La marcha contó con un numeroso respaldo.
La marcha contó con un numeroso respaldo. - LA VOZ
PROTESTAS

Gran respaldo ciudadano en la marcha reivindicativa por el HARE de la Janda

El alcalde, el popular José Ortiz, se mostró satisfecho con la participación vecinal y pide a la Junta que cumpla con el compromiso adquirido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Vejer, José Ortiz, ha valorado la marcha reivindicativa celebrada ayer como respuesta a los «impedimentos» recibidos por la Junta de Andalucía ante la construcción de la depuradora y la instalación de la electrificación en el Hospital de Alta Resolución (HARE) como «muy positiva» asegurando que se ha cumplido con el objetivo, es decir, «expresar lo que este colectivo siente ante las actuaciones del Gobierno andaluz».

El primer edil ha señalado que «no queremos dar un paso atrás, lo único que queremos es que la Junta nos deje trabajar y nuestro compromiso es firme».

El regidor ha afirmado a su vez que «creemos que es importante mostrar la indignación y reclamar, de manera firme, contundente y colectiva, el cumplimiento que en su momento adquirieron con la ciudadanía» apostillando que en ningún caso habían roto unilateralmente el «clima de colaboración, algo que no podemos decir de la propia Junta de Andalucía».

Por su parte, la administración autonómica ha manifestado a los vecinos de Conil, Barbate, Vejer, Paterna, Benalup-Casas Viejas y Zahara de los Atunes su «compromiso con la puesta en funcionamiento» del HARE de La Janda. Confió en que el Ayuntamiento de Vejer, «con su alcalde a la cabeza, vuelva a la senda de la normalidad y la lealtad institucional para facilitar y agilizar la puesta en marcha del centro hospitalario».

Ha lamentado la «actitud» del Consistorio «de buscar una confrontación partidista, que no ha contado con el respaldo de ningún otro consistorio de la zona ni movimiento social o sindical», e instó al gobierno municipal a «retomar el diálogo y avanzar en las gestiones pendientes por el bien de los ciudadanos de la comarca».

Desde la Junta han recordado que para que el HARE abra «es fundamental que el Ayuntamiento, promotor de las obras públicas de la parte urbanizadora del proyecto, acometa las actuaciones pendientes». En concreto, de las cinco actuaciones competencia del Consistorio vejeriego, «sólo ha acometido una, la canalización de agua potable, mientras que la línea eléctrica, el colector de saneamiento, la depuradora y la red de telefonía no se han realizado».

Han añadido que en la última comisión de seguimiento, la previsión era que la ejecución de estos trabajos, después de todos los trámites previos que debía desarrollar el Ayuntamiento de Vejer con otras administraciones, se desarrollaran a lo largo de 2016 y principios de éste.

Desde la Junta han apuntado que, «se ha instado al Ayuntamiento vejeriego a que agilice las actuaciones que le corresponden y realice los trámites necesarios».

Han informado de que la Junta, «ya está adquiriendo todo el equipamiento, tanto tecnología como mobiliario, y a final de este mes de abril se producirá el acto de recepción de la obra civil; asimismo, también está la previsión del personal para incorporarse nada más abrir el centro». No obstante, «para la apertura es indispensable una licencia de primera ocupación».

Ver los comentarios