

Tras él, el coronel jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz, Alfonso Rodríguez, elogiaba a través de una breve reseña histórica la importancia que tuvo la llegada de la Benemérita que supo poner orden y paz en un momento de convulsión económica y social. Una «vocación de auxilio» que se ha mantenido. Según destacó el instituto benemérito ha logrado mantener durante estos 175 años que ahora se cumplen una «gran capacidad de adaptación en un proceso de aprendizaje continúo con la creación de nuevas unidades».

Rodríguez Castillo agradeció la labor desarrollada por los agentes que pasan al retiro. «Su dedicación es ejemplo para todos. Ese sentimiento de orgullo se hace también extensible a sus familias», añadió. El coronel además se congratuló de que la Guardia Civil de Cádiz recibirá este año varios reconocimientos como el reciente que se les ha dado en el Circuito de Jerez o la entrega del Caballo de Oro, que recibirá el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil este próximo viernes.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, también ensalzó los valores que perpetúa a la Guardia Civil. «Ejercéis una labor callada que permite que la sociedad avance hacia un mundo mejor en todos los sentidos. Protegéis el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizáis la seguridad ciudadana», aseguró Pacheco. «Sin seguridad no hay libertad, no hay paz, no hay convivencia, no hay sociedad».

Narcotráfico e inmigración

El representante del Gobierno en Cádiz no quiso además desperdiciar la ocasión para hacer especial mención a d os «retos» para la seguridad y el auxilio que se dan con especial incidencia en las costas gaditanas: el narcotráfico y la inmigración.

En cuanto a lo primero, Pacheco felicitó a los guardias civiles porque en los últimos meses, en colaboración con el resto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e Instituciones Públicas, «habéis sido un ejemplo de valentía y eficacia a la hora de luchar contra los narcotraficantes, habéis recuperado el principio de autoridad y estáis permitiendo empezar a construir una sociedad mejor en el Campo de Gibraltar, en Jerez y en el resto de la provincia». Y añadió: «Por favor, no os canséis. Contamos con vosotros para generar futuro en nuestros jóvenes y acorralar a las grandes fortunas creadas gracias a ruina social de nuestros pueblos».

Con respecto a la inmigración, el subdelegado del Gobierno reconoció la evidencia que demuestran las tristes cifras que empiezan a llegar ya casi a diario sobre número de rescates de pateras en alta mar y pérdidas de vidas en el Estrecho. « Nos quedan meses duros . Estos días vemos que la calma del invierno sólo era un paréntesis del drama de miles de vidas que huyen de la miseria, la guerra, la violencia».

Sin embargo quiso lanzar un mensaje de esperanza. «Estaremos ahí, juntos, como hemos hecho hasta ahora, para que nuestras fronteras estén seguras y al mismo tiempo garanticen un trato digno y humano».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación