La integración del muelle en la ciudad es uno de los grandes retos de los próximos años.
La integración del muelle en la ciudad es uno de los grandes retos de los próximos años. - Francis Jiménez
URBANISMO

El gran reto de integrar el muelle en la ciudad

La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria se enfrentará al proyecto de integración del puerto tras años de reivindicación desde el Ayuntamiento

CádizActualizado:

Uno de los principales retos del nuevo gobierno del cambio en Cádiz es sin duda la integración del muelle en la ciudad. Como ya se ha podido comprobar en otros puntos del país con gran éxito, como es el caso de Barcelona o Málaga, el puerto gaditano se perfila como una de las grandes oportunidades del municipio para atraer riqueza y generar empleo.

La experiencia que se ha vivido en ambas ciudades es sin duda un espejo en el que Cádiz va a mirarse. Eso sí, para que este proyecto se convierta en una realidad será necesaria una estrecha colaboración con el Ayuntamiento gaditano y con los empresarios portuarios.

Esta semana, tras la reunión mantenida entre la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre y el alcalde, José María González Santos ‘Kichi’, el regidor gaditano avanzó que las posturas entre ambas instituciones son muy cercanas y que espera «llegar a buen puerto cuando el barco que pilotamos se llama Cádiz».

La exalcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP), ahora presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, se enfrenta con este importante reto a desarrollar en los próximos años tras dos décadas reclamando desde San Juan de Dios la ansiada integración del puerto en la ciudad para su uso y disfrute por parte de los gaditanos.

Actuación contemplada en el PGOU

De hecho, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado bajo su mandato contempla el muelle ciudad y la zona de Pascual Pery como suelos de oportunidad que transformarán por completo Cádiz.

En concreto, el PGOU contempla que para revitalizar el casco histórico y el conjunto de la ciudad y de la Bahía se lleven a cabo actuaciones que permitan que parte de los suelos portuarios se integren en el municipio. La intervención consistiría en la reordenación viaria, ampliación de los espacios libres e implantación de dotaciones culturales y de ocio.

Asimismo, el documento incorpora el incremento de la actividad hotelera, hostelera y comercial convirtiendo al puerto de Cádiz en un atractivo turístico y en un punto de referencia tanto para gaditanos como visitantes.

La zona de actuación sería desde la plaza de Sevilla hasta la plaza de España continuando por la punta de San Felipe y Puerto América, donde ya hay proyectado un hotel.

Durante los últimos años, tanto con el gobierno del PP como con el de Podemos, ya se han desarrollado algunas actuaciones en el muelle, como la celebración de regatas, conciertos y festivales.

Además, recientemente, se ha procedido a la apertura de un gimnasio en el interior del muelle y se ha planificado una bolsa de aparcamientos junto a la antigua estación marítima dadas las carencias de espacios para aparcar que existen en la ciudad y la reducción de plazas como consecuencia de las obras del carril bici, que también discurrirá por el interior del recinto portuario.

Intervenciones a medio plazo

Teófila Martínez, que acaba de tomar posesión de su cargo, tiene una visión muy global de lo que significa la actividad portuaria no solo en la ciudad sino en la Bahía y en la provincia de Cádiz. De momento, no ha querido avanzar los planes concretos de la administración andaluza para lograr el objetivo de que el muelle forme parte de la capital de manera real. Tendrán que pasar unos meses, dado que estamos en plena precampaña de Elecciones Generales y Municipales, para definir el futuro de estos espacios y que la nueva dirección de la Autoridad Portuaria se marque sus propios plazos.

Aún no se ha producido la primera reunión institucional entre Kichi y Teófila pero sin duda generará mucha expectación. El proyecto que tiene el equipo de Gobierno liderado por el alcalde de Podemos para la integración del puerto ciudad parte del proceso de participación que se realizó de forma conjunta con el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, bajo la tutela de la Universidad de Cádiz.

El objetivo de este proceso era hacer un diagnóstico sobre la actividad y los usos de los terrenos portuarios teniendo en cuenta además la construcción de la nueva terminal de contenedores. Entre sus conclusiones, se daba prioridad a las actividades productivas portuarias apostando a su vez para que Cádiz fuera puerto base de cruceros.

Proyecto electoral

La proximidad de unas Elecciones Municipales hacen presagiar, como ya pasó hace cuatro años, que los partidos contarán con la integración del muelle en la ciudad en sus programas electorales al suponer una de las mayores operaciones urbanísticas a ejecutar en los próximos años y que tendrá grandes repercusiones sociales y económicas para los gaditanos.

A la ya conocida postura del Partido Popular tras sus años de gobierno en la ciudad y de reivindicación de este espacio para los gaditanos, se unen otras formaciones como el Partido Socialista, que sigue defendiendo que esta zona debe convertirse en un espacio productivo, en el que se potencien las posibilidades que tiene Cádiz como referente turístico y de servicio.

Apuestan además por paseos públicos, parques infantiles, anfiteatros abiertos, áreas de mercado y ferias populares, hoteles, restaurantes, tiendas, equipamientos deportivos, y edificios de uso social, comercial, lúdico y empresarial. Asimismo, instalaciones dedicadas a la formación e investigación en áreas como la gestión del mar, los recursos oceanográficos, el cambio climático, la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables, el estudio de materiales, la biotecnología o la acuicultura.

Desde Ciudadanos son partidarios de abrir el puerto a la ciudad y, sobre todo, de potenciar las actividades náutico-deportivas. Además de la apuesta por más espacios libres y de ocio en suelo portuario, la formación naranja no descarta la posibilidad de que el puerto de Cádiz pueda contar en un futuro con viviendas, como ocurre en otras ciudades europeas.