El delegado del Gobierno y el alcalde durante la reunión.
El delegado del Gobierno y el alcalde durante la reunión. - LA VOZ
CÁDIZ

Gómez de Celis y Kichi marcan la agenda de trabajo con Cádiz

La seguridad ciudadana, las inspecciones de trabajo a las agrupaciones de carnaval o el uso de bolsas de suelo del Estado han estado sobre la mesa

CádizActualizado:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha cursado este viernes una visita al Ayuntamiento de Cádiz donde se ha reunido con su alcalde, José María González, en la que ha destacado la colaboración y entendimiento entre el Gobierno central y el Consistorio gaditano en beneficio de la ciudad de Cádiz según han expresado ambos dirigentes.

Gómez de Celis ha señalado que la visita «responde a una oferta al Ayuntamiento por parte del Gobierno en los asuntos de interés para la ciudad, que están paralizados o recogidos en los presupuestos generales del Estado para 2018 o aquellos nuevos que requieren de impulso político».

Algunos asuntos abordados tienen que ver con las instalaciones de la Policía Nacional, la necesidad de colaboración con la Policía Local para incrementar la seguridad ciudadana, la situación de las agrupaciones de Carnaval ante los requerimientos de la Inspección de Trabajo o el aprovechamiento provisional de terrenos estatales en desuso para crear bolsas de aparcamiento disuasorio. En relación al uso de parcelas del Estado, como la de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, se destinará a aparcamiento disuasorio.

En materia de seguridad ciudadana, ambos responsables políticos han apuntado la importancia de la colaboración entre Policía Nacional y Policía Local. Así, aunque Gómez de Celis ha asegurado que la sensación subjetiva de inseguridad no se corresponde con los datos objetivos de criminalidad, que son «mejores que otros años», se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que en la Junta Local de Seguridad haya «una comisión algo más operativa, estable y secuenciada en el tiempo» para abordar las tareas que tengan que ver con la presencia combinada en el territorio de Policía Nacional y Policía Local.

En lo relativo al Carnaval y la Inspección de Trabajo, el alcalde ha trasladado la preocupación y la desinformación que existe entre las agrupaciones. En este sentido, el compromiso de Gómez de Celis apunta a propiciar un encuentro entre las agrupaciones y la Inspección de Trabajo para que haya un «criterio claro».

Proyectos como el Museo de Carnaval, la ampliación del Museo de Cádiz, la rehabilitación del molino del río Arillo o la solicitud de declaración de las murallas de Cádiz como patrimonio de la Humanidad ha estado también en la agenda de la reunión.

En este primer encuentro, el delegado ha destacado «la colaboración y entendimiento con la Corporación gaditana en beneficio de la ciudad Cádiz» y ha garantizado que trabajará para que se haga un estudio para la analizar el estado de conservación de la muralla de Cádiz para determinar las actuaciones de rehabilitación que requieran.