Cómic

Goomer contra el imperio de la nostalgia y la grisura

La Feria del Libro acogerá la presentación de una edición de lujo que agrupa las 1.240 historietas del buscavidas galáctico creado por Nacho Moreno y Ricardo Martínez

Una escena de las más de 1.200 historietas que incluye la nueva edición. LA VOZ

J. Landi

Es tan complejo, por amplio, definir a Goomer como a uno de sus padres, Nacho. Fue el autor de todo lo que dijo, pensó y calló ese adorable bicho interestelar socarrón, desvergonzado, cínico, descreído y terriblemente humano pese a su condición alienígena. Una mezcla de Alfredo Landa y Bruce Willis, llegaron a definirle sus creadores. Se metía en todos los charcos y líos posibles en el universo, siempre buscando tajada. Alegró cada fin de semana a decenas de miles de niños y adultos que tuvieron la suerte de cruzarse con él durante tres décadas.

Nacho Moreno Cuñat (Vitoria, 1957-El Puerto de Santa María, 2021) era un renacentista del humor. Dibujaba y se disfrazaba. Ejerció de atinado editor de poesía y prosa. Divulgó un honesto concepto de la gastronomía a través de red y papel. Cocinó y escribió. Sobre todo, escribió. Siempre para buscar una sonrisa con la que hacer pensar. O un pensamiento con el que buscar una sonrisa, invisible a veces, mental. Aunque dejó novelas, comedias, de afilada brillantez y tuvo mucha repercusión como impostor gastronómico vestido de Falsarius Chef , el mayor logro de su larga, intensa y diversa trayectoria artística pudo ser Goomer.

Este cómic se publicó de forma ininterrumpida durante 25 años desde que naciera en primavera de 1988. Tuvo una fugaz, anecdótica, aparición en ‘Mundo Obrero’, periódico del entonces pujante Partido Comunista de España. Ya de forma periódica se dejó ver por primera vez en el suplemento infantil de ‘El País’. Luego pasó a la revista satírica ‘El Jueves’ y se consolidó como una leyenda del cómic en Español en las páginas de ‘El Mundo’, donde se alojó hasta que llegó su despedida, el antepenúltimo día del año 2013. Siempre con periodicidad semanal y expectación creciente. Cada vez lo esperaban más y más partidarios.

Nacho Moreno, ataviado como Falsarius Chef, durante un acto de firma de ejemplares.

Goomer era una creación absoluta y personal de dos amigos de la infancia: Nacho Moreno, como guionista, y Ricardo Martínez como dibujante. Durante cuatro décadas convirtieron en sello su firma conjunta Ricardo&Nacho. Su trabajo más reconocido y reconocible, memorable e inolvidable, llega ahora a las librerías en forma de edición de lujo. Más que una publicación es un acontecimiento para una legión de seguidores del personaje y sus autores. En dos lujosos tomos y con una lámina de obsequio, agrupa como edición integral las 1.240 historietas publicadas en ese periplo de tres décadas, de la primera a la última. La firma responsable de la proeza es Norma Editorial.

La Feria del Libro de Cádiz , que se celebrará del 8 al 17 de julio en el Baluarte de la Candelaria , será escenario de una de sus muchas presentaciones por España. Ricardo Martínez presidirá este tributo a su compañero Nacho, fallecido el pasado mes de agosto en El Puerto, donde se había afincado en el año 2002 junto a su compañera y artista multidisciplinar Paloma Puya.

«Nacho y yo éramos amigos desde los 13 años y sabíamos que, hiciéramos lo que hiciéramos, lo que de verdad nos gustaba era el cómic . Goomer representa justo lo que los dos soñamos con hacer siempre. Por eso esta edición es una especie de reconocimiento a tantos años de trabajo», recordaba el dibujante del extraterrestre ser en una entrevista a Radio Televisión Española.

Tener un cuerpo rechoncho y fofo, de colores, relleno de un oportunismo innegable convirtió a Goomer en un profeta de personajes como Los Simpson. El ilustrador Ricardo Martínez (Santiago de Chile, 1956) recuerda que su criatura es anterior y, además, cuenta con el matiz alienígena. Goomer tiene todas las contradicciones humanas pese a ser de otra galaxia y un cierto carácter costumbrista español, es un pícaro, pese a venir de otro planeta: «Goomer nació como nacen las cosas en España: en un bar, entre pinchos de tortilla y bocetos en servilletas», resume.

Ahora Norma Editorial pone al alcance de sus seguidores un auténtico tesoro: la edición integral y de lujo de todas sus peripecias, incluido el prólogo escrito para la ocasión por un fan confeso como Santiago Segura , una lámina de regalo y varias toneladas de extras.

Adorable impresentable

En una entrevista con motivo de la publicación de esta edición, Ricardo resume con tino el carácter del personaje descarado , aprovechado, que le hizo popular junto a Moreno Cuñat: «A mí Goomer me parece un impresentable, pero estoy seguro de que sería muy amigo suyo».

De la legión de fieles que tuvo y conserva Goomer da fe el prólogo de esta compilación, firmado por un referente de la comedia cinematográfica en España, Santiago Segura , que cuenta la satisfacción que le supone tener agrupadas todas las andanzas de uno de sus cómics favoritos de todos los tiempos.

Si queda alguien por ahí que no se lo cruzó nunca, tiene ocasión de conocer al oportunista de cazadora marrón y camiseta verde. También a su paciente novia Elma, su amigo Op, su cuñada y amor imposible Neila o Ruby, el robot-mascota. Nacho Moreno y Goomer ya eran inmortales antes de esta edición (obtuvieron el Goya a la mejor película de animación en 1999 o protagonizaron un sello de Correos en 2019, por ejemplo) pero siempre viene bien volver a recordarlo y volver a imprimirlo, como ha hecho Editorial Norma .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación